Noticias Por: .07/08/2025

Fundaciones locales se unen con el Municipio para definir políticas públicas para la niñez

La Mesa Municipal de Diálogo para las Infancias tuvo su primera reunión en la sede de la Dirección de Niñez y Juventud. Proyectan un trabajo articulado entre los sectores público y privado para bregar por el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán trabaja de manera articulada con distintas fundaciones e instituciones de la sociedad civil que se dedican a la protección de los niños y adolescentes, con el objetivo de definir políticas públicas destinadas a esos grupos vulnerables.

Para establecer los lineamientos a seguir, este jueves se reunió por primera vez la Mesa Municipal de Diálogo para las Infancias, en la sede de la Dirección de Niñez y Juventud, ubicada en calle Venezuela al 3200. La audiencia fue encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, y la directora de Niñez y Juventud municipal, Vanesa Castro.

También participaron referentes de distintas organizaciones: Carolina Smidt, de la Fundación Conin; Eva Fontdevilla, de la Fundación Abrojos; Ariel Serruto y Cynthia Vega, de la Fundación Sueños del Niño; José Tejeda, de la Fundación Primero Los Niños; Diego Aguilar, de la Fundación León; Flavia Molinas, de la Fundación COAS; Miguel Salomón y Silvia Gómez, de la Fundación Jóvenes Libres; y Fátima Domínguez, de la Fundación Ñañakay.

Una red para garantizar derechos

“En este Mes de las Infancias estamos trabajando con esta primera Mesa de Diálogo para conocernos y formar una red de contención y abordaje que nos permita mejorar la calidad de vida de nuestras infancias”, explicó Alejandra Trejo. “La importancia de ser escuchados y de trabajar de manera conjunta con las fundaciones es clave. Cada una aborda la niñez desde diferentes perspectivas, como nutrición, espiritualidad y discapacidad, y esa diversidad fortalece la red que queremos construir”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, Vanesa Castro, directora de Niñez y Juventud, destacó el impulso de la intendenta Rossana Chahla para la creación del espacio. “Esta mesa tiene como objetivo principal articular actividades entre el Municipio y las organizaciones que ya vienen trabajando con infancias en el territorio. Queremos ser funcionarios que salgan al territorio y acompañen el trabajo que ya realizan estas instituciones”, afirmó.

Además, remarcó que se prevé la realización de reuniones bimestrales de la Mesa de Diálogo para las Infancias. “Este es solo el inicio de muchas mesas por venir. La idea es que podamos tener una agenda común, regulada por un reglamento claro, para avanzar en políticas públicas concretas”, explicó.

Voces de las organizaciones

Desde Fundación León, su director global, Diego Aguilar, celebró la iniciativa de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán de articular acciones con entidades de la sociedad civil para garantizar la promoción de los derechos de los niños y adolescentes. “Estamos muy contentos de poder integrar esta mesa porque sabemos que el trabajo siempre tiene que ser en red y en articulación con los diferentes niveles del Estado. Espacios como este permiten escuchar las voces de todos y construir políticas públicas con un enfoque integral”, subrayó.

Aguilar también ponderó la relevancia de incorporar la voz de los propios niños y niñas en el diseño de estas políticas. “Algo que se habló mucho hoy fue justamente eso: la importancia de que los niños sean escuchados. Es fundamental pasar de hablar sobre ellos a hablar con ellos”, resumió.

Por su parte, Eva Fontdevila, representante de la Fundación Abrojos y de la Agencia de Noticias Anita, destacó el rol de la comunicación para realizar esta tarea mancomunada en beneficio de la niñez. “Visibilizar las actividades y problematizar los derechos de los niños desde la comunicación tiene un valor específico. Muchas veces somos los adultos hablando sobre los niños, y no tanto con ellos. Por eso ponemos el foco en su derecho a la comunicación y en promover su protagonismo”, recordó.

Fontdevila también resaltó lo indispensable que resulta fortalecer la articulación entre Estado y sociedad civil para cumplir esos objetivos. “La mirada desde el Estado y la de las organizaciones que trabajan en el territorio se complementan. Este tipo de espacios refuerzan ese vínculo, y celebramos la voluntad del municipio de sostenerlos en el tiempo”, razonó.

Fátima Domínguez, de la Fundación Ñañakay y la Red de Organizaciones por la Niñez y la Adolescencia en Tucumán (RONAT), se refirió a los desafíos actuales. “Es una mesa muy fructífera, porque nos permite construir políticas públicas en un contexto donde es cada vez más difícil sostener el trabajo con las infancias desde las organizaciones. La articulación con el municipio es clave para fortalecer nuestra tarea”, explicó.

Domínguez recordó que la Fundación a la que pertenece trabaja con un enfoque integral que incluye promoción, prevención y espacios de formación. “Buscamos fortalecer el liderazgo de las mujeres como núcleos transformadores en sus comunidades, a través de talleres recreativos, culturales y deportivos, acompañamos a niños y adolescentes en su desarrollo integral”, concluyó.

Te puede interesar

Cientos de fanáticos vibraron con el triunfo de Argentina ante Austria en los Puntos Mundialistas de la Capital

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán reunió a más de 800 personas en los Puntos Mundialistas instalados en Plaza Independencia y Plaza Temática, donde vecinos y turistas celebraron la victoria de Argentina ante Austria de la mano de Lionel Messi.

Promueven hábitos de alimentación sostenible entre las familias de Centros de Desarrollo Infantil municipales

Padres de niños que asisten al CDI Los Chañaritos aprendieron recetas de platos saludables y sostenibles, de la mano de nutricionistas del Municipio capacitados por la Fundación Bloomberg Philanthropies. La iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se replicará en todos los CDI a cargo de la Dirección de Niñez y Juventud.

Con la llegada del frío, refuerzan la campaña de vacunación contra la gripe para proteger a empleados municipales

Más de 250 agentes de distintas áreas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recibieron este lunes la inmunización en un operativo impulsado por la Dirección de Salud para reforzar la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal. 

El operativo integral SMT lleva servicios y trámites gratuitos a familias de Villa Urquiza

El martes 23 y miércoles 24, en Isabel La Católica 1250, el Municipio facilitará la gestión del carnet de manejo y de la tarjeta SUBE, brindará prestaciones de salud y veterinarias y se realizarán operativos ambientales, entre otras actividades.

Ofertas semanales del Mercado Municipal Dorrego, hasta el viernes 26 de junio

En el centro comercial de avenida Roca y Marina Alfaro los vecinos encontrarán promociones en carnes, pollo, pan, productos de almacén, lácteos y una rica oferta gastronómica para disfrutar en su patio de comidas.

Estas son las principales ofertas del Mercado en tu Barrio para esta semana, hasta el 26 de junio

El Mercado itinerante organizado por la Municipalidad capitalina sigue ofreciendo alimentos y productos para el hogar a precios accesibles.