Noticias Por: Redacción AC09/04/2024

El Municipio realizó una jornada de prevención de adicciones con alumnos del Colegio Nacional

Los chicos participaron de actividades lúdicas, destinadas a la concientización y prevención del consumo problemático de sustancias.

Estudiantes de 2º año del Colegio Nacional Bartolomé Mitre participaron este martes, en la Plaza Urquiza, de la primera jornada de Concientización y Prevención sobre el Consumo Problemático de Sustancias organizada la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Se trata de una nueva iniciativa que se replicará en otros espacios públicos de la ciudad, organizada por la Dirección de Niñez y Juventud, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano municipal.

Durante la jornada también se realizó control antropométrico con medición de peso, talla e índice de masa corporal; los chicos recibieron charlas de concientización sobre alimentación saludable; y se brindó asesoramiento preventivo sobre grooming.

“Desde la Municipalidad trabajamos en el territorio de forma permanente, en este caso estamos en la Plaza Urquiza, vamos a seguir recorriendo la ciudad para que convoquemos a adolescentes principalmente para hacer educación, promoción prevención y en este caso de consumo problemático”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, quien compartió la jornada con los jóvenes de entre 13 y 14 años.

Vanesa Castro, directora de Niñez y Juventud, señaló que “al hablar de consumo problemático hablamos de cualquiera de las adicciones que existen” y que el abordaje destinado a los adolescentes es a través de actividades recreativas y lúdicas.

“Queremos escucharlos, hoy estamos trabajando con jóvenes de 13 años, es la edad perfecta para poder hacer prevención, es donde los jóvenes están empezando a salir a la calle, en donde se encuentran con distintos tipos de sustancias adictivas. Necesitamos prevenirlos, necesitamos que ellos conozcan cuáles son las consecuencias del consumo problemático”, expresó.

La prevención se realiza “de una forma amigable, de una forma en donde podamos escuchar a los jóvenes, saber cuáles son sus necesidades y que se sientan contenidos”, destacó la directora de Niñez y Juventud. Castro resaltó que es fundamental “que el municipio pueda contener a los jóvenes, que ellos encuentren en el municipio una casa”.

Por eso, se realizaron “juegos donde los jóvenes pueden describir cuál es su estado emocional, juegos de adivinanza, juegos de interacción, son todos juegos en donde ayudamos a fomentar también la actividad del cerebro”, comentó Castro.

La funcionaria opinó que estas actividades también permiten hacer conocer a los chicos “otros juegos que no son solamente el celular porque también el celular puede convertirse también en una adicción”.

Te puede interesar

Por riesgo estructural: será removido el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz, a la altura del Lago San Miguel

Los trabajos se realizarán durante la noche de este viernes 26 de junio, a partir de las 22 h, para minimizar el impacto sobre el tránsito vehicular. La estructura presenta grietas y deterioro avanzado. Técnicos del Municipio señalan que agotó su vida útil tras casi 50 años desde su construcción.

La segunda edición de la media maratón “SMT Corre” ya tiene fecha y están abiertas las inscripciones

El 26 de julio se realizará nuevamente la carrera organizada por la Municipalidad capitalina. Se podrá competir en dos distancias: 21 km y 10 km, que tendrán premios en efectivo. También habrá una categoría participativa de tres km para toda la familia. La largada será desde el Palacio de los Deportes. Cómo inscribirse.

Aceleran la obra de ampliación de canales del barrio 360 viviendas, que beneficiará a más de 20.000 vecinos

Los trabajos de mejoras en desagües del sector sur de la ciudad ya tienen un avance superior al 30%, como parte de una planificación para prevenir anegamientos en temporadas de lluvias intensas. La baja en el nivel del río Salí y la ausencia de precipitaciones en las últimas semanas permitieron acelerar el proyecto.

Mundial 2026 en San Miguel de Tucumán: el partido Argentina vs. Jordania se vive en Parque Avellaneda

Este sábado 27 de junio los hinchas podrán seguir el último encuentro de La Scaloneta en fase de grupos en el Punto Mundialista que se instalará en el concurrido espacio público de avenida Mate de Luna, a la altura del Monumento al Bicentenario. Además, el evento estará acompañado por las ferias Gourmet y de Artesanos. 

Qué hacer en San Miguel de Tucumán, del viernes 26 al domingo 28 de junio

La agenda incluye ferias, paseos turísticos, circuitos gastronómicos, un nuevo encuentro de hip hop, un evento para aficionados al animé, espectáculos y propuestas ambientales, entre otras actividades.
 

Con un operativo integral, el Municipio lleva soluciones urbanísticas a tres barrios de la zona este de la capital

La Municipalidad despliega trabajos de recuperación de plazas, limpieza, poda, desmalezamiento y arreglo de calles para mejorar la transitabilidad en los Barrios San Miguel I y II y Tiro Federal.