
San Miguel de Tucumán ratifica su compromiso para posicionarse como destino turístico sustentable
.Con el objetivo de obtener la validación de San Miguel de Tucumán como Municipio Turístico Sustentable, la administración de la intendenta Rossana Chahla se sumó a un programa del Gobierno nacional que evalúa los esfuerzos de los gobiernos locales para desarrollar modelos de gestión turística amigables con el medioambiente.
La Dirección de Turismo, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, viene abordando distintas acciones para cumplir con las Directrices de Sostenibilidad Turística del proyecto, que fija objetivos a corto, mediano y largo plazo para la implementación de un sistema que atenúe los impactos negativos de la actividad turística y potencien sus beneficios.
En ese marco, se establecieron como premisas principales la necesidad de reforzar las tareas de capacitación y concientización ambiental para posicionar a nuestra Ciudad Histórica como destino turístico nacional e internacional; y reafirmar el compromiso de la gestión con el cuidado del medio ambiente para lograr el bienestar de los vecinos.
También se trabajó en el desarrollo de conocimientos y habilidades entre el personal de la Dirección de Turismo y otras áreas para garantizar un proceso de mejora continua en las políticas ambientales.

En las próximas semanas, un equipo técnico del Gobierno nacional visitará nuestra ciudad para evaluar los avances en ese modelo, como paso previo al otorgamiento de una validación que reconozca a San Miguel de Tucumán como Municipio Turístico Sustentable.
“Por pedido de la intendenta Rossana Chahla como Municipio estamos participando de este programa nacional para obtener la validación de las Directrices de Sostenibilidad Turística, para que San Miguel de Tucumán sea reconocido como Municipio Sostenible y que eso nos permita tener más visitantes, ya que hoy el turista busca destinos sustentables”, explicó la directora de Turismo, Virginia Castro.

La funcionaria remarcó que “el mundo está pidiendo un cambio de 180 grados en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y la Municipalidad viene trabajando para cumplir con estas Directrices Sostenibles”.
Castro informó que “para obtener la validación como Municipio Turístico Sustentable, próximamente el Gobierno nacional realizará una evaluación y se presentarán los avances en el cumplimiento de estas directrices”. Agregó que “el objetivo es que estas sean acciones que se mantengan en el tiempo, que sean sostenibles, como la implementación de energía con paneles solares y los techos verdes, que son modelos que la Municipalidad está gestionando”. La directora de Turismo de la Capital aclaró que este es un trabajo en equipo, que se realiza en coordinación con otras áreas, como la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Venimos trabajando con estos temas desde hace dos meses, ya que son muchos los objetivos a cumplir y la evaluación es estricta, ya que se esperan resultados tangibles”, acotó.

En ese marco, Castro remarcó que “se está capacitando a todo el personal, tanto de la oficina de Turismo como de otras áreas, sobre temas como la importancia del ahorro de energía, el cuidado del agua y la concientización al vecino y al turista sobre la importancia de cuidar la limpieza en la vía pública y no contaminar”.



Estas son las principales ofertas del Mercado en tu Barrio para esta semana, hasta el 26 de junio

Mega Eco Canje Mundial: dónde intercambiar reciclables por banderas y bufandas, hasta el 26 de junio

Cronograma semanal de operativos ambientales para prevenir chikungunya y dengue, del 22 al 26 de junio

Bandas de rock del Barrio Kennedy mostraron su talento en un nuevo encuentro del programa “Cultura Joven”

Rossana Chahla reunió a expertos para proyectar medidas preventivas frente al posible impacto de El Niño durante el verano
La jefa municipal encabezó una reunión de trabajo junto a especialistas de la UNT para evaluar un informe y definir acciones de contingencia ante la posibilidad de lluvias extremas durante la temporada 2026-2027. Proyectan obras hidráulicas, el mantenimiento de canales y un sistema de alerta temprana para prevenir inundaciones.

Rossana Chahla llamó a transmitir “los valores del amor a la patria” durante el acto de Promesa a la Bandera

Del diálogo a la acción: el Presupuesto Participativo se consolida en San Miguel de Tucumán

Bandas de rock del Barrio Kennedy mostraron su talento en un nuevo encuentro del programa “Cultura Joven”

Cronograma semanal de operativos ambientales para prevenir chikungunya y dengue, del 22 al 26 de junio







