Noticias Por: Redacción M102/10/2024

Ya son 80 los puntos verdes fijos donde los vecinos pueden depositar botellas de plástico reciclables

La Municipalidad de la Capital ya instaló 80 “botellones” en toda la ciudad, para recolectar botellas plásticas. Mapa interactivo para conocer la ubicación de los puntos verdes. [VIDEO]

En 80 puntos de la ciudad capital, los vecinos encontrarán “botellones” de hierro de dos metros de altura, donde pueden depositar botellas de plástico reciclables, limpias y secas, y aportar de esa manera al cuidado del ambiente.  

La instalación de estos “botellones” es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco del Programa SE-PA-RÁ, destinada a promover entre los ciudadanos hábitos de clasificación en origen de sus residuos reciclables. 

Las ubicaciones de todos los “botellones” se pueden conocer a través de un mapa interactivo, al cual se accede mediante el siguiente enlace: MAPA INTERACTIVO BOTELLONES.

Los “botellones” están construidos de manera artesanal con mallas de hierro liso y miden dos metros de alto por 0.80 m de ancho. Cada uno posee una abertura para depositar las botellas, ubicado a una altura de 1.70 m y una puerta para retirar el material reciclado de 30 cm por 30 cm.  

Además, están ilustrados con datos sobre el tiempo que tardan los residuos plásticos en degradarse. Por ejemplo, se indica que una botella plástica demora como mínimo 500 años en descomponerse; un par de cubiertos plástico tarda 400 años; un vaso demora dos siglos; una bolsa 20 años, y una colilla de cigarrillo desaparece entre uno y cinco años. 

Florencia Caminos, directora de Ambiente municipal, indicó que está previsto seguir sumando estos puntos verdes y resaltó que “los botellones están siendo muy bien recibidos por los vecinos y ya forman parte del mobiliario urbano y del paisaje de la ciudad”. La funcionaria explicó que esta incorporación contribuye “a la gestión integral de los residuos” y que todo el material recolectado “es retirado por la Municipalidad y trasladado directamente al nodo de reciclaje” que funciona en José Hernández 1547, en Villa 9 de Julio. 

Agregó que a través del “mapa interactivo cada uno se puede acercar al punto más cercano de donde vive, donde trabaja o a la escuela en donde va, para chequear si es que hay un punto verde de recepción de material y dejar ahí sus desechos”. 

Caminos celebró que se esté expandiendo entre los ciudadanos la costumbre de la separación de los residuos en origen. “En algunos puntos de la ciudad estamos colocando hasta dos botellones porque no estamos dando a vasto con la recolección, son muy populares. Ahora que viene el verano, vemos también que hay una intensidad en el consumo de botellas”, comentó. 

La titular de Ambiente sostuvo que “esto es parte de una estrategia del programa de Separación Domiciliaria y Recolección Diferenciada de Residuos SE-PA-RÁ que la intendenta Rossana Chahla y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca vienen trabajando muy fuerte”. 

Caminos recordó que la incorporación estos botellones para la recepción del material se suma a las jornadas de Eco Canje que organiza a diario el Municipio en toda la ciudad, y al recorrido de los camiones recolectores del programa SE-PA-RÁ, que circulan todos los miércoles y sábados, de 9 a 12, dentro del área delimitada por las avenidas Sarmiento, Avellaneda-Sáenz Peña, Roca y Alem-Mitre. 

Mapa interactivo

Te puede interesar

Cientos de fanáticos vibraron con el triunfo de Argentina ante Austria en los Puntos Mundialistas de la Capital

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán reunió a más de 800 personas en los Puntos Mundialistas instalados en Plaza Independencia y Plaza Temática, donde vecinos y turistas celebraron la victoria de Argentina ante Austria de la mano de Lionel Messi.

Promueven hábitos de alimentación sostenible entre las familias de Centros de Desarrollo Infantil municipales

Padres de niños que asisten al CDI Los Chañaritos aprendieron recetas de platos saludables y sostenibles, de la mano de nutricionistas del Municipio capacitados por la Fundación Bloomberg Philanthropies. La iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se replicará en todos los CDI a cargo de la Dirección de Niñez y Juventud.

Con la llegada del frío, refuerzan la campaña de vacunación contra la gripe para proteger a empleados municipales

Más de 250 agentes de distintas áreas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recibieron este lunes la inmunización en un operativo impulsado por la Dirección de Salud para reforzar la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal. 

El operativo integral SMT lleva servicios y trámites gratuitos a familias de Villa Urquiza

El martes 23 y miércoles 24, en Isabel La Católica 1250, el Municipio facilitará la gestión del carnet de manejo y de la tarjeta SUBE, brindará prestaciones de salud y veterinarias y se realizarán operativos ambientales, entre otras actividades.

Ofertas semanales del Mercado Municipal Dorrego, hasta el viernes 26 de junio

En el centro comercial de avenida Roca y Marina Alfaro los vecinos encontrarán promociones en carnes, pollo, pan, productos de almacén, lácteos y una rica oferta gastronómica para disfrutar en su patio de comidas.

Estas son las principales ofertas del Mercado en tu Barrio para esta semana, hasta el 26 de junio

El Mercado itinerante organizado por la Municipalidad capitalina sigue ofreciendo alimentos y productos para el hogar a precios accesibles.