Se recuerda que los comercios que venden alimentos no pueden funcionar sin un certificado de desinfección

La Dirección de Bromatología municipal reforzó los controles en los comercios que expenden alimentos para garantizar el cumplimiento de ese requisito en resguardo de la salud pública. Advierten que serán clausurados los locales infractores [VIDEO]

04 de abril de 2024 Redacción M1 Redacción M1
Bromatología1
La repartición advirtió que se están reforzando los controles y que es rigurosa la exigencia de esa documentación.

La Dirección de Bromatología, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, recuerda que es obligatorio que los comercios de los rubros gastronómico y alimenticio cuenten con un certificado de desinfección para poder trabajar en la ciudad. La repartición advirtió que se están reforzando los controles y que es rigurosa la exigencia de esa documentación. 

“En caso de que se detecten certificados vencidos al momento de la inspección, se dará a los negocios un plazo de 48 horas para que regularicen la situación o serán clausurados”, enfatizó el director de Bromatología, Raúl Durán.

El funcionario recordó que “el certificado debe tener control de vectores de roedores, moscas, cucarachas y todo tipo de plagas que puedan poner en riesgo la salud de las personas”. 

Además, aclaró que no solamente se controlará que los negocios cuenten con los certificados, sino que se harán exhaustivas inspecciones para constatar que los mismos estén efectivamente libres de plagas. “Si se detecta que un comercio cuenta con certificado, pero en el momento de la inspección se detecta la presencia de insectos o el rastro de roedores, se considerará esta situación como una falta grave de higiene, lo que constituye un causal de sanción o de clausura”, subrayó.

Durán resaltó que “es muy importante concientizar a los comerciantes sobre el control efectivo de plagas, porque en caso de haber alimentos contaminados por presencia de roedores, cucarachas o moscas, la salud de la población queda expuesta a innumerables riesgos”.

El director de Bromatología de la Capital dijo que es importante que en el momento de los controles los inspectores exhiban una credencial con código QR para acreditar su identidad. “Esto es por seguridad de los propios comerciantes, por lo que únicamente pueden permitir que ingresen a sus locales inspectores que presenten su credencial”, recalcó. 

Durán también advirtió que “en caso de que un comercio se niegue a una inspección por parte de personal municipal acreditado, se procederá a su clausura”. 

Por otro lado, Durán recordó que también son requisitos excluyentes para el funcionamiento de esos comercios la habilitación vigente, libro de actas de inspección y carnet de sanidad de todas las personas que trabajan en el local.

“La misión número uno de la Dirección de Bromatología es resguardar la seguridad alimentaria, para lo cual realiza controles diarios, con guardias a la tarde y a la noche”, agregó. Para finalizar, el funcionario municipal informó que la repartición a su cargo atiende denuncias sobre comercios en infracción o mercadería en mal estado a través del número de WhatsApp 381 223 0563, del Sistema Virtual de Atención al Ciudadano. “Los vecinos también pueden acercarse personalmente a la Dirección de Bromatología, que funciona en calle Alberdi 230, en horario corrido, de 8 a 19 h, para hacer sus pedidos o denuncias”, concluyó.

Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias El jueves

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email