Bajo la lluvia, el Municipio atendió las necesidades de familias de los barrios Policial IV y Ampliación Policial IV
A pesar del mal tiempo, la Municipalidad desplegó el operativo Somos Más en Territorio en dos vecindarios de la zona suroeste donde viven más de 1900 ciudadanos. [VIDEO]
La lluvia no detuvo la marcha del programa Somos Más en Territorio (SMT) que este viernes llegó con sus servicios gratuitos a familias de los barrios Policial IV y Ampliación Policial IV, en la zona suroeste de la ciudad capital. En Pérez Palavecino y Diagonal Salvador Allende, las distintas reparticiones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán atendieron las necesidades de los vecinos.
“Un Municipio presente a pesar de las inclemencias. Es la impronta que pone la intendenta Rossana Chahla que quiere que estemos a la par de los vecinos”, resaltó Elisa Márquez, directora de Centros Vecinales. “Entre los dos polígonos tenemos más de 1900 personas. Entonces no podemos dejar de atenderlos. Acá hubo mucha participación vecinal”, resaltó.
La funcionaria detalló que durante un diagnóstico participativo que la Dirección de Centros Vecinales elaboró previamente en los dos barrios, fueron reveladas 448 viviendas, distribuidas en 53 cuadras, donde residen 460 familias y 1929 personas en total. Junto a los vecinos “se generó el consenso de cómo se iban a organizar para acompañarnos, establecimos la fecha del relevamiento y hoy les venimos a demostrar, que esa cogestión entre el vecino y la Municipalidad es posible”, destacó Márquez.
Como producto del diagnóstico, se detectó que “el Barrio Ampliación Policial 4 no aparece en el sistema de información básica del Municipio donde aparece el listado de los 309 barrios”, comentó la titular de Centros Vecinales. “En esta gestión va a dejar de ser NN y va a tener su denominación. Ya estamos trabajando con los equipos técnicos el parcelamiento y hemos indagado sobre la regularización dominial. Eso es lo que quiere nuestra intendenta una ciudad abierta, una ciudad inclusiva”, enfatizó.
Soluciones a las necesidades de los ciudadanos
En los Barrios Policial IV y Ampliación Policial IV, los operarios de las Secretarías de Servicios Públicos y de Obras Públicas desarrollaron tareas de mejoramiento solicitadas por los vecinos.
“Las necesidades que teníamos eran que pasen las máquinas en las calles, poda, que corten el pasto y que saquen los residuos. Gracias a la intendenta que ha podido gestionar todo esto y se ha podido dar. Desde la semana anterior se está trabajando, paso a paso se está cumpliendo todo lo que han prometido”, manifestó Oscar Juárez.
En tanto, la Dirección de Respuesta Rápida tomó nota de nuevos reclamos para derivar esos pedidos a las áreas correspondientes.
Por su parte, la Dirección de Población Animal atendió a las mascotas y ofreció prestaciones de vacunación antirrábica y desparasitación. También se brindaron servicios médicos a cargo de la Dirección de Salud en distintas especialidades, como clínica, pediatría, oftalmología, ginecología, en enfermería y fonoaudiología.
La Dirección de Centros Vecinales dio a conocer los resultados del diagnóstico participativo y también ofreció atención para realizar trámites del ANSES, asesoramiento jurídico sobre diversos temas y asesoramiento para la incorporación en el Registro Único de Organizaciones Civiles que se lanzará próximamente.
La Dirección de Adulto Mayor brindó charlas sobre los derechos de las personas de la tercera edad e información sobre los talleres que brindan en esa repartición. Mientras que la Dirección de Niñez y Juventud instaló un stand lúdico con juegos para los pequeños, pintura y control antropométrico. Por otro lado, los vecinos recibieron información preventiva sobre accidentes domésticos, en el puesto de la Dirección de Defensa Civil; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable fomentó la separación de residuos reciclables a través del Eco Canje.
“Fue una jornada bajo la lluvia, pero la gente asistió igual. Se ve la necesidad de los ciudadanos y tratamos de no faltarle, no fallarle y de venir siempre por más que esté lloviendo o haga mucho calor”, expresó Laura Trejo, directora del Centro Interdisciplinario Municipal para el Diagnóstico y Tratamiento de las Condiciones del Espectro Autista (CIM – CEA).
