La intendente Chahla y el gobernador Jaldo avanzan en una agenda común de obras clave para la capital

Tras reunirse con el primer mandatario en la Casa de Gobierno, la jefa municipal destacó el acompañamiento de la Provincia en el financiamiento de la obra de desagües del barrio 360 Viviendas y adelantó nuevas licitaciones para la zona norte de la ciudad. Se reforzará el trabajo articulado para mejorar la prestación de servicios a los vecinos en 2026.

Noticias22/01/2026..
WhatsApp Image 2026-01-22 at 11.22.02

La intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, mantuvo este jueves una reunión de trabajo con el gobernador Osvaldo Jaldo en la Casa de Gobierno, con el objetivo de avanzar en una agenda común de obras y servicios públicos para 2026, con especial énfasis en proyectos de infraestructura hídrica considerados prioritarios para la capital.

Uno de los temas centrales del encuentro fue el financiamiento de la obra del nuevo sistema de desagües pluviales en el barrio 360 Viviendas, una intervención clave para mitigar anegamientos en la zona sur de la ciudad. Según confirmó la jefa municipal, el proceso de licitación avanzó durante enero (este miércoles se hizo la apertura de sobres con las ofertas) y actualmente el proyecto se encuentra en etapa de preadjudicación, con el acompañamiento financiero de la Provincia.

“Ya se hizo la licitación de la obra hídrica que teníamos comprometida, una obra muy importante para el canal sur y para el barrio 360 Viviendas. Ahora está trabajando la comisión de preadjudicación y estimamos que la obra va a llevar aproximadamente seis meses, lo que nos va a dar cierta tranquilidad para enero del año que viene”, explicó Chahla en conferencia de prensa.

WhatsApp Image 2026-01-22 at 11.22.02 (1)

En ese sentido, la intendenta adelantó que el Municipio también avanza en la preparación de nuevos pliegos para otra obra de infraestructura hídrica de gran envergadura, en este caso para prevenir inundaciones en la zona norte de la ciudad. “Estamos próximos a licitar una obra necesaria para todo el canal norte, que abarca barrios como Sitravi, Margarita y otros sectores. Son dos avances muy importantes que venimos trabajando con el gobernador desde el año pasado”, sostuvo.

Además de las obras hidráulicas, Chahla indicó que el encuentro permitió comenzar a delinear una planificación integral para el próximo año, con especial atención en el sistema de transporte público urbano e interurbano. “Estamos haciendo un rediseño del transporte en San Miguel de Tucumán, con un diagnóstico de situación que incluye número de pasajeros, kilómetros recorridos y costos. Ese estudio ya tiene un avance del 60 al 70% y lo vamos a presentar en unos 15 a 20 días, consensuado con el Gobierno de la Provincia”, detalló.

La intendente remarcó que se trata de una problemática que preocupa tanto al Municipio como a la Provincia. “Es un tema que le preocupa al gobernador, no solo lo urbano sino también lo interurbano, por eso estamos trabajando en una agenda en común”, afirmó.

En materia de obra pública, Chahla señaló que el Municipio cuenta con un plan de intervenciones en distintos puntos de la ciudad, que incluye desde la puesta en valor de espacios públicos hasta la repavimentación de avenidas afectadas por las lluvias. “Tenemos un plan de obra muy estricto que nos permita, después de la lluvia, empezar con la repavimentación. Hoy estamos en distintos barrios haciendo ripiado y perfilado, porque hay muchos lugares que todavía lo necesitan”, explicó.

WhatsApp Image 2026-01-22 at 11.22.02 (2)

La jefa municipal también se refirió al trabajo conjunto desplegado en las últimas horas ante el incremento del caudal de los diques, que obligó a la apertura de compuertas y a un monitoreo permanente del comportamiento de los ríos. “Estuvimos trabajando junto a Desarrollo Social y Defensa Civil, tanto provincial como municipal, dando indicaciones para que los equipos funcionen. Estuvimos hasta la una de la mañana atentos a que no suceda nada y hoy el sol nos da mayor tranquilidad”, relató.

Finalmente, Chahla expresó su preocupación por el contexto económico y su impacto en las finanzas municipales, especialmente por la caída de la coparticipación. “La coparticipación ya viene afectando desde el año pasado: primero un 17%, luego llegamos a un 30%. Las ventas han disminuido y recordemos que nuestra coparticipación depende en gran parte del IVA”, advirtió.

En ese marco, reclamó medidas a nivel nacional para sostener a los gobiernos locales. “Necesitamos que se restituya la coparticipación del combustible y que a nivel nacional se mire a las provincias y a los municipios, porque ahí vive la gente. Los gobiernos locales somos la primera línea donde se piden soluciones, y esas soluciones requieren obra pública y acciones concretas. Si disminuyen los ingresos, no se pueden aumentar los gastos”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email