Personal de Defensa Civil municipal completó un ciclo clave de formación en RCP y primeros auxilios

Trabajadores del área participaron este miércoles de una clase teórico-práctica dictada por la Dirección de Salud, en el cierre de un ciclo anual de formación en maniobras de reanimación y uso del desfibrilador, fundamentales para la atención de emergencias en la ciudad.

Noticias10/12/2025..
WhatsApp Image 2025-12-10 at 12.56.28

La Dirección de Salud continúa con su ciclo de capacitaciones sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador externo automático (DEA) destinado a trabajadores de todas las áreas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El objetivo de estas acciones es garantizar que en cada dependencia el personal cuente con los conocimientos básicos de primeros auxilios que permiten salvar vidas en situaciones de urgencia.

En ese marco, este miércoles se brindó una clase teórico-práctica sobre RCP y uso del DEA a los trabajadores y profesionales de la Dirección de Defensa Civil, quienes completaron un ciclo de formación clave para la atención de emergencias en la ciudad.

El director de Defensa Civil municipal, Rubén Fernández, destacó la importancia del proceso formativo y del rol operativo de esa repartición. “Hoy dimos cierre a un ciclo de capacitaciones que es muy significativo para nosotros, ya que practicamos, aprendimos y reforzamos herramientas claves para el uso de RCP y del DEA”, expresó.

En ese sentido, el funcionario remarcó que el entrenamiento permanente resulta esencial para el personal que trabaja en la vía pública. “Nosotros estamos 24 horas en la calle, y el manejo de estas herramientas nos permite hacer la diferencia cuando está en riesgo una vida”, recordó.

WhatsApp Image 2025-12-10 at 12.56.28 (1)

Fernández destacó que todo el personal de Defensa Civil participó de la capacitación debido a la tarea operativa que realiza. “Si bien tenemos guardia de 24 horas, cuando hay emergencias contamos también con la guardia pasiva, que involucra a todo el personal”, indicó. Además, recordó que esta no fue la única actividad destinada a reforzar conocimientos realizada a lo largo del año. “Se dieron varias charlas y capacitaciones sobre otros manejos y protocolos para accionar ante diferentes emergencias, porque la ciudadanía nos llama por situaciones muy diversas”, indicó.

El director de Defensa Civil consideró que este tipo de acciones “son fundamentales, porque al momento de tener una catástrofe o un siniestro hay que estar muy bien capacitado para poder desenvolverse. Hace la diferencia cuando está en juego la vida”. También destacó la predisposición de los trabajadores del área. “Quiero resaltar el compromiso de los agentes, que dispusieron de su tiempo para capacitarse y llevar adelante mejor su tarea cuando tenemos una emergencia”, agregó.

De cara a las fiestas de fin de año, Fernández dejó una serie de recomendaciones para los vecinos. “Evitar el uso de pirotecnia en niños y no realizar fuego, porque estamos recibiendo muchas denuncias por quemas de pastizales y basurales”. Además, recordó que quienes necesiten asistencia pueden comunicarse al número de emergencias 103. “Pueden llamar los 365 días del año, las 24 horas. Defensa Civil recibe las denuncias y las deriva según cada situación”, completó.

Más que una capacitación

La capacitación también estuvo a cargo de la licenciada Norma Iglesias, coordinadora de Enfermería de la Dirección de Salud municipal, quien destacó que se trató de un trabajo conjunto que incluyó no solo prácticas de RCP y uso del DEA, sino también un abordaje integral de la salud de los trabajadores. “Vinimos a capacitar al personal en tres instancias que realizamos acá. Si bien fue un pedido para acompañarlos en la capacitación de RCP y uso del DEA, también instalamos una mesa de control de enfermería, donde se detectaron factores de riesgo y se gestionó asistencia médica”, detalló.

WhatsApp Image 2025-12-10 at 12.56.28 (2)

Iglesias señaló que se atendió a más de 90 trabajadores y que el acompañamiento al personal que trabaja diariamente en la vía pública continuará en los próximos meses. “Vamos a seguir trabajando con ellos, detectando hipertensión, diabetes y gestionando turnos médicos, especialmente para las mujeres trabajadoras de esta institución”, detalló.

La profesional destacó que, aunque el taller fue sobre RCP, surgieron preguntas sobre salud en general. “No se dejó de hablar de diabetes, hipertensión y de fomentar una vida saludable desde el rol que ellos cumplen como trabajadores”, indicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email