Comenzaron las “eco vacaciones” con actividades para concientizar sobre el cuidado del ambiente

En el Paseo de la Independencia arrancó un ciclo especial de vacaciones de invierno, que incluye jornadas de Eco Canje, kermeses, talleres y ferias en distintos espacios públicos, destinadas a generar conciencia sobre el cuidado del ambiente. [VIDEO]

Noticias 10 de julio de 2024 Redacción M1 Redacción M1
eco vacaciones paseo de la independencia 1
Vecinos y turistas participaron de un taller de percusión con instrumentos reciclados.

Las vacaciones de invierno comenzaron con un ciclo de actividades recreativas y de concientización organizadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, para promover la separación de residuos reciclables y concientizar sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

Las “eco vacaciones” arrancaron este miércoles en el Paseo de la Independencia, en calle Congreso y Crisóstomo Álvarez, donde el Municipio entregó banderas, semillas, plantas y tierra a cambio de residuos reciclables de plástico, papel, cartón, metal o vidrio, en el puesto de la Dirección de Ambiente. También hubo una kermés ambiental, con juegos como básquet y ruleta, donde los ganadores recibieron premios y se ofreció un taller de percusión con instrumentos creados con materiales reciclables. 

La “Recicleta” estuvo en el paseo, y algunos se animaron a pedalear para triturar tapitas plásticas, a cambio de agua saborizada para hidratarse.

eco vacaciones paseo de la independencia 4

Por su parte, la Dirección de Salud Ambiental participó con un stand de concientización y juegos.

Participaron de la jornada el subdirector de Ambiente, Kiyoshi Fortuna, y Clara Saslaver, directora de Salud Ambiental. 

Fortuna resaltó que estas actividades en época de vacaciones contribuyen a sumar a más vecinos y también a turistas al programa de recolección diferenciada SE-PA-RÁ y aprender de las experiencias de los visitantes. 

“Lo ambiental no conoce de fronteras, está bueno saber de otras experiencias en otras ciudades. Hay muy buena repercusión y estamos creciendo un montón en esta temática”, señaló.

“Los vecinos pueden traer sus reciclables, con 10 unidades les damos una bandera de Argentina a cambio, por todo este Mes de la Independencia”, recordó el funcionario. “También entregamos semillas de la temporada de otoño invierno. Hay lechuga, rúcula, muchas hojas verdes y flores”, precisó.

eco vacaciones paseo de la independencia 2

“Por indicación de nuestra intendenta Rossana Chahla y de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca trabajamos de manera permanente con nuestras postas de promoción y prevención de la salud. Estamos trabajando en este momento con concientización sobre contaminantes de ruidos molestos y con el dengue”, informó, por su parte, la directora de Salud Ambiental. 

“No paramos de concientizar a los vecinos y a los visitantes y lo hacemos a través de juegos, de un jenga y de una ruleta en donde tocamos diferentes temas”, comentó Saslaver quien también hizo hincapié en la gran cantidad de turistas que se acercaron a participar de las actividades. “Nos sirve a nosotros un montón porque escuchamos al vecino de otras provincias, nos cuentan su experiencia y también se dan cuenta del cambio que está teniendo San Miguel de Tucumán a través de todas estas actividades”, concluyó. 

eco vacaciones paseo de la independencia 6

 

Turistas compartieron sus opiniones

Selene, turista de Córdoba, llegó el viernes pasado. A través de los juegos, aprendió sobre la prevención del Aedes aegypti. “Nos preguntaron acerca de los mosquitos que transmiten el dengue, formas de prevenirlo y nos ayudó mucho poder aprender un poquito”, comentó. 

“Me parece perfecto porque la educación empieza desde chicos con respecto al cuidado del medioambiente. Hay que enseñarles a los chicos que tienen que tirar la basura en el tachito y tener cuidado con respecto a la limpieza de la ciudad”, opinó Viviana, proveniente de Mendoza. “Nosotros en casa juntamos todo lo que son los secos, los envoltorios limpios para llevarlos al Municipio y ellos lo reciclan”, contó. 

Vanina también vino de Mendoza y junto a su hermana explicaron que en su ciudad ponen en práctica la separación de residuos.  “Si vamos comiendo un caramelito por la calle guardamos el papel en el bolsillo y cuando vemos un tachito de basura lo tiramos. La contaminación no va de la mano con lo hermoso que es la naturaleza, que es el lugar donde nosotros habitamos”, reflexionó. 

eco vacaciones paseo de la independencia 3

 

Agenda de las “eco vacaciones” hasta el 14 de julio

 

Miércoles 10

15 a 19 h - Plaza Libertad, Alberdi y Las Piedras. Eco Talleres: Percusión con materiales reciclados, pintura y gimnasia, entre otros. 

Jueves 11

10 a 18 h – Plaza Urquiza, Muñecas y Santa Fe. Eco Canje, Kermés Ambiental, talleres de folclore (11 h) y de creación de macetas con yerba (11 h). 

Viernes 12 

10 a 18 h – Mercado Dorrego, avenida Roca y Marina Alfaro. Eco Canje, Kermés Ambiental, talleres de percusión con elementos reciclados (12 h) y de pintura (17 h). 

Sábado 13

16 a 22 h – Parque Avellaneda, avenida Mate de Luna 1600. Eco Canje, Eco Feria y taller de cosmética natural (17 h). 

Domingo 14

16 a 22 h – Parque Avellaneda, avenida Mate de Luna 1600. Eco canje, Eco Feria y Kermés Ambiental (17 a 18 h). 

Te puede interesar
Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias 11 de julio de 2024

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email