Noticias Por: Redacción M103/12/2024

Más de 1770 vecinos asistieron a los 150 talleres que brindó el Municipio en sus centros culturales este año

La Dirección de Gestión Cultural dictó talleres recreativos y de capacitación en cuatro espacios de San Miguel de Tucumán. Lugares de encuentro, crecimiento y aprendizaje. [VIDEO]

El Municipio llegó a 1779 beneficiarios con sus talleres culturales.
Más de 150 talleres se dictaron en cuatro espacios culturales.
Hubo propuestas recreativas, artísticas, culturales y de capacitación.
Cada taller generó espacios de encuentro y socialización para los vecinos
En los últimos días se realizaron los actos de cierre anual y entrega de certificados en distintos espacios.

Con una exitosa convocatoria y la participación de más de 1770 vecinos, cerraron el ciclo 2024 los talleres que dictó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en sus cuatro centros culturales, que funcionan en distintos barrios de la Capital.

A lo largo de este año, fueron más de 150 los talleres que ofreció la Dirección de Gestión Cultural del Municipio en el Centro Cultural Don Bosco (Don Bosco 1886), en la Casa de la Cultura (Parque 9 de Julio), en el Centro Cultural Mercedes Sosa (9 de Julio 720) y en la Casa del Bicentenario (avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid). 

“Debido a la articulación que hacemos desde los centros culturales con nuestros territorios ahora tenemos más de 150 talleres y el público ha crecido. Hemos llegado a 1779 beneficiarios y en cada lugar tenemos una influencia de casi de 40 barrios por centro cultural”, precisó Emiliano Alonso, director de Gestión Cultural. El funcionario encabezó los actos de cierre anual y entrega de certificados que se desarrollaron en los cuatro centros, durante la última semana.

Además de propuestas recreativas, culturales y artísticas, muchos de los talleres estuvieron orientados a la formación profesional y capacitación de los ciudadanos. Además, cada taller generó espacios de encuentro y socialización para los vecinos.

“Nosotros concebimos a los espacios de cultura como lugares de formación, como lugares de crecimiento. Es la posibilidad de tener un espacio de contención. Es un lugar donde voy a compartir, donde me voy a sentir bien, donde me voy a estar acompañado o acompañada y eso dan ganas de seguir”, expresó Alonso. 

“Esa posibilidad de transmutar una pena o un dolor y transformarlo en un hecho artístico ya genera un desarrollo y bienestar”, reflexionó. “Por otro lado también quienes asisten a muchos de los talleres empiezan a tener una salida laboral”, agregó.

 

“Se siente como una familia”

 

Los talleristas coincidieron en el bienestar que genera desplegar una actividad que rompa con la rutina diaria. 

“Uno de los principales desafíos es que vienen con muchos problemas personales o gente sola o con traumas y creen que no van a poder. Entonces mi desafío es hacer que superen eso y es muy lindo porque se siente como una familia”, manifestó Ramiro Rivas, profesor de tango. 

“Tratamos de que haya unión, paz, porque es un lugar recreativo donde uno viene a pasarla bien, a aprender y también a despejarse”, opinó Gabriela Albornoz, profesora de dibujo y pintura artística. 

“El balance es muy positivo primero porque lo que estamos observando es que la calidad de vida ha mejorado, logramos un muy poco ausentismo, ahora con el cambio de temperatura, los adultos mayores siguen asistiendo, los niños y los adolescentes también”, dijo Verónica Villafañe, profesora de gimnasia para adultos mayores. 

“Se integran, salen de la rutina cotidiana de su hogar, abandonan el dispositivo, el celular. Los niños absorben, acá los niños son felices”, comentó Érica Díaz, profesora de danzas árabes. 

“Es un espacio muy lindo en la comunidad, donde busca ejercitar la salud cerebral”, concluyó Silvana Castro, profesora de Neurogym. 

Te puede interesar

Entregan insumos para reforzar los servicios que brinda el Refugio Municipal “Papa Francisco”

El espacio funciona las 24 horas en el Parque 9 de Julio y ofrece albergue, abrigo y contención a personas en situación de calle. Funcionarios municipales entregaron prendas de invierno para ampliar el ropero solidario. Teléfono para contactarse con el Refugio Municipal.

El Municipio refuerza las tareas de prevención y cuidado del medio ambiente en vacaciones

Durante el receso invernal, las direcciones que funcionan bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se instalarán en la peatonal Congreso, frente a la Casa Histórica, para organizar actividades y difundir programas enfocados en el cuidado del planeta. También se trabajará en la prevención del dengue y el cuidado de los alimentos.

La muestra “Memorias Visuales” invita a descubrir San Miguel de Tucumán a través del arte

La exposición, que está compuesta por antiguas pinturas y una escultura, representa la culminación de la primera etapa del Plan Curatorial impulsado por la Secretaría de Cultura para restaurar y difundir el patrimonio artístico del Municipio. Se podrá visitar durante todo julio, con entrada libre y gratuita, en la Casa Museo de la Ciudad.

Vecinos de San Cayetano y barrios aledaños ya forman parte del Presupuesto Participativo

Funcionarios municipales y concejales encabezaron una reunión en el distrito 16, donde se puso en marcha esta herramienta de participación ciudadana que permite a los vecinos decidir en qué invertir un porcentaje del presupuesto municipal.

Qué hacer en San Miguel de Tucumán, del viernes 4 al lunes 7 de julio

Comienzan las vacaciones de julio con una amplia variedad de propuestas artísticas, culturales y recreativas organizadas por la Municipalidad capitalina, que incluyen espectáculos, ferias y paseos guiados, con entrada libre y gratuita.

San Miguel de Tucumán lanza su temporada turística de invierno con una nutrida agenda

El 5 de julio al mediodía será la bienvenida al primer turista en la Casa Histórica, con regalos y espectáculos. La agenda incluye paseos diarios del Bus Turístico SMT, más caminatas guiadas, folclore, cocina en vivo y juegos. Horario de la Oficina de Información de la Dirección de Turismo municipal.