Noticias Por: .26/06/2026

El Ciclo Esquinas volvió a reunir a los jóvenes en el Parque 9 de Julio con una propuesta dedicada a la cultura hip hop

La Municipalidad organizó una jornada gratuita de formación y expresión artística en la Casa de la Cultura, donde funcionarios y organizadores destacaron la importancia de generar políticas públicas para las juventudes.

La cultura urbana fue protagonista este viernes en la Casa de la Cultura del Parque 9 de Julio, donde se desarrolló una nueva edición del Ciclo Esquinas bajo la temática "Casa Hip Hop", una propuesta impulsada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para promover espacios de formación, expresión artística y encuentro destinados a adolescentes y jóvenes.

Durante la jornada, chicos y chicas de distintos barrios de la capital participaron de distintas actividades vinculadas al movimiento hip hop, que combinaron instancias de capacitación, exhibiciones y espacios de participación abierta.

El programa incluyó un Taller de Producción Musical, a cargo de Gminis; un Taller de Hip Hop Move, dictado por Carlox Acevedo; una competencia de Graffiti coordinada por GTA; y un Cypher Rap, que reunió a artistas locales en un espacio de improvisación en vivo.

La propuesta, con entrada libre y gratuita, convocó a jóvenes interesados en las expresiones urbanas, en un espacio de intercambio cultural creado para impulsar el talento local, fomentar la creatividad y generar oportunidades para el desarrollo artístico en los barrios.

El director de Gestión Cultural del Municipio, Emiliano Alonso, explicó que la actividad formó parte del programa Cultura Joven y del Ciclo Esquinas, una iniciativa que nació para dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes tucumanos. "Lo que estamos haciendo es una articulación, un encuentro de jóvenes de la cultura urbana que tiene que ver con el mundo hip hop. Esto forma parte del programa Cultura Joven y del Ciclo Esquinas, que surge como un espacio pensado para jóvenes, a partir de un pedido de nuestra intendenta Rossana Chahla de potenciar la escucha y tener en cuenta las necesidades de las juventudes", señaló.

El funcionario remarcó que la propuesta parte de una concepción amplia y diversa de las juventudes y de sus expresiones culturales. "Nosotros pensamos que no hay un solo formato de juventud, sino juventudes diversas. Hay una multiplicidad de culturas emergentes que son nuestro nuevo patrimonio y que hay que proteger y cuidar. Por eso hoy converge esta diversidad de géneros, de espacios y de propuestas que responden a sus necesidades", expresó.

Alonso destacó además la respuesta de quienes participaron del encuentro y aseguró que estos espacios representan una política pública construida a partir del diálogo con los propios protagonistas. "La devolución es muy buena. Hay mucho agradecimiento hacia la intendenta y hacia la Municipalidad. Siempre nos dicen que es la primera vez que una institución los contiene y que se sienten escuchados. Pero además de escucharlos, construimos políticas públicas pensadas para ellos. Esa escucha se transforma en programas, en producción y en oportunidades. También valoran que por primera vez cuentan con los recursos de un Estado presente que los acompaña", afirmó.

 

La voz de los protagonistas

 

Una de las impulsoras de la cultura urbana en la capital, Luana Riveiro, explicó que "Casa Hip Hop" representó la segunda edición del Ciclo Esquinas, una propuesta que impulsa junto a Marcos Zeitune para fortalecer el desarrollo artístico de adolescentes y jóvenes.

"Soy la organizadora, junto con Marcos Zeitune, de este espacio que se llama Ciclo Esquinas. Esta es la segunda edición y en este caso se llama Casa Hip Hop", comentó.

Riveiro contó que ambos coordinan un laboratorio gratuito de hip hop que funciona en la Casa del Bicentenario, ubicada en avenida Adolfo de la Vega 505. "Tenemos un espacio gratuito para adolescentes que funciona los jueves y viernes. Es un laboratorio de hip hop donde yo doy clases de danza y Marcos trabaja todo lo relacionado con el rap. Lo hacemos para brindar herramientas y valores dentro de un espacio hip hop que contribuya al desarrollo artístico de los adolescentes", explicó.

Al describir las actividades de la jornada, detalló que la Casa de la Cultura se transformó por unas horas en un gran punto de encuentro para las distintas disciplinas de la cultura urbana.

"Organizamos un taller de producción musical para aprender a hacer canciones, un taller de danza Hip Hop Move, un DJ acompañando toda la jornada, una competencia de grafitis con premios organizada por la Unión de Grafiteros de Tucumán y también un espacio de dibujo libre para quienes quieran acercarse a crear y compartir", indicó.

La referente cultural resaltó el valor que tiene el acompañamiento del Estado para fortalecer las expresiones artísticas locales y generar nuevas oportunidades para los jóvenes. "Creo que actualmente necesitamos un Estado presente para impulsar todas las movidas de desarrollo artístico y el arte local. Estos espacios son herramientas fundamentales porque generan trabajo, difusión, comunidad y oportunidades para los adolescentes”, enfatizó.

Para graficar el entusiasmo que despiertan estas movidas, Riveiro contó que uno de los alumnos del taller presentó la primera canción de su autoría. “Ese tipo de experiencias son muy importantes para su crecimiento artístico y también para su salud mental. Es muy valioso que existan estos espacios y que proyectos como el nuestro sean escuchados. Para nosotros es una enorme alegría formar parte de esta iniciativa", concluyó.

Te puede interesar

Este sábado estará disponible el 20% del sueldo de junio para los empleados municipales

La Secretaría de Economía y Hacienda informó que se realizará el depósito correspondiente este viernes.

Refuerzan la prevención de las adicciones con una jornada de concientización en la Plaza Independencia

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Municipio organizó actividades destinadas a concientizar y brindar herramientas de contención.

De la periferia al centro: jerarquización urbanística y reforestación en el Barrio Juan XXIII

El Municipio realiza trabajos de mejoramiento de calles, plantación de árboles, recuperación de espacios verdes, limpieza integral y poda para despejar luminarias en 18 cuadras del Bº Juan XXIII.

Dónde se ofrecerá el servicio de esterilización para animales de compañía, del 29 de junio al 3 de julio

La Dirección de Población Animal Municipal brindará las prestaciones gratuitas en los Barrios Sarmiento y Villa 9 de Julio.

Las familias del barrio Ciudadela Sur tendrán acceso a los trámites y servicios gratuitos del programa SMT

Durante dos jornadas consecutivas, el miércoles 1° de julio y el jueves 2, distintas áreas acercarán asistencia directa a los vecinos y se ejecutarán tareas de mantenimiento urbano en la zona sur de la Capital.

Por riesgo estructural: será removido el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz, a la altura del Lago San Miguel

Los trabajos se realizarán durante la noche de este viernes 26 de junio, a partir de las 22 h, para minimizar el impacto sobre el tránsito vehicular. La estructura presenta grietas y deterioro avanzado. Técnicos del Municipio señalan que agotó su vida útil tras casi 50 años desde su construcción.