Noticias Por: Redacción M104/03/2024

Paso a paso: cómo tramitar online la habilitación de un negocio en la capital

Todos los requisitos que deben presentar los comerciantes para obtener en el acto un permiso provisorio por 60 días para poder desarrollar su actividad sin demoras.

Esta información se podrá verificar en el sitio web de la Municipalidad (www.smt.gob.ar), donde hay un link directo para

Sin demoras ni trámites burocráticos, los comerciantes de la capital pueden realizar íntegramente vía internet el trámite de habilitación de sus locales gracias al Sistema de Habilitación de Negocios Online que puso en funcionamiento la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Para inscribir un comercio, los interesados deben ingresar al siguiente enlace: https://munidigital.com/citizenv2/sanmigueldetucuman/login, donde se les solicitará crear una cuenta y designar un correo electrónico para obtener el alta.

A continuación, deberán completar con sus datos y presentar online el Formulario de Uso Conforme (FHN 1) y la Solicitud de Habilitación y Empadronamiento (FHN 2), que se pueden descargar de la página web de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM): https://www.dimsmt.gob.ar/ .

También tendrán que cumplir con los siguientes requisitos que deberán acreditar vía online:

-Foto de la fachada del local.

-Original y copia del DNI del titular del comercio.

-Constancia de Inscripción en AFIP (disponible en la web del organismo: www.afip.gob.ar).

-Constancia de Inscripción en la Dirección General de Rentas de Tucumán (se puede descargar de la página www.rentastucuman.gob.ar).

-Sistema Registral de AFIP.

-Acreditar derecho de uso del inmueble en el que se desarrollará la actividad.

-Seguro de Responsabilidad Civil.

Una vez completados esos pasos, los comerciantes deberán pagar, también vía online, las tasas y los tributos requeridos para la apertura de nuevos locales, tras lo cual obtendrán de manera inmediata una habilitación provisoria por 60 días. Durante ese tiempo, el área de Habilitaciones de la Dirección de Ingresos Municipales controlará la documentación e inspeccionará el local. Los comerciantes podrán hacer un seguimiento del estado del trámite, recibir notificaciones y subsanar la documentación en caso de ser necesario, todo online, a través del portal de la Municipalidad.

Es importante aclarar que, en esta primera etapa, este software está orientado a los negocios de bajo riesgo y sin afluencia masiva de público, aquellos que llegan a medir hasta 300 metros cuadrados y con actividades determinadas. Esta información se podrá verificar en el sitio web de la Municipalidad (www.smt.gob.ar), donde hay un link directo para completar el trámite.

 

Te puede interesar

De la periferia al centro: Ejecutan obras de pavimento asfáltico en seis barrios de la zona sur de la capital

Los trabajos comprenden más de 4.200 metros lineales de asfalto, en una superficie de 30.590 metros cuadrados, lo que beneficiará a familias de los barrios Miguel Lillo II, Alejandro Heredia, Mercofrut, Autopista Sur, Villa Amalia y San Francisco.

Jóvenes que recibieron capacitaciones laborales del Municipio acceden a su primer trabajo

La Dirección de Empleo y Emprendimientos municipal sigue desarrollando programas de formación y de intermediación con empresas, para facilitar la inserción laboral de personas desocupadas.

Despliegan un operativo ambiental para prevenir el dengue y la formación de basurales en el Barrio Floresta

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal llevó su Plan de Transformación Simbólica de Basurales al vecindario y realizó un operativo de control focal para detectar potenciales criaderos del mosquito que transmite el dengue.

Rossana Chahla expuso sobre su modelo de gestión durante el Congreso Smart City Paraguay 2025

La intendente participó del panel sobre “Modelos de gestión basados en análisis de datos” y del foro de “Mujeres Líderes”, donde compartió experiencias, desafíos y visiones de futuro ante sus pares de distintos países de la región. “El camino es construir ciudades más humanas, inclusivas e innovadoras”.

Este miércoles estará disponible el 20% del sueldo de julio para los trabajadores municipales

La Secretaría de Economía y Hacienda informó que este martes se realizará el depósito correspondiente.

Personal del COMM incorporó conocimientos sobre el funcionamiento de las nuevas cámaras de seguridad

Los visualizadores participaron de una jornada de formación sobre las nuevas herramientas basadas en inteligencia digital con las que cuentan los 300 nuevos aparatos adquiridos por el Municipio. La capacitación estuvo a cargo de expertos de las empresas Exanet y Bosch, cuyas autoridades recorrieron las instalaciones del Centro de Monitoreo.