Pacientes con TEA, familiares y profesionales compartieron una jornada de capacitación y sensibilización

El Municipio organizó el encuentro por el Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo. Destacan los servicios gratuitos del Centro Municipal de tratamiento del TEA (CIM-TEA). [VIDEO]

Noticias23 de agosto de 2024Redacción M1Redacción M1
jornada sobre Autismo CIM-TEA 4
Organizó el Centro Interdisciplinario Municipal de tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA)

Los derechos de las personas con autismo, signos de alerta, tipos de intervención y la importancia en el acompañamiento a padres y familiares al momento de recibir el diagnóstico, fueron algunos de los temas que se abordaron durante la jornada de educación y sensibilización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) que organizó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, para conmemorar el Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo, que se recuerda el 25 de agosto. 

La jornada se realizó este viernes, en la Casa del Bicentenario (avenida Adolfo de la Vega 505), y participaron pacientes; familiares de personas con TEA; psicólogos; psicopedagogos y fonoaudiólogos, entre otros profesionales. 

El evento fue impulsado desde el Centro Interdisciplinario Municipal de diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA), que brinda gratuitamente los servicios de evaluación, diagnóstico e intervención para personas con TEA, en su sede de calle Chacabuco 220.  

jornada sobre Autismo CIM-TEA 5

“El objetivo es concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la temática y que sean parte activa de la integración de las personas con autismo”, explicó Laura Trejo, directora del CIM-TEA, quien recordó que el 25 de agosto se declaró en nuestro país el Día Nacional de Ayuda a la Persona Autista, en homenaje a la creación de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA) en 1994.

“Ese es el pedido de nuestra intendenta Rossana Chahla, el de incluir, ampliar los beneficios de las personas que tienen autismo, impulsar y crear las políticas públicas para que ellos puedan tener los espacios y las oportunidades para que puedan incluirse en la sociedad”, resaltó Trejo. 

 

Servicios gratuitos del CIM- TEA

 

Los interesados en acceder a los servicios del Centro Interdisciplinario Municipal de tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA), en calle Chacabuco 220, pueden concurrir de lunes a viernes de 8 a 18 h. También se pueden comunicar a través del mail: [email protected] o llamar en los horarios mencionados al teléfono 2334262. Allí también las instituciones públicas y privadas pueden solicitar charlas de capacitación. 

jornada sobre Autismo CIM-TEA 2

“Actualmente tenemos más de 160 chicos en el programa de intervención aparte tenemos niños en proceso de evaluación”, informó Laura Trejo, quien remarcó la importancia de la detección temprana y enumeró algunas de las señales de alerta que los padres pueden detectar entre los 0 y 3 años. 

“Por ejemplo si el niño viene con desarrollo normal y a partir del año y ocho meses hubo un retroceso en el lenguaje, dejó de hablar, ya no está el juego simbólico, parece que tuviera pérdida auditiva porque no mira cuando lo llaman o hablan, esas son diferentes alertas que pueden llevar a la preocupación de los papás”, ejemplificó. Ante esos signos, es fundamental que acudan a una consulta.

 

Los testimonios de pacientes y madres

Nicolás Spuches es un adulto con TEA que dio un testimonio en primera persona durante la jornada de este viernes. “Yo recién de adulto a los 25 años recibí el diagnóstico. Hubo señales que mi familia pasó por alto. Había mucha ignorancia en el tema”, contó. 

“Ahora existe un Centro Interdisciplinario Municipal, cuando en el pasado no había lugares donde uno puede recibir diagnóstico de manera gratuita ni atención, no se sabía casi nada de autismo. Ahora se está dando a conocer más”, resaltó Spuches. 

Madres de niños con autismo también compartieron su experiencia, valoraron este tipo de encuentros de capacitación y ponderaron los servicios gratuitos que brinda el Municipio en el CIM-TEA. 

“Que se hagan este tipo de talleres nos ayuda mucho a los papás, nos permite sacarnos todas las dudas, todos necesitamos saber cómo tratarlos, cómo estar a su lado.  Es muy importante tener conocimientos.  Aquí hoy compartíamos cada mamá su experiencia y eso también sirve para alertar a otros y de alguna manera estamos enseñando, esto nos ayuda mucho a aprender”, comentó Verónica Mamani, mamá de Isaías, un niño de 10 años con autismo que desde hace ocho meses asiste al CIM-TEA. 

jornada sobre Autismo CIM-TEA 3

Antes de ir a ese Centro, “al no tener obra social, mi niño hacia las terapias de manera particular y todavía sin un diagnóstico claro, por mucho tiempo”, relató.  

“El CIM-TEA me ha brindado asistencia en equipo, eso lo favoreció un montón. Ha mejorado en muchas áreas, como el área social. Está participando de talleres de preadolescentes, está muy feliz porque puede estar con sus pares. En la escuela ha mejorado mucho en estos meses, debido a la asistencia que nos brinda el CIM-TEA”, remarcó Verónica. 

“Estas jornadas suman un montó, es buenísimo poder compartir, nos brindamos herramientas, vamos intercambiando cosas que nos sirven y eso es muy importante, es armar esta red de contención entre nosotros los papás”, opinó Soledad Bianchini, mamá de Lorenzo, de cinco años, quien también concurre al CIM-TEA desde este año. 

“El CIM-TEA porque nos da la posibilidad de que mi hijo haga las terapias. Pudimos acceder a talleres de verano, talleres sobre habilidades sociales, encontramos un equipo excelente de profesionales donde nos contienen muchísimo. Él está haciendo actualmente terapia con fonoaudiología, psicología y una kinesióloga. Vimos muchísimos avances, es parte fundamental para la vida de Lorenzo y para la nuestra”, relató con emoción. 

Te puede interesar
Lo más visto
Corazón portada

La Campaña 100.000 Corazones arrancó en el CAC 11 promoviendo hábitos saludables

Redacción T1
NoticiasEl viernes

Con diversas actividades realizadas en la Plaza Almirante Brown del barrio Victoria se invita a los vecinos y vecinas de la ciudad a promover estilos de vida saludables y reducir riesgos de enfermedades cardiovasculares a través de controles médicos que favorecen la decisión individual y colectiva de generar cambios de conducta sustentables. [VIDEO]

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email