Noticias Por: Redacción M123/08/2024

Pacientes con TEA, familiares y profesionales compartieron una jornada de capacitación y sensibilización

El Municipio organizó el encuentro por el Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo. Destacan los servicios gratuitos del Centro Municipal de tratamiento del TEA (CIM-TEA). [VIDEO]

Los derechos de las personas con autismo, signos de alerta, tipos de intervención y la importancia en el acompañamiento a padres y familiares al momento de recibir el diagnóstico, fueron algunos de los temas que se abordaron durante la jornada de educación y sensibilización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) que organizó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, para conmemorar el Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo, que se recuerda el 25 de agosto. 

La jornada se realizó este viernes, en la Casa del Bicentenario (avenida Adolfo de la Vega 505), y participaron pacientes; familiares de personas con TEA; psicólogos; psicopedagogos y fonoaudiólogos, entre otros profesionales. 

El evento fue impulsado desde el Centro Interdisciplinario Municipal de diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA), que brinda gratuitamente los servicios de evaluación, diagnóstico e intervención para personas con TEA, en su sede de calle Chacabuco 220.  

“El objetivo es concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la temática y que sean parte activa de la integración de las personas con autismo”, explicó Laura Trejo, directora del CIM-TEA, quien recordó que el 25 de agosto se declaró en nuestro país el Día Nacional de Ayuda a la Persona Autista, en homenaje a la creación de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA) en 1994.

“Ese es el pedido de nuestra intendenta Rossana Chahla, el de incluir, ampliar los beneficios de las personas que tienen autismo, impulsar y crear las políticas públicas para que ellos puedan tener los espacios y las oportunidades para que puedan incluirse en la sociedad”, resaltó Trejo. 

 

Servicios gratuitos del CIM- TEA

 

Los interesados en acceder a los servicios del Centro Interdisciplinario Municipal de tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA), en calle Chacabuco 220, pueden concurrir de lunes a viernes de 8 a 18 h. También se pueden comunicar a través del mail: saludtea@smt.gob.ar o llamar en los horarios mencionados al teléfono 2334262. Allí también las instituciones públicas y privadas pueden solicitar charlas de capacitación. 

“Actualmente tenemos más de 160 chicos en el programa de intervención aparte tenemos niños en proceso de evaluación”, informó Laura Trejo, quien remarcó la importancia de la detección temprana y enumeró algunas de las señales de alerta que los padres pueden detectar entre los 0 y 3 años. 

“Por ejemplo si el niño viene con desarrollo normal y a partir del año y ocho meses hubo un retroceso en el lenguaje, dejó de hablar, ya no está el juego simbólico, parece que tuviera pérdida auditiva porque no mira cuando lo llaman o hablan, esas son diferentes alertas que pueden llevar a la preocupación de los papás”, ejemplificó. Ante esos signos, es fundamental que acudan a una consulta.

 

Los testimonios de pacientes y madres

Nicolás Spuches es un adulto con TEA que dio un testimonio en primera persona durante la jornada de este viernes. “Yo recién de adulto a los 25 años recibí el diagnóstico. Hubo señales que mi familia pasó por alto. Había mucha ignorancia en el tema”, contó. 

“Ahora existe un Centro Interdisciplinario Municipal, cuando en el pasado no había lugares donde uno puede recibir diagnóstico de manera gratuita ni atención, no se sabía casi nada de autismo. Ahora se está dando a conocer más”, resaltó Spuches. 

Madres de niños con autismo también compartieron su experiencia, valoraron este tipo de encuentros de capacitación y ponderaron los servicios gratuitos que brinda el Municipio en el CIM-TEA. 

“Que se hagan este tipo de talleres nos ayuda mucho a los papás, nos permite sacarnos todas las dudas, todos necesitamos saber cómo tratarlos, cómo estar a su lado.  Es muy importante tener conocimientos.  Aquí hoy compartíamos cada mamá su experiencia y eso también sirve para alertar a otros y de alguna manera estamos enseñando, esto nos ayuda mucho a aprender”, comentó Verónica Mamani, mamá de Isaías, un niño de 10 años con autismo que desde hace ocho meses asiste al CIM-TEA. 

Antes de ir a ese Centro, “al no tener obra social, mi niño hacia las terapias de manera particular y todavía sin un diagnóstico claro, por mucho tiempo”, relató.  

“El CIM-TEA me ha brindado asistencia en equipo, eso lo favoreció un montón. Ha mejorado en muchas áreas, como el área social. Está participando de talleres de preadolescentes, está muy feliz porque puede estar con sus pares. En la escuela ha mejorado mucho en estos meses, debido a la asistencia que nos brinda el CIM-TEA”, remarcó Verónica. 

“Estas jornadas suman un montó, es buenísimo poder compartir, nos brindamos herramientas, vamos intercambiando cosas que nos sirven y eso es muy importante, es armar esta red de contención entre nosotros los papás”, opinó Soledad Bianchini, mamá de Lorenzo, de cinco años, quien también concurre al CIM-TEA desde este año. 

“El CIM-TEA porque nos da la posibilidad de que mi hijo haga las terapias. Pudimos acceder a talleres de verano, talleres sobre habilidades sociales, encontramos un equipo excelente de profesionales donde nos contienen muchísimo. Él está haciendo actualmente terapia con fonoaudiología, psicología y una kinesióloga. Vimos muchísimos avances, es parte fundamental para la vida de Lorenzo y para la nuestra”, relató con emoción. 

Te puede interesar

Cientos de fanáticos vibraron con el triunfo de Argentina ante Austria en los Puntos Mundialistas de la Capital

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán reunió a más de 800 personas en los Puntos Mundialistas instalados en Plaza Independencia y Plaza Temática, donde vecinos y turistas celebraron la victoria de Argentina ante Austria de la mano de Lionel Messi.

Promueven hábitos de alimentación sostenible entre las familias de Centros de Desarrollo Infantil municipales

Padres de niños que asisten al CDI Los Chañaritos aprendieron recetas de platos saludables y sostenibles, de la mano de nutricionistas del Municipio capacitados por la Fundación Bloomberg Philanthropies. La iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se replicará en todos los CDI a cargo de la Dirección de Niñez y Juventud.

Con la llegada del frío, refuerzan la campaña de vacunación contra la gripe para proteger a empleados municipales

Más de 250 agentes de distintas áreas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recibieron este lunes la inmunización en un operativo impulsado por la Dirección de Salud para reforzar la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal. 

El operativo integral SMT lleva servicios y trámites gratuitos a familias de Villa Urquiza

El martes 23 y miércoles 24, en Isabel La Católica 1250, el Municipio facilitará la gestión del carnet de manejo y de la tarjeta SUBE, brindará prestaciones de salud y veterinarias y se realizarán operativos ambientales, entre otras actividades.

Ofertas semanales del Mercado Municipal Dorrego, hasta el viernes 26 de junio

En el centro comercial de avenida Roca y Marina Alfaro los vecinos encontrarán promociones en carnes, pollo, pan, productos de almacén, lácteos y una rica oferta gastronómica para disfrutar en su patio de comidas.

Estas son las principales ofertas del Mercado en tu Barrio para esta semana, hasta el 26 de junio

El Mercado itinerante organizado por la Municipalidad capitalina sigue ofreciendo alimentos y productos para el hogar a precios accesibles.