Lanzan un programa para brindar control nutricional a 80 niños que asisten a los CDI municipales

El programa de Control Antropométrico comenzó en el Centro de Desarrollo Infantil Los Chañaritos. Comprende estudios de peso y talla, consultas nutricionales y charlas para padres, para acompañar el crecimiento de niños de 1 a 3 años.

15 de marzo de 2024 Redacción M1 Redacción M1
Control CDI

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó este viernes el programa de Control Antropométrico que permitirá brindar asesoramiento nutricional y acompañar el crecimiento y evolución desde el punto de vista alimenticio de 80 niños de entre 1 y 3 años que concurren a los tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de distintos barrios de la ciudad.

El programa implementado por la Dirección de Niñez y Juventud municipal comenzó este viernes en el CDI Los Chañaritos (avenida Alem al 3800), al que asisten 20 niños en situación de vulnerabilidad. Desde la próxima semana, las actividades se replicarán en los CDI Adolfo de la Vega (Adolfo de la Vega al 500) y Vial III (Benigno Vallejo al 3800), instituciones que reciben a otros 60 chicos.

“Lo que queremos es seguir la evolución, el estado del peso, de la talla y del índice de la masa muscular.  Se va a hacer todos los meses, para poder tener un informe mensual y hacerle una devolución a los papás mensual y anual. Este es un programa que se va a desarrollar todo el año”, detalló Vanesa Castro, directora de Niñez y Juventud.

“Este trabajo es un pedido de la intendenta Rossana Chahla para poder acompañar. Siempre nos pide que escuchemos a los papás, que veamos cuáles son las necesidades y que trabajemos fuertemente en los niños, porque son las generaciones futuras y es realmente necesario trabajar en ellos para que tengan un futuro mejor”, destacó Castro.

Además del estudio antropométrico, el programa incluirá charlas de alimentación saludable para los padres. “Les vamos a brindar todas las herramientas para tener una calidad en cuanto a la alimentación, que es fundamental, porque el trabajo no solamente en el CDI sino también tiene que continuar en cada una de las casas”, expresó la directora de Niñez y Juventud.

La licenciada en Nutrición a cargo de brindar los servicios, Cecilia Ascárate, dio más detalles sobre las actividades. “El seguimiento se va a hacer desde su crecimiento y desde su alimentación. Aquí a los niños les dan un desayuno, una colación y un almuerzo, entonces vamos a hacer seguimiento nutricional desde ahí. Vamos a hacer el cálculo calórico, si tiene adherencia al alimento, si le gusta, y a través de talleres vamos a darle charlas de alimentación saludable a la familia”, especificó.

Por último, la profesional resaltó que es importante realizar este tipo de controles desde la temprana edad, “porque los primeros años, la primera etapa de vida de un niño, es la que luego nos ayuda a que tenga una buena escolaridad, una buena sociabilidad”.


Dónde y cuándo se desarrollará el programa
Este viernes se hizo el primer control en el CDI Los Chañaritos. El miércoles 20, el programa llegará con los primeros estudios al CDI Adolfo de la Vega y el viernes 22 se lanzará para los niños del CDI Vial III.

Luego, a partir de la semana del 25 de marzo, el Municipio ofrecerá los servicios del programa de Control Antropométrico todas las semanas, de la siguiente manera:

CDI Adolfo de la Vega (Adolfo de la Vega al 500): martes, de 8.30 a 12.30.
CDI Vial III (Benigno Vallejo al 3800): miércoles, de 8.30 a 12.30.
CDI Los Chañaritos (avenida Alem al 3800): jueves, de 8.30 a 12.30 h.

Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias El jueves

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email