El Municipio llegó a más de 23.000 hogares con acciones de prevención del dengue en 2025

Los operativos, desplegados por agentes de la Dirección de Salud Ambiental, fueron acompañados por un fuerte trabajo territorial, con tareas de control focal y la instalación de postas de prevención del dengue, con números que duplican a los de 2024.

Noticias29/12/2025..
multimedia.grande.81ee498d8222e184.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNS0wMS0xNCBhdCAxMi5fZ3JhbmRlLndlYnA=

Durante el transcurso de 2025, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán visitó más de 23.000 hogares de la capital en el marco de un plan integral de concientización y prevención contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades. La cifra representa casi el doble de presencias en domicilios en comparación con las 12.575 que se habían concretado en 2024.

Estas tareas fueron desarrolladas por agentes de la Dirección de Salud Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El trabajo territorial del año que termina también incluyó 114 operativos de control focal (en 2024 se hicieron 91), la instalación de aproximadamente 250 postas de prevención del dengue en distintos barrios de la ciudad (el año pasado fueron 30) y un total de 323 fumigaciones en instituciones municipales y educativas, que contrastan con las 114 realizadas en 2024.

Al trazar un balance de la gestión, la directora de Salud Ambiental, Clara Saslaver, destacó el respaldo político y la inversión municipal que permitieron fortalecer el área. “Por disposición de nuestra intendenta Rossana Chahla y bajo el firme compromiso de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que está a cargo de la ingeniera Julieta Migliavacca, seguimos trabajando con un compromiso inquebrantable en la salud de los vecinos y en el cuidado del entorno”, afirmó.

En ese sentido, la funcionaria remarcó el enfoque territorial impulsado como parte de una política de Estado. “Seguimos el mensaje de nuestra intendenta, que nos pide más territorio y menos escritorio. Eso se traduce en un crecimiento notable de nuestra Dirección y en un impacto tangible en los barrios”, señaló al evaluar los números de 2025.

Saslaver subrayó que el avance del área fue posible gracias a una inversión estratégica del Municipio. “Este crecimiento se logró mediante una fuerte inversión en equipamiento, maquinarias, equipos de protección personal, productos químicos y movilidad, lo que nos permite desplegarnos día a día y llevar la prevención directamente a donde más se necesita”, explicó.

Respecto a los operativos realizados, la funcionaria destacó que “las fumigaciones en escuelas y otras instituciones permiten un mayor control de plagas urbanas y generan espacios cuidados tanto para los alumnos como para el personal docente y municipal”.

multimedia.grande.ae1dfe04e4cda42c.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNS0wMS0xNCBhdCAxMi5fZ3JhbmRlLndlYnA=

Por otro lado, informó que también tuvo un impacto sustancial la labor desplegada en materia de controles de ruidos molestos, a partir de la creación de un cuerpo de inspectores capacitados para llevar adelante esta tarea y la inversión en equipamiento de última generación.

Detalló que en 2025 fueron 1006 los expedientes tramitados en función de denuncias por ruidos molestos recibidas a través de las redes sociales y la página de Atención al Ciudadano o mediante presentaciones efectuadas en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en calle San Martín 1009. Este número marca un fuerte avance en comparación con 2024, cuando se habían tramitado 695 expedientes. En tanto, informó que también creció el número de notificaciones enviadas por el Municipio debido a ruidos molestos, que en 2025 llegaron a 1327, frente a las 710 realizadas en 2024

“Todas estas acciones concretas demuestran un trabajo estratégico que hoy nos permite decir que San Miguel de Tucumán no registra casos confirmados de dengue”, afirmó Saslaver.

La directora de Salud Ambiental valoró además el rol del personal que lleva adelante los controles y de la comunidad. “Cada agente y promotor ambiental no solo informa y concientiza, sino que construye un vínculo de confianza con los vecinos. Este logro no sería posible sin el profesionalismo del equipo y sin la colaboración de cada ciudadano”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email