Noticias Por: .09/07/2025

San Miguel de Tucumán recibe el Día de la Independencia con fervor patriótico

La intendente Rossana Chahla, junto al gobernador Osvaldo Jaldo, encabezaron la tradicional Vigilia frente a la Casa Histórica, en el inicio de los actos oficiales por el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia. Una multitud disfrutó de espectáculos gratuitos en la Plaza Independencia, con la presentación de Soledad, Palito Ortega y el Chaqueño Palavecino.

En un clima festivo y con fervor patriótico, la intendente Rossana Chahla participó este martes por la noche, junto al gobernador Osvaldo Jaldo, de la tradicional Vigilia frente a la Casa Histórica, solar donde el 9 de julio de 1816 representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata firmaron el acta de declaración de la Independencia Nacional. Vecinos y turistas acompañaron la ceremonia desde el Paseo de la Independencia, sobre calle Congreso, que fue remozado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con banderas y ornamentación alusiva a esta fecha patria.

El acto oficial también contó con la presencia del vicegobernador Miguel Acevedo, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales, y delegaciones de agrupaciones tradicionalistas.  

Estaba previsto que la ceremonia sea encabezada por el presidente Javier Milei, quien tuvo que suspender su viaje a Tucumán debido a las malas condiciones climáticas en Buenos Aires y otros puntos del país.

Cuando el reloj marcó la medianoche y anunció la llegada del 9 de Julio, los presentes entonaron con profundo sentimiento patriótico las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la Banda de Música de los Infernales de Güemes.

Tras un homenaje a los congresales de 1816 en la Casa Histórica, las autoridades se trasladaron a pie hasta la explanada de la Casa de Gobierno, frente a la Plaza Independencia, donde una multitud disfrutó del espectáculo gratuito “Homenaje a la Patria, desde Tucumán”, que comenzó durante la siesta del 8 de julio y se extendió hasta la madrugada del Día de la Independencia.

Para el evento, organizado de manera articulada entre el Gobierno provincial y la Municipalidad, fueron convocados reconocidos artistas tucumanos, con la presencia estelar de tres íconos de la música popular argentina, como Soledad Pastorutti, Palito Ortega y el Chaqueño Palavecino. La gran fiesta popular se extendió hasta la madrugada.

Los actos oficiales continuarán este 9 de julio a las 9.30 h con el clásico chocolate patrio en la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Jaldo y la intendenta Chahla. A las 10.30 h tendrá lugar el izamiento de la Bandera Argentina en Plaza Independencia y, a las 11 h se realizará el Solemne Tedeum en la Iglesia Catedral, oficiado por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez.

El cierre de los festejos por el Día de la Independencia tendrá lugar sobre la avenida Soldati, frente al Parque 9 de Julio, donde a partir del mediodía se desarrollará un desfile cívico-militar con la participación de delegaciones escolares, agrupaciones tradicionalistas, miembros de las fuerzas federales y delegaciones de distintas áreas de la Municipalidad.

Te puede interesar

Por riesgo estructural: será removido el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz, a la altura del Lago San Miguel

Los trabajos se realizarán durante la noche de este viernes 26 de junio, a partir de las 22 h, para minimizar el impacto sobre el tránsito vehicular. La estructura presenta grietas y deterioro avanzado. Técnicos del Municipio señalan que agotó su vida útil tras casi 50 años desde su construcción.

La segunda edición de la media maratón “SMT Corre” ya tiene fecha y están abiertas las inscripciones

El 26 de julio se realizará nuevamente la carrera organizada por la Municipalidad capitalina. Se podrá competir en dos distancias: 21 km y 10 km, que tendrán premios en efectivo. También habrá una categoría participativa de tres km para toda la familia. La largada será desde el Palacio de los Deportes. Cómo inscribirse.

Aceleran la obra de ampliación de canales del barrio 360 viviendas, que beneficiará a más de 20.000 vecinos

Los trabajos de mejoras en desagües del sector sur de la ciudad ya tienen un avance superior al 30%, como parte de una planificación para prevenir anegamientos en temporadas de lluvias intensas. La baja en el nivel del río Salí y la ausencia de precipitaciones en las últimas semanas permitieron acelerar el proyecto.

Mundial 2026 en San Miguel de Tucumán: el partido Argentina vs. Jordania se vive en Parque Avellaneda

Este sábado 27 de junio los hinchas podrán seguir el último encuentro de La Scaloneta en fase de grupos en el Punto Mundialista que se instalará en el concurrido espacio público de avenida Mate de Luna, a la altura del Monumento al Bicentenario. Además, el evento estará acompañado por las ferias Gourmet y de Artesanos. 

Qué hacer en San Miguel de Tucumán, del viernes 26 al domingo 28 de junio

La agenda incluye ferias, paseos turísticos, circuitos gastronómicos, un nuevo encuentro de hip hop, un evento para aficionados al animé, espectáculos y propuestas ambientales, entre otras actividades.
 

Con un operativo integral, el Municipio lleva soluciones urbanísticas a tres barrios de la zona este de la capital

La Municipalidad despliega trabajos de recuperación de plazas, limpieza, poda, desmalezamiento y arreglo de calles para mejorar la transitabilidad en los Barrios San Miguel I y II y Tiro Federal.