Eliminan un basural en el barrio Juan XXIII y recuperan el espacio público para los vecinos

El Municipio lanzó un Plan de Transformación Simbólica de Basurales. Se creará un mural con tapas de plástico junto a los vecinos y artistas.

24 de enero de 2024 Redacción M1 Redacción M1
Transformá2024-01-24 at 12.43.59

La motivación y las ganas de los vecinos de transformar su entorno, se conjugaron para empezar a convertir un basural en un espacio público sano que será adornado con un colorido mural creado con tapitas de plástico.

Este miércoles la Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó el Plan de Transformación Simbólica de Basurales – Transformá, en calle Juan José Paso, entre Chile y Bolivia, en el barrio Juan XXIII. Esa cuadra, aledaña a la escuela Técnica Nº 4, suele estar tapada completamente con residuos, y el Municipio decidió darle una segunda oportunidad: se está completando la limpieza del basural y fueron convocados artistas y vecinos para crear juntos un mural con tapitas de plástico.

Funcionarios municipales visitaron este miércoles el barrio, donde también se realizó una jornada de Eco Canje. Las actividades continuarán este jueves 25 y viernes 26, de 9 a 12.30 h, en la esquina de Juan José Paso y Chile, donde los vecinos podrán llevar sus tapitas que se convertirán en pincelazos de color. 

La secretaria de Atención al Ciudadano del municipio, Sofía Prado Budeguer, explicó que el programa de erradicación y transformación de basurales se desarrolla “por pedido de la intendenta de San Miguel de Tucumán doctora Rossana Chahla y están interviniendo seis secretarías: Secretaría General, Secretaría de Cultura, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Obras Públicas, de Servicios Públicos y de Atención al Ciudadano”.

La funcionaria informó que “esta era una cuadra con un foco de infección bastante complicado, venía gente de otros lados a tirar basura en el lugar”.

A partir de la intervención del Municipio, “los vecinos tienen la esperanza de que esto va a cambiar. El problema que ellos tenían con este basural es de larga data. Están viendo que les estamos dando respuesta y vamos a trabajar para la erradicación y transformación de este lugar”, destacó Prado Budeguer.

Por su parte, la directora de Gestión Cultural, Nancy Pedro, resaltó que “la idea es entrar al territorio y transformar los basurales desde la esencia, entender qué los origina y de qué manera se pueden transformar, y entendemos que la cultura es una de esas herramientas que nos va a permitir la participación ciudadana y nos va a habilitar el diálogo con los vecinos”.

La encargada del área de Gestión Cultural informó que para crear el mural fueron convocados los artistas Luciana Cabrera, Gabriel Bazán y Silvana Santillán.

“Se están usando materiales reciclados para resimbolizar el uso de la basura. Reducir, reciclar y reutilizar es el mensaje queremos dar”, recalcó Pedro.

“El tema del basural es algo complejo que tiene que ser abordado interdisciplinariamente. En cuestiones ambientales sabemos que es una complicación tanto para el suelo como para la salud pública y los vecinos, por ende nos parece importantísimo el trabajo articulado que se está haciendo”, señaló, a su turno, Kiyoshi Fortuna, subdirector de Ambiente, quien comentó que la repartición aportó las tapas de plástico que se recolectan durante las jornadas de Eco Canje.

“La idea es replicar esto en distintos basurales. Particularmente en cuanto al mural con tapitas se va a trabajar con los vecinos en el diseño y también vamos a seguir recibiendo material seco a cambio de plantas y de compost”, explicó.“Sin la participación de los vecinos es muy difícil, porque este lugar es de ellos. Les pertenece a ellos y por ende, la participación de ellos es fundamental tanto en la creación del mural como en la transformación y erradicación de este basural que es histórico y que lleva muchos años acá”, afirmó Fortuna.

Además de la limpieza y saneamiento de la zona, el Municipio está recuperando el alumbrado público del barrio. El director de Alumbrado y Semáforos, Sergio Gao, detalló las tareas previstas.

“Es un barrio bastante grande que tiene cuatro puestos de encendido, que se comparten con otros barrios. Vamos a intervenir por cuadra y por puesto de encendido, recuperando el alumbrado público existente, que en algunos sectores tiene un alto nivel de vandalismo, retensando las redes, alineando los postes y alineando los brazos que portan la luminaria. Vamos a recuperar las luminarias existentes que han sido vandalizadas y otras que por su vida útil tuvo el agotamiento de la lámpara. Son aproximadamente 550 luminarias”, especificó.

“Queremos que el vecino participe de todas las acciones que estamos haciendo, que cuiden las instalaciones que tanto esfuerzo nos cuesta reparar. La iluminación es muy importante para la seguridad en este tipo de barrios, así que contamos con la colaboración de los vecinos”, recalcó Gao.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email