Noticias Por: Redacción M120/08/2024

Espectáculos gratuitos de títeres y marionetas llegan desde Perú y Venezuela a dos espacios municipales

Las obras se presentarán entre el jueves 22 y viernes 23 de agosto, en el marco del 13º Festival Internacional de Teatro Infantil “Armando Díaz”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad capitalina. Lugares y horarios de los espectáculos.

Las familias podrán disfrutar de manera gratuita de tres obras de teatro de títeres, marionetas y animación de objetos, que se presentarán entre el jueves 22 y viernes 23 de agosto, en la Casa del Bicentenario SMT y en el Centro Cultural Don Bosco, dos espacios que dependen de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Los espectáculos llegan de la mano de grupos de teatro provenientes de Venezuela y de Perú.   

Las puestas en escena se enmarcan dentro del 13º Festival Internacional de Teatro Infantil “Armando Díaz”, que tiene lugar en Tucumán, entre el 8 y el 28 de agosto, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. 

Las actividades no se suspenden en caso de lluvia.

 

Detalle de la programación:

 

Jueves 22 de agosto – 10 h

En la Casa del Bicentenario, avenida Adolfo de la Vega 505, se presentará “Érase una vez tres historias cortas”, a cargo del Grupo de Teatro de Títeres y Marionetas Colibrí, proveniente de Venezuela. 

Se trata de una obra de marionetas de hilo, de 45 minutos de duración. La puesta en escena está a cargo de Manuela Rivas y Lugdwin Echeverría; las marionetas son manejadas por Humberto Rivas, Lugdwin Echeverría y Manuela Rivas; y la dirección artística es de Betty Osorio y Humberto Riva.

Las tres historias que componen la puesta en escena desarrollan el sentimiento del amor en diferentes momentos, espacios y personajes.  "Jicacuy" representa un baile de amor donde las fuerzas del bien y del mal se enfrentan, al ritmo de la guajira. En "Érase una vez", un par de pájaros enamorados debe afrontar una realidad que les es ajena: el entorno transformado por el hombre.  Por último, en "La verdadera historia de un perro", el protagonista, desesperado por el amor a primera vista, inventa locuras en un intento por conquistar a una hermosa y presuntuosa perra.

 

Jueves 22 de agosto – 16 h

En la Casa del Bicentenario, avenida Adolfo de la Vega 505, se pondrá en escena “El pequeño circo más grande del mundo”, una obra de marionetas de hilo y movimiento de objetos, que en este caso son juguetes de madera. Esta obra también está a cargo de los integrantes del Grupo de Teatro de Títeres y Marionetas Colibrí, de Venezuela. 

Durante 45 minutos, se desarrollan historias propias de un circo, mostrando escenas donde predominan los valores como la amistad, la solidaridad, el respeto y los sentimientos, en un ambiente lúdico, alegre y dinámico. Una carpa ha sido instalada, los vagones llegan repletos de fantasía, una banda desborda alegría, diminutos muñecos anuncian con su música la llegada del circo. Pronto aparecen cebras, un mono, felinos, un elefante, malabaristas y payasos que hacen de este circo liliputiense un espectáculo grandioso.

 

Viernes 23 de agosto – 17 h

A las 17 h, en el Centro Cultural Don Bosco, ubicado en calle Don Bosco 1886, se presentará la obra de teatro de títeres “Entrañable Criatura Frankestein”, a cargo del grupo Infinito Por Ciento, que llega desde Perú.  El intérprete y titiritero es el dramaturgo nacido en Lima, Antonio Quispe, quien dirige la obra junto a Ana Santa Cruz. La puesta en escena dura 45 minutos.

El Dr. Frankestein Ramírez por fin ha terminado su criatura, que para él es solamente un experimento, pero la criatura viene al mundo con sus propias ideas y necesidades. Maltratada en el laboratorio, huye en busca de una vida más armoniosa. El doctor va a buscarlo para hacerlo volver. ¿Será posible que vuelvan a estar juntos como buenos amigos, o quizá como un padre y un hijo? La historia reflexiona sobre situaciones y temas que atañen a la confianza y el buen trato dentro de la familia y en las relaciones personales y la necesidad de los lazos de unión para tener una vida en armonía.

Te puede interesar

Por riesgo estructural: será removido el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz, a la altura del Lago San Miguel

Los trabajos se realizarán durante la noche de este viernes 26 de junio, a partir de las 22 h, para minimizar el impacto sobre el tránsito vehicular. La estructura presenta grietas y deterioro avanzado. Técnicos del Municipio señalan que agotó su vida útil tras casi 50 años desde su construcción.

La segunda edición de la media maratón “SMT Corre” ya tiene fecha y están abiertas las inscripciones

El 26 de julio se realizará nuevamente la carrera organizada por la Municipalidad capitalina. Se podrá competir en dos distancias: 21 km y 10 km, que tendrán premios en efectivo. También habrá una categoría participativa de tres km para toda la familia. La largada será desde el Palacio de los Deportes. Cómo inscribirse.

Aceleran la obra de ampliación de canales del barrio 360 viviendas, que beneficiará a más de 20.000 vecinos

Los trabajos de mejoras en desagües del sector sur de la ciudad ya tienen un avance superior al 30%, como parte de una planificación para prevenir anegamientos en temporadas de lluvias intensas. La baja en el nivel del río Salí y la ausencia de precipitaciones en las últimas semanas permitieron acelerar el proyecto.

Mundial 2026 en San Miguel de Tucumán: el partido Argentina vs. Jordania se vive en Parque Avellaneda

Este sábado 27 de junio los hinchas podrán seguir el último encuentro de La Scaloneta en fase de grupos en el Punto Mundialista que se instalará en el concurrido espacio público de avenida Mate de Luna, a la altura del Monumento al Bicentenario. Además, el evento estará acompañado por las ferias Gourmet y de Artesanos. 

Qué hacer en San Miguel de Tucumán, del viernes 26 al domingo 28 de junio

La agenda incluye ferias, paseos turísticos, circuitos gastronómicos, un nuevo encuentro de hip hop, un evento para aficionados al animé, espectáculos y propuestas ambientales, entre otras actividades.
 

Con un operativo integral, el Municipio lleva soluciones urbanísticas a tres barrios de la zona este de la capital

La Municipalidad despliega trabajos de recuperación de plazas, limpieza, poda, desmalezamiento y arreglo de calles para mejorar la transitabilidad en los Barrios San Miguel I y II y Tiro Federal.