Enseñan a elaborar mermelada de naranja agria en los CIC municipales

Las capacitaciones son dictadas por la Municipalidad en articulación con el INTA. Se utilizan frutas cosechadas de los naranjos de espacios públicos de la ciudad. Con lo aprendido, los vecinos pueden desarrollar sus propios emprendimientos. [VIDEO]

Noticias31 de julio de 2024Redacción M1Redacción M1
taller mermelada de naranja agria 3
La Municipalidad brinda talleres en los Centros Integradores Comunitarios de San Miguel de Tucumán.

Vecinas y vecinos que asisten a seis Centros Integradores Comunitarios (CIC) distribuidos en distintos barrios de San Miguel de Tucumán están aprendiendo a elaborar mermelada de naranja agria, durante jornadas de capacitación que les brinda la Municipalidad capitalina en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).  

Para cocinar la mermelada se utilizan naranjas provenientes de los árboles de espacios públicos de San Miguel de Tucumán, que son cosechadas por el Municipio.  

Este miércoles, el taller se dictó en el CIC Vial III ubicado en Benigno Vallejo 3800, donde 15 mujeres aprendieron el proceso de elaboración de los dulces caseros y buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos. 

Este taller ya se ofreció la semana pasada en el CIC Oeste II y se replicará en los próximos días en los CIC Parque Sur (avenida Jujuy 4000), Adolfo de la Vega (Adolfo de la Vega 550), Los Chañaritos (av. Alem 3800) y Creadores de Esperanza (San Miguel y Perú). 

taller mermelada de naranja agria 2

La secretaria de Atención al Ciudadano, Sofía Prado Budeguer, compartió la jornada de capacitación en el barrio Vial III con las alumnas. “Ellas vienen, aprenden, están entre vecinas, entre amigas, comparten y de paso aprenden a realizar mermeladas”, señaló. 

La funcionaria recordó que el CIC Vial III ofrece numerosos talleres de capacitación, como “sublimación, costura, informática y zumba”, entre otros. 

Fernanda Rodríguez fue la técnica nutricionista del INTA encargada de dictar el taller y valoró la importancia que tiene el curso para las vecinas.  

“La idea es que las que están participando en estos cursos puedan tomar conciencia de lo que significa tener una buena elaboración en las casas. Esto sirve también para las que quieren emprender en ferias o en distintas áreas de la Capital”, expresó. 

La enseñanza de buenas prácticas de higiene y manipulación sirven para que “el alimento no enferme a la familia ni a la persona que lo vaya a recibir”, agregó. 

taller mermelada de naranja agria 4

 

Paso a paso: cómo la naranja se convierte en mermelada

 

La Municipalidad distribuye en los CIC naranjas agrías recolectadas de los árboles. Junto a los alumnos seleccionan el producto. “Empezamos a dividirnos en grupos para que las chicas puedan seleccionar las naranjas y las cáscaras de forma más adecuada, para que a la hora de la cocción puedan obtener un buen producto”, informó Fernanda Rodríguez. 

“Las naranjas llegan al CIC, las seleccionamos para que a la hora de la cocción puedan obtener un buen producto. Las sanitizamos, las pesamos, sacamos el descarte y les enseñamos a las chicas cómo sacar la pulpa. También les enseñamos el valor nutricional de cada producto”, explicó.  

taller mermelada de naranja agria 1

“Después pesamos el producto en neto que sería la naranja en crudo y recién pasamos a la parte de la cocción. Esta cocción lleva un par de horas donde les enseñamos a las chicas cómo va cambiando la consistencia de lo crudo a lo cocido”, detalló la especialista del INTA, quien recalcó que durante todo el proceso se cuida que la cocina esté limpia. 

“Al finalizar en caliente envasamos la mermelada en los frascos ya sanitizados, limpios. Por último, dejamos que se enfríen para su entrega”, concluyó.  

“Estoy aprendiendo técnicas nuevas”, dijo Gladys Antonio, una vecina que ya participa de otros talleres en el CIC Vial III. Gladys compartió más detalles de lo aprendido en el curso: “Se separaron las naranjas que servían de las que no y después tiene varios procesos. Primero pelarlas, separar por un lado las cáscaras para luego cortarlas y hacerlas confitadas; por otro lado separar la pulpa de las semillas. Eso después va a la olla con el azúcar y el almíbar para que se vaya haciendo la mermelada. Después también se le agregan las semillas, por separado en una bolsita, para que hierva todo junto y se espese”, precisó.   

“Mientras tanto se van esterilizando los frascos, se los limpia con alcohol, se los seca y después se envasa en caliente la mermelada, se cierran los frascos herméticamente y por último se los etiqueta”, contó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email