Noticias Por: Redacción M104/04/2024

Se recuerda que los comercios que venden alimentos no pueden funcionar sin un certificado de desinfección

La Dirección de Bromatología municipal reforzó los controles en los comercios que expenden alimentos para garantizar el cumplimiento de ese requisito en resguardo de la salud pública. Advierten que serán clausurados los locales infractores [VIDEO]
La repartición advirtió que se están reforzando los controles y que es rigurosa la exigencia de esa documentación.

La Dirección de Bromatología, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, recuerda que es obligatorio que los comercios de los rubros gastronómico y alimenticio cuenten con un certificado de desinfección para poder trabajar en la ciudad. La repartición advirtió que se están reforzando los controles y que es rigurosa la exigencia de esa documentación. 

“En caso de que se detecten certificados vencidos al momento de la inspección, se dará a los negocios un plazo de 48 horas para que regularicen la situación o serán clausurados”, enfatizó el director de Bromatología, Raúl Durán.

El funcionario recordó que “el certificado debe tener control de vectores de roedores, moscas, cucarachas y todo tipo de plagas que puedan poner en riesgo la salud de las personas”. 

Además, aclaró que no solamente se controlará que los negocios cuenten con los certificados, sino que se harán exhaustivas inspecciones para constatar que los mismos estén efectivamente libres de plagas. “Si se detecta que un comercio cuenta con certificado, pero en el momento de la inspección se detecta la presencia de insectos o el rastro de roedores, se considerará esta situación como una falta grave de higiene, lo que constituye un causal de sanción o de clausura”, subrayó.

Durán resaltó que “es muy importante concientizar a los comerciantes sobre el control efectivo de plagas, porque en caso de haber alimentos contaminados por presencia de roedores, cucarachas o moscas, la salud de la población queda expuesta a innumerables riesgos”.

El director de Bromatología de la Capital dijo que es importante que en el momento de los controles los inspectores exhiban una credencial con código QR para acreditar su identidad. “Esto es por seguridad de los propios comerciantes, por lo que únicamente pueden permitir que ingresen a sus locales inspectores que presenten su credencial”, recalcó. 

Durán también advirtió que “en caso de que un comercio se niegue a una inspección por parte de personal municipal acreditado, se procederá a su clausura”. 

Por otro lado, Durán recordó que también son requisitos excluyentes para el funcionamiento de esos comercios la habilitación vigente, libro de actas de inspección y carnet de sanidad de todas las personas que trabajan en el local.

“La misión número uno de la Dirección de Bromatología es resguardar la seguridad alimentaria, para lo cual realiza controles diarios, con guardias a la tarde y a la noche”, agregó. Para finalizar, el funcionario municipal informó que la repartición a su cargo atiende denuncias sobre comercios en infracción o mercadería en mal estado a través del número de WhatsApp 381 223 0563, del Sistema Virtual de Atención al Ciudadano. “Los vecinos también pueden acercarse personalmente a la Dirección de Bromatología, que funciona en calle Alberdi 230, en horario corrido, de 8 a 19 h, para hacer sus pedidos o denuncias”, concluyó.

Te puede interesar

Con un operativo integral, el Municipio lleva soluciones urbanísticas a tres barrios de la zona este de la capital

La Municipalidad despliega trabajos de recuperación de plazas, limpieza, poda, desmalezamiento y arreglo de calles para mejorar la transitabilidad en los Barrios San Miguel I y II y Tiro Federal.

En pleno centro tucumano y el día de su cumpleaños, Lionel Messi quedó inmortalizado en un imponente mural

El astro rosarino fue homenajeado con una destacada intervención artística impulsada por el Municipio. La obra fue presentada este miércoles y busca celebrar el legado del capitán de la Selección Argentina dentro y fuera de las canchas.

El proceso de reforma urbanística incorpora propuestas para convertir a la Capital en una ciudad inteligente

La comisión especial que trabaja en la actualización del Código de Planeamiento Urbano sumó aportes académicos y científicos para diseñar una normativa que proyecte el desarrollo de San Miguel de Tucumán para los próximos 30 años.

Transforman un histórico basural crónico del Barrio Bajo Hondo en un espacio público de concientización ambiental

A través del Plan de Transformación Simbólica de Basurales, la Municipalidad erradicó un extenso vertedero de residuos en Don Bosco al 4000 y proyecta mejoras urbanísticas para la zona. También se realizan actividades de educación ambiental junto a vecinos, para concientizar sobre la importancia de mantener la limpieza. 

Vecinos de Villa Urquiza accedieron a múltiples servicios gratuitos del programa SMT

En Isabel La Católica 1250, el Municipio facilitó la gestión de la licencia de conducir, realizó mejoras urbanísticas, brindó prestaciones veterinarias, acercó las ofertas del Mercado en tu Barrio y desplegó operativos ambientales, entre otras actividades.

Cientos de fanáticos vibraron con el triunfo de Argentina ante Austria en los Puntos Mundialistas de la Capital

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán reunió a más de 800 personas en los Puntos Mundialistas instalados en Plaza Independencia y Plaza Temática, donde vecinos y turistas celebraron la victoria de Argentina ante Austria de la mano de Lionel Messi.