Esa repartición hizo extensiva al Policial IV la campaña “Más luces, menos ruido”, que lanzó esta semana, para “concientizar sobre la parte negativa que genera el impacto sonoro del uso de pirotecnia, no tan solo en la persona con espectro autista, sino también en adultos mayores y población animal”, indicó Trejo.
“Cuando tenemos estruendos tan fuertes, los animales se escapan, nuestros adultos mayores que tienen demencia senil o Alzheimer, también pueden asustarse, salir de su domicilio y perderse. Entonces, tenemos que tener cuidado y un poco más de empatía a la hora de usar pirotecnia”, resaltó.
Ficha técnica de los barrios
Policial IV
- Ubicación: Limita al norte con calle Cangallo; al sur con William Bliss; al este con Francisca Jacques y al oeste con Diagonal Salvador Allende (avenida Alem).
- Antigüedad: 17 años
- Origen del Barrio: Planificado por el IPV
- Distrito: 18
- Manzanas: 20
- Lotes: 336
- Viviendas: 348
- Familias: 355
- Cuadras 44
- Calles principales: Mercedes de San Martín, Frías Silva, rector Horacio Descole
- Población total: 1509
Ampliación Policial IV
- Ubicación: limita al norte con un predio descampado; al sur con Pérez Palavecino; este con Francisca Jacques y al oeste con la diagonal Salvador Allende (avenida Alem).
- Antigüedad: 15 años
- Origen del Barrio: asentamiento
- Distrito: 18
- Manzanas: 5
- Lotes: 120
- Viviendas: 100
- Familias: 105
- Cuadras 9
- Calles principales: Diagonal Allende, Frías Silva y Cangallo.
- Población total: 420
Te puede interesar
Tras la tormenta, destacan el buen funcionamiento del sistema de desagües de la ciudad
Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Defensa Civil señalaron que la limpieza preventiva y el compromiso vecinal fueron claves para evitar anegamientos y daños durante el último temporal. Hubo menos llamados por emergencias. Continúan los trabajos preventivos en sectores críticos.
Destacan los resultados de la poda preventiva para evitar la caída masiva de árboles en días de tormentas
Las tareas que realiza periódicamente la Municipalidad en distintos sectores de la ciudad mostraron resultados positivos durante el temporal de este jueves, con daños significativamente menores a los que ocasionaron eventos similares meses atrás. Un trabajo constante que busca mitigar riesgos en la vía pública.
Soberanía alimentaria sustentable: cada vez más vecinos se suman a las actividades de la Huerta Municipal
En el espacio ubicado en el Parque Guillermina, donde también funciona el primer Campus Educativo Ambiental del país, el Municipio promueve prácticas ecológicas, talleres abiertos y producción de alimentos en huertas familiares. Creció la participación de instituciones en estas iniciativas.
Ejecutan una obra clave para evitar anegamientos en la zona sureste de la capital
El Municipio realiza una mejora estructural para incrementar en un 30% la capacidad de conducción de agua del canal Irineo Leguisamo, que cruza los barrios Ex Aeropuerto y Alberdi Sur. Las tareas son un paliativo ante la temporada de tormentas y forman parte del Plan de Contingencia ante Inundaciones.
Avanza un plan de jerarquización integral de la plaza del Barrio Sarmiento
Las tareas incluyen renovación de equipamiento, mejoras en el alumbrado con tecnología LED y trabajos sobre la vegetación existente para garantizar un entorno más accesible, iluminado y seguro para quienes lo frecuentan.
Aumentan 800% la capacidad de un canal pluvial para prevenir inundaciones en la zona norte de la capital
Los trabajos incluyen mejoras estructurales en el desagüe pluvial que corre paralelo a la calle Panamá al 1500, en una extensión de un kilómetro y medio, entre el puente de la Autopista y la costanera del Río Salí. La intendente Rossana Chahla supervisó las obras y recordó que el Municipio está reforzando la limpieza y mantenimiento de los 24 canales y más de 2400 imbornales en toda la ciudad. “Este es un tratamiento paliativo ante la época de tormentas que se avecina”.