
Se recuerda que los comercios que venden alimentos no pueden funcionar sin un certificado de desinfección
Redacción M1
La Dirección de Bromatología, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, recuerda que es obligatorio que los comercios de los rubros gastronómico y alimenticio cuenten con un certificado de desinfección para poder trabajar en la ciudad. La repartición advirtió que se están reforzando los controles y que es rigurosa la exigencia de esa documentación.
“En caso de que se detecten certificados vencidos al momento de la inspección, se dará a los negocios un plazo de 48 horas para que regularicen la situación o serán clausurados”, enfatizó el director de Bromatología, Raúl Durán.
El funcionario recordó que “el certificado debe tener control de vectores de roedores, moscas, cucarachas y todo tipo de plagas que puedan poner en riesgo la salud de las personas”.
Además, aclaró que no solamente se controlará que los negocios cuenten con los certificados, sino que se harán exhaustivas inspecciones para constatar que los mismos estén efectivamente libres de plagas. “Si se detecta que un comercio cuenta con certificado, pero en el momento de la inspección se detecta la presencia de insectos o el rastro de roedores, se considerará esta situación como una falta grave de higiene, lo que constituye un causal de sanción o de clausura”, subrayó.
Durán resaltó que “es muy importante concientizar a los comerciantes sobre el control efectivo de plagas, porque en caso de haber alimentos contaminados por presencia de roedores, cucarachas o moscas, la salud de la población queda expuesta a innumerables riesgos”.
El director de Bromatología de la Capital dijo que es importante que en el momento de los controles los inspectores exhiban una credencial con código QR para acreditar su identidad. “Esto es por seguridad de los propios comerciantes, por lo que únicamente pueden permitir que ingresen a sus locales inspectores que presenten su credencial”, recalcó.
Durán también advirtió que “en caso de que un comercio se niegue a una inspección por parte de personal municipal acreditado, se procederá a su clausura”.
Por otro lado, Durán recordó que también son requisitos excluyentes para el funcionamiento de esos comercios la habilitación vigente, libro de actas de inspección y carnet de sanidad de todas las personas que trabajan en el local.
“La misión número uno de la Dirección de Bromatología es resguardar la seguridad alimentaria, para lo cual realiza controles diarios, con guardias a la tarde y a la noche”, agregó. Para finalizar, el funcionario municipal informó que la repartición a su cargo atiende denuncias sobre comercios en infracción o mercadería en mal estado a través del número de WhatsApp 381 223 0563, del Sistema Virtual de Atención al Ciudadano. “Los vecinos también pueden acercarse personalmente a la Dirección de Bromatología, que funciona en calle Alberdi 230, en horario corrido, de 8 a 19 h, para hacer sus pedidos o denuncias”, concluyó.


En pleno centro tucumano y el día de su cumpleaños, Lionel Messi quedó inmortalizado en un imponente mural

El proceso de reforma urbanística incorpora propuestas para convertir a la Capital en una ciudad inteligente

Transforman un histórico basural crónico del Barrio Bajo Hondo en un espacio público de concientización ambiental

Vecinos de Villa Urquiza accedieron a múltiples servicios gratuitos del programa SMT

Cientos de fanáticos vibraron con el triunfo de Argentina ante Austria en los Puntos Mundialistas de la Capital

Mega Eco Canje Mundial: dónde intercambiar reciclables por banderas y bufandas, hasta el 26 de junio

Estas son las principales ofertas del Mercado en tu Barrio para esta semana, hasta el 26 de junio

El operativo integral SMT lleva servicios y trámites gratuitos a familias de Villa Urquiza

Con la llegada del frío, refuerzan la campaña de vacunación contra la gripe para proteger a empleados municipales

Promueven hábitos de alimentación sostenible entre las familias de Centros de Desarrollo Infantil municipales


