
Capacitan a feriantes gastronómicos de la Capital para la correcta y segura manipulación de alimentos
Redacción M1La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán está capacitando en prácticas correctas y seguras de manipulación de alimentos a los emprendedores gastronómicos que integran las ferias que se realizan semanalmente en distintos espacios públicos de la Capital, con el fin de resguardar la salud de los vecinos que consumen en los puestos de venta de comidas y bebidas.
Este miércoles, 40 feriantes participaron de la primera capacitación del ciclo, en la Casa del Bicentenario SMT (Adolfo de la Vega 505). Encabezaron la jornada la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Carolina Oliver; el director de Bromatología, Raúl Durán y la subdirectora de Bromatología, María Emilia Cruz, quien estuvo a cargo de dictar el curso.
Es importante destacar que el certificado final de este curso habilita a quienes lo aprobaron a gestionar el carnet nacional de manipulación de alimentos que otorga la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), un documento que les confiere beneficios para el crecimiento de sus emprendimientos.

“Por primera vez los feriantes que producen alimentos van a recibir esta capacitación gratuita que es para obtener el carnet de manipuladores de alimentos. Este es un carnet único, que tiene validez nacional y vigencia de tres años”, explicó Migliavacca, quien aclaró que después de realizar el curso, los emprendedores deben rendir un examen para obtener el certificado correspondiente, que les permitirá en una segunda etapa gestionar el carnet nacional.
“Es algo muy importante porque el carnet es un requisito para que la Dirección de Bromatología de la Provincia, que está a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia, le pueda dar número de registro de establecimiento alimenticio, número de registro nacional de producto alimenticio”, indicó.
Otra ventaja es que ese carnet tiene validez en todo el territorio de la República Argentina. Esto significa que, si un manipulador de alimentos obtiene su carnet en una jurisdicción y luego se traslada a otra, el mismo será reconocido de igual manera.
“Esto es un paso para poder crecer ellos con sus productos laboralmente y la capacitación continua es una herramienta de crecimiento profesional”, destacó Migliavacca.

Por su parte, Carolina Oliver, titular de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, señaló que la capacitación se enmarca dentro del plan de regularización o ordenamiento de las ferias municipales. “Por instrucciones de la intendenta Rossana Chahla, esta es una iniciativa que tiene que ver con la necesidad de que los emprendedores que forman parte de las ferias municipales estén bajo una estructura de reglamentación, cuidado y orden en lo que es el servicio que prestan”, expresó.
“Las ferias son espacios que convocan a mucha gente y queremos que estén cada vez más lindas, más atractivas y sobre todo más seguras. Esta iniciativa va en este camino”, agregó Oliver.
Raúl Duran remarcó la importancia de la educación bromatológica, especialmente para los feriantes gastronómicos de la Municipalidad ya que el “manipulador de alimentos necesita una educación coherente a su actividad que se reduzca el riesgo para el consumidor”.
María Emilia Cruz, subdirectora de Bromatología, precisó que el curso consta de cuatro módulos, “donde se abarcan los temas de calidad; inocuidad de alimentos; enfermedades transmitidas por los alimentos; normativas y rotulado de alimentos envasados y buenas prácticas de manufactura”.
Arturo Pelejero, a cargo del emprendimiento "Sabores del Valle", opinó que “es importante tener este tipo de capacitaciones porque ayuda a que pueda elaborar los alimentos de mejor manera y con toda la seguridad, para la venta al público”.
Requisitos para obtener el carnet de manipulador de alimentos
El titular de Bromatología del Municipio, Raúl Durán, explicó que “los contenidos del curso están acorde a los requerimientos de Bromatología de la Provincia y del Instituto Nacional de Alimentos (INAL)” que depende de ANMAT y que “después de rendir una evaluación final y completar la documentación necesaria”, pueden solicitar el carnet de manipulador de alimentos que tiene vigencia a nivel nacional.
Para gestionar el carnet, al finalizar el curso, los interesados deben tener el examen aprobado, completar un formulario que les facilitará la Dirección de Bromatología y abonar un arancel de $ 7350.
El Municipio enviará los datos a Bromatología de la Provincia, encargada de realizar la gestión ante la ANMAT, organismo nacional que otorga finalmente el carnet.

Cómo inscribirse en el curso gratuito de manipulación de alimentos
El personal de locales comerciales del rubro alimenticio o gastronómico interesado en realizar en curso de capacitación en manipulación de alimentos puede concurrir de lunes a viernes, de 8 a 19 h, a la Dirección de Bromatología municipal, ubicada en calle Alberdi 230, o comunicarse a través del mail bromatologí[email protected]
La capacitación es gratuita y se brindará todos los miércoles, a partir de las 8.30 h, en la Casa del Bicentenario.


Este miércoles estará disponible el 80% del sueldo de enero para empleados municipales

Los niños que asisten a la Colonia de Vacaciones del Jardín Querubines cuentan con nuevos vestuarios y sanitarios

Con un operativo integral, el Municipio lleva mejoras a 300 familias de los barrios Ampliación Villa Alem y Los Vázquez

El Municipio estrena un ciclo de cine gratuito para encontrarse y compartir en familia

Regresa el Circuito Municipal de las Infancias con propuestas recreativas para las familias tucumanas

La Colonia del Adulto Mayor lleva talleres de verano a un nuevo espacio de la ciudad

Alumnos que residen y estudian en la capital podrán tramitar y retirar sus tarjetas SUBEM desde el lunes 9 de febrero

“Las luces de mi ciudad”: el Bus Turístico SMT lanza un nuevo recorrido nocturno gratuito

El Municipio estrena un ciclo de cine gratuito para encontrarse y compartir en familia

Los niños que asisten a la Colonia de Vacaciones del Jardín Querubines cuentan con nuevos vestuarios y sanitarios







