Destacan los resultados de la poda preventiva para evitar la caída masiva de árboles en días de tormentas
Las tareas que realiza periódicamente la Municipalidad en distintos sectores de la ciudad mostraron resultados positivos durante el temporal de este jueves, con daños significativamente menores a los que ocasionaron eventos similares meses atrás. Un trabajo constante que busca mitigar riesgos en la vía pública.
Las tareas de poda preventiva y reactiva que viene desplegando la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en distintos puntos de la ciudad mostraron resultados positivos durante la fuerte tormenta de lluvia y viento registrada este jueves, cuando se redujo sustancialmente la caída de árboles por efectos del temporal en comparación con eventos registrados meses atrás.
“Cuando nosotros asumimos, en diciembre del 2023, durante la primera tormenta fuerte se produjo la caída de 70 árboles en San Miguel de Tucumán; mientras que, con la tormenta de este jueves, con ráfagas de 60 km/h, solamente se cayeron cinco árboles. De esta manera se va reduciendo y se va mitigando todas las situaciones que revisten peligro para los ciudadanos”, graficó el secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini.
El funcionario supervisó este viernes trabajos de poda preventiva que ejecutó personal de la Dirección de Arbolado en calle José Ingenieros al 1.100, en el Barrio Ampliación Tiro Federal; en la Iglesia de la Medalla Milagrosa, ubicada en calle Formosa 62, en el Barrio San Martín; y sobre avenida Ejército del Norte al 1.400, en la zona norte.
Los trabajos, que se vienen realizando periódicamente en diferentes puntos de la ciudad, incluyen la poda de ramas secas de gran tamaño, el despeje de luminarias y, en casos extremos, la extracción de ejemplares que cumplieron su ciclo de vida y que representan un riesgo para la comunidad.
“Por ejemplo, estamos realizando la extracción de un árbol que es peligroso, ya que se trata de un ejemplar añoso, de gran porte, que tiene ramas que están muertas o podridas y pueden caer en la vía pública poniendo en riesgo a los vecinos”, explicó Chincarini.
Agregó que “este es un trabajo que se viene desarrollando desde el último año y es producto de un relevamiento exhaustivo en la ciudad, que nos va indicando los lugares donde hay árboles que representan un riesgo para la salud pública”.
En ese sentido, señaló que “hay situaciones que revisten peligrosidad porque son ramas de gran porte y peso, y están situadas en veredas públicas”. Y agregó: Por ejemplo, ahora estamos frente a la capilla de la Iglesia Medalla Milagrosa, donde hay una tipa de gran tamaño. Y hay que decirlo: esto está generando una cuestión muy positiva”.
El funcionario destacó que la Dirección de Arbolado, que depende de la Secretaría de Servicios Públicos, a través de numerosos relevamientos realiza este tipo de poda preventiva, pero también reactiva. A propósito, Chincarini adelantó que ya fueron relevados dos tercios de la superficie de la ciudad para determinar la situación del arbolado urbano. “Calculamos que en cuatro o cinco meses se estará terminando el relevamiento completo, lo que nos dará un panorama certero y con base científica sobre la situación del arbolado en San Miguel de Tucumán”, explicó.
“En simultáneo tenemos ocho equipos trabajando en esta época estival, en la que atravesamos una emergencia meteorológica. Estamos abocados a situaciones que presentan peligro para la salud pública y a tareas de contingencia”, concluyó el secretario de Servicios Públicos.
Detalle de los trabajos
Por su parte, el director de Arbolado, Guillermo Olivera, precisó que “en la avenida Ejército del Norte al 1400 se trabajó en una poda de despeje de luminarias y levantamiento de copas de árboles, para que los vecinos puedan tener mayor seguridad durante la noche”.
El funcionario sostuvo que “todas estas acciones son parte de un plan de prevención solicitado por la intendente Rossana Chahla”.
Olivera explicó que las tareas apuntan a “prevenir la caída de ramas secas sobre los vecinos o los vehículos”. Y añadió: “Es muy importante el trabajo que estamos realizando porque hace mucho tiempo no se hacía la poda de mantenimiento. Extraemos las ramas que ya no sirven al árbol y que pueden caerse”.
En cuanto al trabajo puntual desplegado en avenida Ejército del Norte, el directo de Arbolado indicó que se intervino sobre un ejemplar de Ibirá Pitá que, al no tener poda de formación, creció en forma desordenada. “Lo que hacemos es ordenar sus ramas para permitir una mejor iluminación de las luminarias de la avenida”, detalló.
Además, destacó que la repartición despliega esas tareas de lunes a domingo. “Todos los días salimos con las grúas para atender los pedidos que hacen los vecinos, ya sea de poda, extracción o incluso plantación de nuevos árboles, con el fin de contribuir a la seguridad de los vecinos”, acotó.
Finalmente, Olivera indicó que aquellos vecinos que consideren que el árbol frente a su casa necesita poda o extracción deben comunicarse al WhatsApp 381 22 30 567 o a través de la aplicación Ciudad SMT. “Nosotros enviamos a los inspectores, que evalúan la situación y definen el tipo de trabajo a realizar”, completó.
Te puede interesar
“Seguimos trabajando con el foco puesto en las necesidades y el bienestar de los vecinos”
La intendente Rossana Chahla se reunió con su gabinete de gobierno y reafirmó el compromiso de continuar trabajando “con responsabilidad y dedicación” para que la ciudad “siga creciendo y transformándose”.
El Municipio asiste a una familia que perdió todo tras un incendio en Juan José Paso al 2500
Luego del siniestro que provocó daños irreparables a una vivienda de la zona, el Municipio puso en marcha un dispositivo de asistencia integral que incluye limpieza, evaluación estructural y acompañamiento social a la familia damnificada.
Dónde habrá operativos ambientales para prevenir el dengue en la capital, del 19 al 23 de enero
El Municipio llevará su Plan Integral Antimosquito (PIA) a los Barrios Tiro Federal, Independencia, Lincoln, Altos de América y Ejército Argentino, donde se instalarán contenedores para depositar cacharros. Los trabajos se complementan con operativos de control focal y concientización.
Bicilagos del Parque 9 de Julio: una opción gratuita y refrescante para aprovechar el verano
Más de 10.000 personas ya recorrieron el Lago San Miguel a bordo de bicicletas acuáticas. La experiencia es gratuita y solo se requiere presentar DNI. Recomendaciones para disfrutar de paseos seguros.
Familias del CIC Vial III disfrutaron de paseos gratuitos en las bicicletas acuáticas del Lago San Miguel
El Municipio organizó una jornada recreativa en el Parque 9 de Julio para vecinos del Centro Integrador Comunitario Vial III, que pudieron pasear en las Bicilagos. Instituciones barriales, colonias y clubes pueden solicitar turnos para realizar la actividad.
Tras el temporal, el Municipio desplegó un operativo integral por la caída de árboles
Las tareas se concentraron en los barrios El Bosque y Don Bosco, aunque también hubo intervenciones en otras zonas de la ciudad por árboles, ramas y postes caídos. También se reforzaron las tareas de limpieza de imbornales y sistemas de desagüe en distintos sectores de la capital para prevenir anegamientos en caso de nuevas tormentas.