Noticias Por: Redacción M118/12/2024

Agentes municipales capacitados por la Fundación Bloomberg Philanthropies finalizaron su formación como Gerentes de Datos

Los Gerentes de Datos recopilan información de las reparticiones municipales para eficientizar la implementación de políticas públicas en beneficio de los vecinos. La capital tucumana es una de las 23 ciudades americanas que integran el programa City Data Alliance de la Fundación Bloomberg.

Un grupo de 34 trabajadores de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán completaron su formación profesional como Gerentes de Datos, en el marco de una nueva etapa de la implementación del programa City Data Alliance impulsado a nivel internacional por la Fundación Bloomberg Philanthropies, que busca mejorar la gestión datos para fortalecer las políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.

Los Gerentes de Datos son responsables del manejo de la información de cada Secretaría o Dirección del Gobierno de la ciudad, y forman parte de un Comité de Datos que se encarga de la administración de la estadística de la Municipalidad.  Su rol es fundamental para asegurar que esa información sea correctamente recopilada, almacenada, procesada y utilizada; y proporciona una base sólida para una toma de decisiones más eficiente en las diferentes áreas.

Las capacitaciones para la formación de Gerentes de Datos comenzaron en agosto de este año y estuvieron a cargo de expertos internacionales de datos, innovación, tecnología y políticas urbanas de la fundación Bloomberg Philanthropies y también de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Cabe recordar que la incorporación al programa City Data Alliance se concretó a fines de junio de este año, luego de una serie de reuniones que mantuvo la intendenta Rossana Chahla en Estados Unidos con colegas y expertos internacionales. Tras su gestión, San Miguel de Tucumán se convirtió en una de las 23 ciudades del continente americano seleccionadas por Bloomberg Philanthropies para integrar la alianza internacional que promueve el uso de datos para mejorar la vida de las personas.  

“Nuestra intendenta Rossana Chahla nos pidió fortalecer los equipos técnicos, formarlos, capacitarlos. A esta altura del año hemos obtenido grandes resultados a partir del desarrollo de nuestra estrategia de datos. Estamos haciendo un balance de fin de año con la Fundación Bloomberg con quien venimos trabajando”, explicó Humberto Ponce de León, subsecretario de Gestión Estratégica y Documentación, quién encabezó este martes en el cierre del ciclo de capacitaciones de Gerentes de Datos en las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM). 

El funcionario celebró que ya sean 46 Direcciones de “11 Secretarías municipales las incorporadas a la estrategia de datos y 34 gerentes, que son quienes reúnen esos datos y los acercan a las Secretarías”.  

“Este trabajo nos permite brindar servicios de manera más eficiente a la ciudadanía, que la toma de decisiones sea más eficiente, que podamos medir lo que estamos haciendo y monitorear los resultados de cada una de estas acciones”, resaltó Ponce de León. 

“Por primera vez estamos pudiendo generar datos e información fidedigna, confiable y pública, porque todo esto se encuentra documentado en nuestra Biblioteca Digital a la cual también todos pueden acceder”, destacó. El subsecretario de Gestión Estratégica afirmó que el plan continuará el año que viene “con el lanzamiento de la estrategia final de datos, que realmente será un hito en la historia de nuestra ciudad”. 

“Los datos permiten al municipio tomar decisiones basadas en evidencias y no en suposiciones”, recalcó Marcelo Dulci, director de Gerencia de Datos del Municipio. 

“Este proyecto empezó en julio de 2024. Cuando empezamos, en una primera etapa se recopilaban 50 indicadores de gestión, con el correr del tiempo esos indicadores fueron aumentando, producto del estudio de cada una de las reparticiones. La evolución ha sido más que importante ya que pasamos a tener más de 800 indicadores al día de hoy”, detalló el funcionario. 

Dulci precisó que esa información “se está recopilando en un sistema nuevo de almacenamiento, el cual se encarga de proteger los datos y sobre el cual van a estar montados los tableros de gestión que van a servir al Ejecutivo Municipal para el análisis de la realidad y la toma de decisiones a futuro”. 

Por último, el director de Gestión de Datos opinó que la definición de métricas posibilita al Municipio “autoevaluarse y mejorar día a día”.

 

Los Gerentes de Datos valoraron su función

 

Lourdes Alderetes es Gerente de Datos del COMM y compartió su opinión sobre el rol que le toca cumplir. “El Centro de Monitoreo tiene muchos datos que nutren al Municipio. Estoy muy contenta de haber formado parte de la gerencia de datos porque no solo nos permitió hacer un análisis de datos mucho más profundo, sino también estandarizar todos los procesos de las distintas reparticiones y podamos tomar decisiones basadas en datos reales”, expresó. 

“A partir de los datos estamos generando metodologías de análisis estandarizadas, que nos permite abordar los objetivos más urgentes y de manera específica y directa. Para nuestro trabajo ha sido muy beneficioso”, manifestó Lara Company, representante de la Dirección de Planificación Urbanística. 

Agustina Andina, es la gestora de los datos generados por la Secretaría de Ingresos Municipales. “Estamos acostumbramos a trabajar con gran cantidad de datos todos los días. El proceso de formación con la Fundación Bloomberg nos ha permitido fortalecer y consolidar los registros de tributos de los diferentes contribuyentes y hoy tener una estrategia de datos interna más eficiente”, afirmó.

Te puede interesar

Cientos de fanáticos vibraron con el triunfo de Argentina ante Austria en los Puntos Mundialistas de la Capital

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán reunió a más de 800 personas en los Puntos Mundialistas instalados en Plaza Independencia y Plaza Temática, donde vecinos y turistas celebraron la victoria de Argentina ante Austria de la mano de Lionel Messi.

Promueven hábitos de alimentación sostenible entre las familias de Centros de Desarrollo Infantil municipales

Padres de niños que asisten al CDI Los Chañaritos aprendieron recetas de platos saludables y sostenibles, de la mano de nutricionistas del Municipio capacitados por la Fundación Bloomberg Philanthropies. La iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se replicará en todos los CDI a cargo de la Dirección de Niñez y Juventud.

Con la llegada del frío, refuerzan la campaña de vacunación contra la gripe para proteger a empleados municipales

Más de 250 agentes de distintas áreas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recibieron este lunes la inmunización en un operativo impulsado por la Dirección de Salud para reforzar la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal. 

El operativo integral SMT lleva servicios y trámites gratuitos a familias de Villa Urquiza

El martes 23 y miércoles 24, en Isabel La Católica 1250, el Municipio facilitará la gestión del carnet de manejo y de la tarjeta SUBE, brindará prestaciones de salud y veterinarias y se realizarán operativos ambientales, entre otras actividades.

Ofertas semanales del Mercado Municipal Dorrego, hasta el viernes 26 de junio

En el centro comercial de avenida Roca y Marina Alfaro los vecinos encontrarán promociones en carnes, pollo, pan, productos de almacén, lácteos y una rica oferta gastronómica para disfrutar en su patio de comidas.

Estas son las principales ofertas del Mercado en tu Barrio para esta semana, hasta el 26 de junio

El Mercado itinerante organizado por la Municipalidad capitalina sigue ofreciendo alimentos y productos para el hogar a precios accesibles.