Noticias Por: Redacción M129/05/2024

Más reparticiones municipales cuentan con el control biométrico de acceso para sus empleados

Los lectores digitales brindan más agilidad y transparentan el ingreso y salida de los trabajadores de la Municipalidad capitalina. [VIDEO]

La instalación de los dispositivos forma parte del plan de digitalización.
Los lectores transparentan el ingreso y salida de los operarios y administrativos municipales.
Se utilizan datos biométricos para optimizar el proceso de ingreso.
Jorge Valdez y Constanza Fanjul Torti dieron detalles del sistema.

Ya son 2.500 los empleados de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que utilizan en el Sistema Digital de Control de Acceso con lectores de datos biométricos. La instalación de estos dispositivos se enmarca dentro del plan de innovación tecnológica y digitalización que lleva adelante la comuna capitalina y permiten agilizar el trabajo de los encargados de capital humano y transparentar el ingreso y salida de los operarios y administrativos.  

Los lectores ya se colocaron en reparticiones como la Intendencia capitalina, Dirección de Cementerios y Palacio de los Deportes. Esta semana continuará la instalación en las áreas de Dirección de Ingresos Municipales, Tribunal de Faltas, Limpieza Urbana, Archivo General, Patrulla de Protección Ciudadana y Defensa Civil, y próximamente se van a colocar en los edificios de Tránsito, Transporte, entre otras sedes. 

El secretario de Innovación Tecnológica, Jorge Valdez, indicó que “esto está enmarcado dentro de un plan de modernización y de darles herramientas a los encargados de personal para hacer la captura del ingreso del personal a cada una de las áreas”. El funcionario precisó que “está proyectado colocar 22 lectores biométricos en distintas reparticiones de los cuales ya fueron instalados 14, cubriendo aproximadamente 2.500 empleados ya registrados en el sistema”. 

Valdez informó que “una vez que se instala lector biométrico con las cámaras de seguridad más la señalización de los mismos, se procede a la registración de cada uno de los empleados, tomamos la huella dactilar y datos biométricos faciales y automáticamente quedan relacionados con la base de datos maestra de los encargos de personal y de recursos humanos”.  

La subsecretaria de Capital Humano, Constanza Fanjul Torti, remarcó que “se está trabajando de manera sistematizada y ordenada” y que se trata de “un plan mucho más profundo de digitalización de los procesos del área” que tiene como finalidad “agilizar y optimizar todo el trabajo que hasta ahora se estaba haciendo de manera manual”.

La funcionaria resaltó que este sistema “simplifica y agiliza mucho los tiempos de intervención y hace que el trabajo para las áreas de personal sobre todo pueda ser más eficiente y más efectivo”.  

“Como dice la doctora Rossana Chahla no tan solo es importante poder medir los procesos que llevamos a cabo, sino también estar controlados nosotros todos en los tiempos laborales, porque cuando nos controlamos trabajamos mejor, así que estamos en esa línea en eficientizar todas nuestras líneas de acción”, destacó Fanjul. 

Por último, la subsecretaria adelantó que este proceso de digitalización avanzará en toda el área de Capital Humano. “Se está iniciando con los relojes biométricos, pero que también está empezando a darse en otras áreas como ser salud ocupacional”, detalló.

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