El Municipio acercó soluciones a familias del Barrio San Francisco
Este viernes se realizó una nueva edición del programa Somos Más en Territorio en calle Matheu al 4100, donde distintas áreas escucharon las necesidades de los vecinos y ofrecieron servicios. [VIDEO]
Distintas áreas operativas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se instalaron este viernes en calle Matheu al 4100, en la zona suroeste de la capital, para acercar servicios y escuchar las necesidades de las familias del Barrio San Francisco, en el marco del programa Somos Más en Territorio (SMT).
Según informó la Subsecretaría de Gestión Estratégica, el operativo fue diagramado a partir de un diagnóstico participativo previo, que consistió en un relevamiento que abarcó las 46 manzanas de ese barrio, donde hay 1983 viviendas en las que habitan 2013 familias. En este sentido, desde la repartición remarcaron que las acciones realizadas por el Municipio beneficiarán a más de 9000 vecinos que viven en un área de 110 cuadras, en el cuadrante comprendido por la avenida Américo Vespucio, Independencia, calle Pablo Rojas Paz y la diagonal 88/27m que corre paralela a la ruta 301.
Para atender los pedidos que realizaron los vecinos durante ese relevamiento, desde primera hora se instalaron en el barrio cuadrillas de las Direcciones de Espacios Verdes, Limpieza Urbana, Arbolado, Alumbrado y Obras Públicas.
En tanto, en el tráiler de la Dirección de Salud brindó atención médica en las especialidades clínica, pediátrica, oftalmológica, fonoaudiología y enfermería. Además, bajo el lema “¡Somos más fuertes juntas!”, se reforzaron las tareas de atención ginecológica y difusión de consejos médicos para prevenir el cáncer de mama, en el marco del mes de sensibilización sobre esta enfermedad.
Por otro lado, en el móvil de la Dirección de Población Animal se realizaron vacunaciones y desparasitaciones de mascotas, además de consultas veterinarias gratuitas.
Además, durante la jornada, personal de la Dirección de Respuesta Rápida recibió reclamos de los vecinos de la zona sobre diferentes problemáticas, como alumbrado, bacheo y reparación de calles, limpieza y desmalezamiento, a los fines de poder brindar una pronta respuesta.
Durante la jornada también se realizó un Eco Canje, donde se intercambiaron plantines, tierra abonada y semillas por material que las familias del barrio separaron previamente en sus hogares; y se realizó una campaña de concientización sobre el dengue.
Como en ediciones anteriores del operativo Somos Más en Territorio, también se brindó asesoramiento sobre el trámite para la obtención de pases de colectivo para personas con discapacidad; hubo actividades culturales, recreativas y deportivas; y se instalarán puestos de las Direcciones de Inclusión, Género y Diversidad; de Niñez y Juventud; de Adulto Mayor; de Defensa Civil; del Centro para el tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA) y de la Dirección de Centros Vecinales, entre otras reparticiones.
Prevención del cáncer de mama
La subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, resaltó que durante el operativo de este viernes se hizo especial hincapié en la prevención del cáncer de mama, a través de la concientización y la atención. “Estamos en el mes Rosa, que es dedicado a la sensibilización y la prevención de esta enfermedad que afecta a una de cada ocho personas, tanto a mujeres como a hombres, donde la sobrevida a partir de un diagnóstico temprano oportuno y con un tratamiento adecuado es del 95%, por lo que es muy importante la prevención y que la gente tenga conocimiento del tema”, subrayó la funcionaria.
Por otro lado, Trejo recordó que el objetivo de estos operativos es “que todas las áreas de la Municipalidad recorran los barrios de la periferia y escuchen en el territorio las necesidades de los ciudadanos para mejorar su bienestar”.
Diagnóstico participativo
A su turno, la directora de Centros Vecinales, Elisa Márquez, destacó la importancia del diagnóstico participativo como acción previa a la organización de los operativos del programa SMT. “Se hace un trabajo de campo en territorio, con un relevamiento in situ, en tiempo real, de todas esas problemáticas que le preocupan al vecino, para buscar soluciones de una manera participativa. Esto es una manera de que la Municipalidad esté cerca de la comunidad y es un punto inicial para que la intendenta Rossana Chahla pueda generar políticas públicas planificadas”, enfatizó.
Por otro lado, la funcionaria resaltó que “esta es la primera gestión en San Miguel de Tucumán que cuenta con un diagnóstico territorial georeferenciado”. Y dijo que, en ese contexto, “es muy importante y necesaria la participación activa de los vecinos”.
Te puede interesar
Tras la tormenta, destacan el buen funcionamiento del sistema de desagües de la ciudad
Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Defensa Civil señalaron que la limpieza preventiva y el compromiso vecinal fueron claves para evitar anegamientos y daños durante el último temporal. Hubo menos llamados por emergencias. Continúan los trabajos preventivos en sectores críticos.
Destacan los resultados de la poda preventiva para evitar la caída masiva de árboles en días de tormentas
Las tareas que realiza periódicamente la Municipalidad en distintos sectores de la ciudad mostraron resultados positivos durante el temporal de este jueves, con daños significativamente menores a los que ocasionaron eventos similares meses atrás. Un trabajo constante que busca mitigar riesgos en la vía pública.
Soberanía alimentaria sustentable: cada vez más vecinos se suman a las actividades de la Huerta Municipal
En el espacio ubicado en el Parque Guillermina, donde también funciona el primer Campus Educativo Ambiental del país, el Municipio promueve prácticas ecológicas, talleres abiertos y producción de alimentos en huertas familiares. Creció la participación de instituciones en estas iniciativas.
Ejecutan una obra clave para evitar anegamientos en la zona sureste de la capital
El Municipio realiza una mejora estructural para incrementar en un 30% la capacidad de conducción de agua del canal Irineo Leguisamo, que cruza los barrios Ex Aeropuerto y Alberdi Sur. Las tareas son un paliativo ante la temporada de tormentas y forman parte del Plan de Contingencia ante Inundaciones.
Avanza un plan de jerarquización integral de la plaza del Barrio Sarmiento
Las tareas incluyen renovación de equipamiento, mejoras en el alumbrado con tecnología LED y trabajos sobre la vegetación existente para garantizar un entorno más accesible, iluminado y seguro para quienes lo frecuentan.
Aumentan 800% la capacidad de un canal pluvial para prevenir inundaciones en la zona norte de la capital
Los trabajos incluyen mejoras estructurales en el desagüe pluvial que corre paralelo a la calle Panamá al 1500, en una extensión de un kilómetro y medio, entre el puente de la Autopista y la costanera del Río Salí. La intendente Rossana Chahla supervisó las obras y recordó que el Municipio está reforzando la limpieza y mantenimiento de los 24 canales y más de 2400 imbornales en toda la ciudad. “Este es un tratamiento paliativo ante la época de tormentas que se avecina”.