Más de 1770 vecinos asistieron a los 150 talleres que brindó el Municipio en sus centros culturales este año

La Dirección de Gestión Cultural dictó talleres recreativos y de capacitación en cuatro espacios de San Miguel de Tucumán. Lugares de encuentro, crecimiento y aprendizaje. [VIDEO]

NoticiasAyerRedacción M1Redacción M1
cierre talleres cultura 2024 Casa de la Cultura

Con una exitosa convocatoria y la participación de más de 1770 vecinos, cerraron el ciclo 2024 los talleres que dictó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en sus cuatro centros culturales, que funcionan en distintos barrios de la Capital.

A lo largo de este año, fueron más de 150 los talleres que ofreció la Dirección de Gestión Cultural del Municipio en el Centro Cultural Don Bosco (Don Bosco 1886), en la Casa de la Cultura (Parque 9 de Julio), en el Centro Cultural Mercedes Sosa (9 de Julio 720) y en la Casa del Bicentenario (avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid). 

bombos poncho folclore cultura

“Debido a la articulación que hacemos desde los centros culturales con nuestros territorios ahora tenemos más de 150 talleres y el público ha crecido. Hemos llegado a 1779 beneficiarios y en cada lugar tenemos una influencia de casi de 40 barrios por centro cultural”, precisó Emiliano Alonso, director de Gestión Cultura. El funcionario encabezó los actos de cierre anual y entrega de certificados que se desarrollaron en los cuatro centros, durante la última semana.

Además de propuestas recreativas, culturales y artísticas, muchos de los talleres estuvieron orientados a la formación profesional y capacitación de los ciudadanos. Además, cada taller generó espacios de encuentro y socialización para los vecinos.

talleres culturales 2024 moda diseño textil (2)

“Nosotros concebimos a los espacios de cultura como lugares de formación, como lugares de crecimiento. Es la posibilidad de tener un espacio de contención. Es un lugar donde voy a compartir, donde me voy a sentir bien, donde me voy a estar acompañado o acompañada y eso dan ganas de seguir”, expresó Alonso. 

“Esa posibilidad de transmutar una pena o un dolor y transformarlo en un hecho artístico ya genera un desarrollo y bienestar”, reflexionó. “Por otro lado también quienes asisten a muchos de los talleres empiezan a tener una salida laboral”, agregó.

Talleres culturales 2024 Ballet mercedes sosa

 

“Se siente como una familia”

 

Los talleristas coincidieron en el bienestar que genera desplegar una actividad que rompa con la rutina diaria. 

“Uno de los principales desafíos es que vienen con muchos problemas personales o gente sola o con traumas y creen que no van a poder. Entonces mi desafío es hacer que superen eso y es muy lindo porque se siente como una familia”, manifestó Ramiro Rivas, profesor de tango. 

“Tratamos de que haya unión, paz, porque es un lugar recreativo donde uno viene a pasarla bien, a aprender y también a despejarse”, opinó Gabriela Albornoz, profesora de dibujo y pintura artística. 

cierre talleres culturales pintura 2024

“El balance es muy positivo primero porque lo que estamos observando es que la calidad de vida ha mejorado, logramos un muy poco ausentismo, ahora con el cambio de temperatura, los adultos mayores siguen asistiendo, los niños y los adolescentes también”, dijo Verónica Villafañe, profesora de gimnasia para adultos mayores. 

“Se integran, salen de la rutina cotidiana de su hogar, abandonan el dispositivo, el celular. Los niños absorben, acá los niños son felices”, comentó Érica Díaz, profesora de danzas árabes. 

“Es un espacio muy lindo en la comunidad, donde busca ejercitar la salud cerebral”, concluyó Silvana Castro, profesora de Neurogym. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email