Profesionales de CAC municipales se capacitaron sobre inmunización y actualización del calendario de vacunación

La capacitación se encuadró dentro del Programa de Formación en Atención Primaria de la Salud (PROFAPS) que lanzó la Municipalidad para profesionalizar y jerarquizar al personal de la sanidad. [VIDEO]

Noticias 03 de julio de 2024 Redacción M1 Redacción M1
profaps salud capacitación vacunación 2
La capacitación estuvo a cargo José Ricardo Cortez, referente del Programa de Inmunizaciones del Siprosa.

Más de 50 médicos y enfermeros de los Centros de Atención Comunitaria (CAC) de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se capacitaron sobre inmunización y actualización del calendario de vacunación 2024, en el marco del Programa de Formación en Atención Primaria de la Salud (PROFAPS), impulsado por la Dirección de Salud municipal. 

Lo hicieron durante un taller de formación teórico práctico que se realizó este miércoles en la Casa del Bicentenario (Adolfo de la Vega 505).  

La capacitación estuvo a cargo José Ricardo Cortez, referente del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles del Sistema Provincial de Salud. 

profaps salud capacitación vacunación 9

La directora de Salud municipal, Fernanda Rodríguez, explicó que el programa de capacitación “nace teniendo como principal objetivo la formación, la actualización y capacitación de todo el personal de salud de atención primaria, el camino que nos marca la intendenta Rossana Chahla de jerarquizar al recurso humano”. 

Indicó que durante la jornada de este miércoles se abordó “un tema transversal para lo que es atención primaria, que es el calendario de vacunación 2024 con todas las actualizaciones en lo que respecta a vacunas que ingresaron, sobre todo apuntando a los grupos que debemos proteger: niños, embarazadas adultos mayores y población de riesgo”. 

Se despejaron dudas “en lo que respecta a esquemas incompletos de vacuna y el ingreso de la vacuna que previene la infección por el virus sincitial respiratorio, que vino a traer muchísima tranquilidad sobre todo para proteger a los recién nacidos”, precisó Rodríguez, quien destacó la importancia de “generar estos puntos de encuentro para trabajar en equipo y sobre todo bajar la teoría a la práctica”. 

profaps salud capacitación vacunación 8

Cortez, por su parte, detalló que se profundizaron temas como  “la importancia de tener completos los esquemas primarios y los refuerzos en todas las edades, cómo se recuperan los esquemas, la importancia de la introducción de una vacuna como contra el virus sincitial respiratorio en las embarazadas para proteger de bronquiolitis y neumonía a los niños hasta los 6 meses de vida y también la introducción en el calendario de la vacuna neumococo 20 serotipos, que es una muy buena noticia para proteger a los inmunocomprometidos y a todos los pacientes con enfermedades crónicas que son atendidas en los centros de salud de la provincia”. 

El referente del Siprosa recalcó que “es muy importante que el grupo que maneja vacunas, tanto el personal de enfermería que las aplica, como los profesionales de la salud que atienden a la población, pueda informar y promocionar las vacunas” ya que son una “herramienta fundamental de prevención”, para poder disminuir, controlar o eliminar enfermedades “como ya lo logramos con el sarampión, rubiola, poliomielitis o la viruela”. 

Te puede interesar
Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias El jueves

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email