Noticias Por: .18/10/2024

San Miguel de Tucumán ratifica su compromiso para posicionarse como destino turístico sustentable

El Municipio reforzó las acciones para cumplir con las directrices de sostenibilidad establecidas en un programa de la Nación que evalúa los esfuerzos de los gobiernos locales para desarrollar un modelo de gestión turística amigable con el medioambiente.

Con el objetivo de obtener la validación de San Miguel de Tucumán como Municipio Turístico Sustentable, la administración de la intendenta Rossana Chahla se sumó a un programa del Gobierno nacional que evalúa los esfuerzos de los gobiernos locales para desarrollar modelos de gestión turística amigables con el medioambiente.

La Dirección de Turismo, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, viene abordando distintas acciones para cumplir con las Directrices de Sostenibilidad Turística del proyecto, que fija objetivos a corto, mediano y largo plazo para la implementación de un sistema que atenúe los impactos negativos de la actividad turística y potencien sus beneficios.  

En ese marco, se establecieron como premisas principales la necesidad de reforzar las tareas de capacitación y concientización ambiental para posicionar a nuestra Ciudad Histórica como destino turístico nacional e internacional; y reafirmar el compromiso de la gestión con el cuidado del medio ambiente para lograr el bienestar de los vecinos. 

También se trabajó en el desarrollo de conocimientos y habilidades entre el personal de la Dirección de Turismo y otras áreas para garantizar un proceso de mejora continua en las políticas ambientales.

En las próximas semanas, un equipo técnico del Gobierno nacional visitará nuestra ciudad para evaluar los avances en ese modelo, como paso previo al otorgamiento de una validación que reconozca a San Miguel de Tucumán como Municipio Turístico Sustentable.

“Por pedido de la intendenta Rossana Chahla como Municipio estamos participando de este programa nacional para obtener la validación de las Directrices de Sostenibilidad Turística, para que San Miguel de Tucumán sea reconocido como Municipio Sostenible y que eso nos permita tener más visitantes, ya que hoy el turista busca destinos sustentables”, explicó la directora de Turismo, Virginia Castro.

La funcionaria remarcó que “el mundo está pidiendo un cambio de 180 grados en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y la Municipalidad viene trabajando para cumplir con estas Directrices Sostenibles”. 

Castro informó que “para obtener la validación como Municipio Turístico Sustentable, próximamente el Gobierno nacional realizará una evaluación y se presentarán los avances en el cumplimiento de estas directrices”. Agregó que “el objetivo es que estas sean acciones que se mantengan en el tiempo, que sean sostenibles, como la implementación de energía con paneles solares y los techos verdes, que son modelos que la Municipalidad está gestionando”.  La directora de Turismo de la Capital aclaró que este es un trabajo en equipo, que se realiza en coordinación con otras áreas, como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Venimos trabajando con estos temas desde hace dos meses, ya que son muchos los objetivos a cumplir y la evaluación es estricta, ya que se esperan resultados tangibles”, acotó.

En ese marco, Castro remarcó que “se está capacitando a todo el personal, tanto de la oficina de Turismo como de otras áreas, sobre temas como la importancia del ahorro de energía, el cuidado del agua y la concientización al vecino y al turista sobre la importancia de cuidar la limpieza en la vía pública y no contaminar”. 

 

Te puede interesar

Con la llegada del frío, refuerzan la campaña de vacunación contra la gripe para proteger a empleados municipales

Más de 250 agentes de distintas áreas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recibieron este lunes la inmunización en un operativo impulsado por la Dirección de Salud para reforzar la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal. 

El operativo integral SMT lleva servicios y trámites gratuitos a familias de Villa Urquiza

El martes 23 y miércoles 24, en Isabel La Católica 1250, el Municipio facilitará la gestión del carnet de manejo y de la tarjeta SUBE, brindará prestaciones de salud y veterinarias y se realizarán operativos ambientales, entre otras actividades.

Ofertas semanales del Mercado Municipal Dorrego, hasta el viernes 26 de junio

En el centro comercial de avenida Roca y Marina Alfaro los vecinos encontrarán promociones en carnes, pollo, pan, productos de almacén, lácteos y una rica oferta gastronómica para disfrutar en su patio de comidas.

Estas son las principales ofertas del Mercado en tu Barrio para esta semana, hasta el 26 de junio

El Mercado itinerante organizado por la Municipalidad capitalina sigue ofreciendo alimentos y productos para el hogar a precios accesibles. 

Mega Eco Canje Mundial: dónde intercambiar reciclables por banderas y bufandas, hasta el 26 de junio

En el puesto del programa municipal SE-PA-RÁ los vecinos pueden canjear desechos reciclables secos y limpios por banderas y bufandas albicelestes.

Cronograma semanal de operativos ambientales para prevenir chikungunya y dengue, del 22 al 26 de junio

El Plan Integral Antimosquito (PIA) se desarrollará en los barrios Bajo Hondo, Villa Urquiza, Villa Muñecas y Viamonte, donde se instalarán contenedores para depositar cacharros, habrá nuevas tareas de control focal y campañas de concientización.