Vecinos que asisten a dos CIC municipales aprendieron a elaborar licor de naranja agria

La Municipalidad y el INTA dictaron los talleres. Se utilizaron frutas cosechadas de los naranjos de espacios públicos de la ciudad. Anteriormente se enseñó a producir mermelada. Las capacitaciones permiten a los vecinos desarrollar sus propios emprendimientos. [VIDEO]

Noticias20 de agosto de 2024Redacción M1Redacción M1
taller licor de naranja con INTA 1
Las clases se dictaron en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Vecinas y vecinos que asisten a los Centros Integradores Comunitarios (CIC) Vial III y Oeste II aprendieron a elaborar licor de naranja agria durante un ciclo de capacitación desarrollado por la Municipalidad capitalina en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).   

Durante los talleres, que en una primera etapa incluyeron clases de producción de mermelada, se utilizaron naranjas provenientes de los árboles de espacios públicos de San Miguel de Tucumán, que son cosechadas por el Municipio.   

La última clase del ciclo se dictó este martes, en el CIC Vial III ubicado en Benigno Vallejo 3800, donde 31 vecinos aprendieron el proceso de elaboración del licor. También se enseñaron temas como buenas prácticas de manipulación de alimentos, requerimientos nutricionales, nivel de PH, esterilización y costos, entre otros. 

taller licor de naranja con INTA 4

“Estamos finalizando esta primera etapa de capacitación en articulación con el INTA, por iniciativa de la intendenta Rossana Chahla, que nos ha pedido no solamente generar conocimiento para que los vecinos puedan aprovechar las naranjas de la calle, sino también pensar en que puede convertirse en una salida laboral”, señaló Bruno Medina, director de Programas Sociales. 

El funcionario anunció que próximamente se ofrecerán nuevas capacitaciones en conjunto con el INTA, con otros productos. “Ya se terminó la cosecha de naranjas agrias, así que estamos pensando utilizar nuevos productos. Los vecinos y vecinos nos acercan ideas”, expresó. 

“La idea central es llegar a los vecinos con una propuesta técnica y tecnológica de tal manera de que el vecino pueda elaborar esos productos y prepararlos para un autoconsumo, distribuirlo en los comedores o también poder comercializar el producto que estamos elaborando”, explicó Myrna Lazarte, jefa de la Agencia de Extensión del INTA.  

Lazarte valoró el aprovechamiento de frutos de temporada que son accesibles para los vecinos, como lo es la naranja agria. “Tiene que ver con darle mayor vida o durabilidad a los productos que hoy tenemos en esta temporada, que están disponibles en San Miguel de Tucumán”, sostuvo. 

taller licor de naranja con INTA 3

María del Carmen Pérez asiste usualmente a los talleres del CIC Oeste II y en esta ocasión participó de las clases para elaborar productos con naranja. Precisó que “de la naranja que se usó para la mermelada se guardó en alcohol las cascaritas para hacer ahora el licor”.

La vecina opinó que “el beneficio es que se lo puede usar no solamente para el uso personal en la casa de la familia, sino también como un emprendimiento, porque se lo puede vender en las ferias que la Municipalidad otorga, es muy bueno para tener una salida laboral”. 

Pérez destacó todos los talleres gratuitos que el Municipio brinda en los Centros Integradores Comunitarios y contó que ella, por ejemplo, asiste a clases de bordado y fieltro. “En mi caso que soy jubilada ama de casa nos ayuda muchísimo porque aprendemos muchas cosas, nos ayuda en la parte económica también y aparte del aprendizaje hay sociabilización”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email