Noticias Por: .06/09/2024

Vecinos del Barrio Alto La Pólvora accedieron a los servicios que brinda el Municipio a través el programa SMT

Distintas áreas operativas y de servicios de la Capital se instalaron durante la jornada en calle Wilde al 300 para facilitar el acceso a trámites, tomar conocimiento de las necesidades e las familias de la zona norte y brindar soluciones concretas. [VIDEO]

Vecinos de la zona norte de la ciudad pudieron plantear sus necesidades, completar trámites y acceder a los servicios que ofrecen distintas áreas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán durante una nueva edición del programa Somos Más en Territorio (SMT), que este viernes se realizó en calle Wilde al 300, en el Barrio Alto La Pólvora.

Distintas reparticiones del Municipio, encabezadas por sus titulares, se instalaron en esa dirección para escuchar las necesidades de las familias a los fines de poder aportarles soluciones efectivas en el corto plazo. Como parte del operativo, se realizaron trabajos, bacheo, mejoramiento de calles, poda, limpieza e iluminación en la zona.

Durante la jornada, en el tráiler de la Dirección de Salud se atendieron gratuitamente consultas en pediatría, fonoaudiología, ginecología y enfermería. También se colocaron vacunas y se completaron fichas médicas escolares. Además, la Dirección de Población Animal brindó los servicios gratuitos de vacunación y desparasitación para gatos y perros. 

En tanto, la Dirección de Salud Ambiental realizó una campaña de concientización y prevención del Dengue; mientras que Defensa Civil brindó recomendaciones sobre la prevención de accidentes domésticos.

La Dirección de Bromatología concientizó a los vecinos sobre el cuidado de alimentos y cómo evitar la contaminación cruzada, entre otros consejos preventivos; mientras que la Dirección de Deportes organizó actividades recreativas y deportivas para grandes y chicos. 

Por otro lado, en un stand de la Dirección de Respuestas, los vecinos pudieron realizar reclamos sobre temas como alumbrado, bacheo y limpieza, además de asesorarse sobre distintos trámites. 

Durante la mañana, el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable organizó un eco canje, donde los vecinos pudieron intercambiar residuos secos que llevaron de sus casas por plantines, semillas y tierra compostada. 

Del operativo también participaron con stands las direcciones de Inclusión Género y Diversidad, y de Adulto Mayor y Niñez y Juventud, con distintas actividades de concientización para los vecinos.

 

Un trabajo territorial

 

El subsecretario de Gestión Estratégica del Municipio, Humberto Ponce de León, quien coordinó el operativo, resaltó que “este es un programa impulsado por la intendenta Rossana Chahla para que todas las áreas operativas trabajen de manera conjunta en los barrios, cerca de los vecinos, con diferentes tipos de servicios.”

Además, recordó que en los días previos al operativo se realizó un relevamiento en el Barrio Alto La Pólvora, a través del sistema de diagnóstico participativo, a los fines de tomar nota de las necesidades de los vecinos para poder brindarles respuestas concretas. “Este esquema de trabajo nos permite saber cuántas familias viven en un barrio, cuántas manzanas y casas hay, y cuáles son sus requerimientos, para poder realizar operativos puntuales de limpieza, de poda, de iluminación, de bacheo o de enripiado”, explicó.

Ponce de León señaló que “el Barrio Alto La Pólvora tiene 16 manzanas, en 41 cuadras, donde hay 570 viviendas en las que viven aproximadamente 600 familias, que son las que se benefician con este operativo”. 

Múltiples servicios

 

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, resaltó que durante el operativo la Dirección de Salud Ambiental “llevó adelante una importante actividad integral en el territorio sobre la prevención del dengue, con taras de educación y concientización para que los vecinos sepan cómo eliminar los criaderos de mosquitos dentro de sus casas”. 

Además, informó que “la Dirección de Adulto Mayor brindó una asesoría sobre los cuidados de los adultos mayores y sus derechos”. 

Finalmente, informó que en el stand de la Dirección de Niñez y Juventud se realizaron tareas de “promoción sobre los Derechos del Niño, con charlas y actividades lúdicas para que los chicos interactúen con los profesionales de la repartición y conozcan cuáles son sus derechos”.

 

 

Qué dicen los vecinos

 

Analía Acosta, vecina del Barrio Alto La Pólvora, se acercó hasta la zona del operativo con su hija de cuatro años para poder recibir atención médica.

“Está bueno este servicio, porque mi hija ahora está pintando en uno de los stands y también hay servicios médicos. Ahora me voy a hacer atender con la ginecóloga”, contó.

Analía dijo que también aprovechó el servicio de la Dirección de Población Animal para la desparasitación de su mascota. “Está bueno porque te facilitan todo en el barrio y no hay que gastar tanto en boleto para ir a recibir atención a otro lugar”, completó.

Por su parte, Rosa Veleizal, también vecina de la zona, comentó que pudo recibir atención gratuita para su hijo. “Me parece muy bien que vengan al barrio, hace años que no se veía esto y ahora me siento mejor y más tranquila, me voy tranquila con los remedios, me voy con mi hijo para que empiece su tratamiento y eso es un alivio”, manifestó. 

La vecina dijo que otros vecinos también encontraron respuestas. “Como yo, hay muchas mamás que hemos aprovechado para tener atención y nos vamos tranquilas porque tenemos una solución a nuestros problemas”, concluyó.

Te puede interesar

Cientos de fanáticos vibraron con el triunfo de Argentina ante Austria en los Puntos Mundialistas de la Capital

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán reunió a más de 800 personas en los Puntos Mundialistas instalados en Plaza Independencia y Plaza Temática, donde vecinos y turistas celebraron la victoria de Argentina ante Austria de la mano de Lionel Messi.

Promueven hábitos de alimentación sostenible entre las familias de Centros de Desarrollo Infantil municipales

Padres de niños que asisten al CDI Los Chañaritos aprendieron recetas de platos saludables y sostenibles, de la mano de nutricionistas del Municipio capacitados por la Fundación Bloomberg Philanthropies. La iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se replicará en todos los CDI a cargo de la Dirección de Niñez y Juventud.

Con la llegada del frío, refuerzan la campaña de vacunación contra la gripe para proteger a empleados municipales

Más de 250 agentes de distintas áreas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recibieron este lunes la inmunización en un operativo impulsado por la Dirección de Salud para reforzar la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal. 

El operativo integral SMT lleva servicios y trámites gratuitos a familias de Villa Urquiza

El martes 23 y miércoles 24, en Isabel La Católica 1250, el Municipio facilitará la gestión del carnet de manejo y de la tarjeta SUBE, brindará prestaciones de salud y veterinarias y se realizarán operativos ambientales, entre otras actividades.

Ofertas semanales del Mercado Municipal Dorrego, hasta el viernes 26 de junio

En el centro comercial de avenida Roca y Marina Alfaro los vecinos encontrarán promociones en carnes, pollo, pan, productos de almacén, lácteos y una rica oferta gastronómica para disfrutar en su patio de comidas.

Estas son las principales ofertas del Mercado en tu Barrio para esta semana, hasta el 26 de junio

El Mercado itinerante organizado por la Municipalidad capitalina sigue ofreciendo alimentos y productos para el hogar a precios accesibles.