El Municipio realizó una jornada de prevención de adicciones con alumnos del Colegio Nacional

Los chicos participaron de actividades lúdicas, destinadas a la concientización y prevención del consumo problemático de sustancias.

09 de abril de 2024 Redacción AC Redacción AC
WhatsApp Image 2024-04-09 at 13.08.32
Los chicos participaron de actividades lúdicas, destinadas a la concientización y prevención del consumo problemático de sustancias.

Estudiantes de 2º año del Colegio Nacional Bartolomé Mitre participaron este martes, en la Plaza Urquiza, de la primera jornada de Concientización y Prevención sobre el Consumo Problemático de Sustancias organizada la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Se trata de una nueva iniciativa que se replicará en otros espacios públicos de la ciudad, organizada por la Dirección de Niñez y Juventud, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano municipal.

Durante la jornada también se realizó control antropométrico con medición de peso, talla e índice de masa corporal; los chicos recibieron charlas de concientización sobre alimentación saludable; y se brindó asesoramiento preventivo sobre grooming.

“Desde la Municipalidad trabajamos en el territorio de forma permanente, en este caso estamos en la Plaza Urquiza, vamos a seguir recorriendo la ciudad para que convoquemos a adolescentes principalmente para hacer educación, promoción prevención y en este caso de consumo problemático”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, quien compartió la jornada con los jóvenes de entre 13 y 14 años.

Vanesa Castro, directora de Niñez y Juventud, señaló que “al hablar de consumo problemático hablamos de cualquiera de las adicciones que existen” y que el abordaje destinado a los adolescentes es a través de actividades recreativas y lúdicas.

“Queremos escucharlos, hoy estamos trabajando con jóvenes de 13 años, es la edad perfecta para poder hacer prevención, es donde los jóvenes están empezando a salir a la calle, en donde se encuentran con distintos tipos de sustancias adictivas. Necesitamos prevenirlos, necesitamos que ellos conozcan cuáles son las consecuencias del consumo problemático”, expresó.

La prevención se realiza “de una forma amigable, de una forma en donde podamos escuchar a los jóvenes, saber cuáles son sus necesidades y que se sientan contenidos”, destacó la directora de Niñez y Juventud. Castro resaltó que es fundamental “que el municipio pueda contener a los jóvenes, que ellos encuentren en el municipio una casa”.

Por eso, se realizaron “juegos donde los jóvenes pueden describir cuál es su estado emocional, juegos de adivinanza, juegos de interacción, son todos juegos en donde ayudamos a fomentar también la actividad del cerebro”, comentó Castro.

La funcionaria opinó que estas actividades también permiten hacer conocer a los chicos “otros juegos que no son solamente el celular porque también el celular puede convertirse también en una adicción”.

Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias El jueves

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email