Noticias Por: .22/01/2026

Los CIC municipales ofrecen talleres y actividades gratuitas para todas las edades durante el verano

Los seis Centros Integradores Comunitarios de San Miguel de Tucumán mantienen abiertas sus puertas de lunes a viernes, con propuestas recreativas, deportivas y culturales para todas las edades, además de asesoramiento y acompañamiento en trámites.

Los seis Centros Integradores Comunitarios (CIC) que funcionan bajo la órbita de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en distintos barrios de la capital ofrecen a los vecinos de todas las edades la posibilidad de participar de talleres gratuitos y actividades recreativas durante las vacaciones de verano. Además, estos espacios permanecen abiertos de lunes a viernes, de 8 a 16 h, y brindan asesoramiento y acompañamiento para la realización de trámites y gestiones, como parte de la política de cercanía con la comunidad que impulsa la gestión de la intendente Rossana Chahla.

En ese marco, la secretaria de Atención al Ciudadano, Sofía Prado Budeguer, invitó a los vecinos a sumarse a las propuestas que se desarrollan en los CIC durante el verano. “Quiero aprovechar para invitar a todos los vecinos a que este verano se acerquen a cualquiera de nuestros CIC, a participar, a formar parte de esta gran familia y a pasar un verano cerca de su casa”, expresó.

La funcionaria recordó que el Municipio cuenta con seis centros distribuidos en distintos puntos de la ciudad, que ofrecen propuestas gratuitas y variadas. “Todas las actividades de los CIC son de manera gratuita. Tenemos talleres de creaciones con fieltro, zumba, folclore, reciclado, carpintería y muchísimas actividades más”, detalló. Y agregó que en algunos casos los vecinos incluso pueden generar un ingreso adicional. “En muchos CIC, con los materiales reciclados, los vecinos pueden vender los productos que realizan. En algunos centros se organizan ferias en la puerta del CIC para que puedan comercializarlos”, manifestó.

La secretaria de Atención al Ciudadano también mencionó que, además de las propuestas que se desarrollan dentro de los centros, se organizan actividades recreativas fuera de los CIC. “Tenemos paseos gratuitos en las Bicilago del Parque 9 de Julio, salidas a Horco Molle y varias actividades más para que el vecino pueda pasar un verano lindo y en familia”, indicó, y aclaró que las propuestas no se interrumpen durante el receso estival. “En los CIC no cortamos en ningún momento del año. En verano las actividades continúan de manera normal”, afirmó.

 

La voz de los vecinos

 

Las propuestas tienen un fuerte impacto positivo en la vida cotidiana en los barrios. Eugenia Gómez, vecina del CIC Creadores de Esperanza, valoró los talleres que se dictan en ese espacio. “Vengo porque hacen pintura, talleres de reciclado y muchas actividades que me parecen muy lindas. Me reúno con mis compañeros y eso es muy importante para mí”, contó.

La mujer destacó el acompañamiento del Municipio para el desarrollo de las actividades. “Le agradezco a la doctora Rossana Chahla, que manda todo el material para que uno pueda trabajar acá. Esto nos ayuda a salir de casa, a despejarnos un poco”, expresó, y agregó: “Yo vengo casi todos los días. Es importante venir, despejar la cabeza y compartir”.

Por su parte, Mario Salica, vecino del CIC Oeste II, resaltó el valor social y recreativo de los talleres, en especial los vinculados al deporte. “Yo llegué para fomentar la práctica del tejo, que es un deporte que no es violento, no requiere mucho esfuerzo físico y es ideal para las personas mayores”, explicó.

Salica señaló que estas actividades ayudan a mantener a los adultos mayores activos y conectados. “Nos entusiasma, nos reúne, nos permite socializar y construir vínculos. Esa es la idea: que la gente se sume”, sostuvo. Además, destacó que puede participar varias veces por semana. “En tejo venimos dos veces por semana, martes y viernes, a la mañana por el calor. Pero hay otros talleres otros días, y uno termina viniendo casi todos los días porque todas las actividades son atrapantes”, afirmó.

Finalmente, el vecino valoró el acompañamiento municipal. “La gran ventaja es que la Municipalidad nos permite hacer todo de forma gratuita y nos brinda los elementos necesarios para desarrollar las actividades, que es lo más importante”, concluyó.

 

 

Cronograma completo

 

 

Las actividades y talleres gratuitos disponibles en los seis CIC municipales, con sus días y horarios, son los siguientes:

 

CIC Vial III, ubicado en Benigno Vallejo al 3.800

 

  • Gimnasia vital: lunes, miércoles y viernes, de 8 a 9 h.
  • Clases de funcional: lunes, miércoles y viernes, de 9 a 10 h.
  • Yoga: martes y jueves, de 8.30 a 9.30 h.
  • Box funcional: martes y jueves, de 9.30 a 10.30 h.

 

CIC Oeste II, ubicado en Félix de Olazábal 1.550

 

  • Gimnasia localizada: lunes, miércoles y viernes, de 8.30 a 9.30 h.
  • Taller de peluquería: lunes, de 9.30 a 12 h.
  • Prácticas de tejo: martes, de 9 a 11 h.
  • Taller de arte en papel para niños: martes y jueves, de 9 a 11 h.
  • Curso de manicura: jueves, de 9 a 12 h.
  • Taller artesanal de velas: vienes, de 9.30 a 11 h.

CIC Adolfo de la Vega, ubicado en avenida Adolfo de la Vega 550

 

  • Gimnasia funcional: de lunes a viernes, de 8 a 9 h.
  • Clases de tejo: lunes, miércoles y viernes, de 18 a 22 h.
  • Taller de puntillismo: martes, de 9 a 14 h.
  • Práctica de newcom: martes y jueves, de 18 a 22 h.
  • Taller de creaciones con concreto: jueves, de 9 a 14 h.

 

CIC Los Chañaritos, ubicado en Diagonal Sur al 3.500

 

  • Eco Canje: los miércoles, desde las 9.30 h.

  

 

CIC Parque Sur, ubicado en avenida Jujuy al 4.000

 

  • Juegos interactivos en PC: lunes y viernes, de 10 a 12 h.
  • Recreación para niños: martes y jueves, de 10 a 12 h.
  • Taller de yeso para niños: miércoles, de 10 a 12 h.
  • Visitas al Lago San Miguel: miércoles a las 9 h.

 

 

CIC Creadores de Esperanza, ubicado en Perú al 1.800

 

  • Taller de huerta: de lunes a jueves, desde las 8.30 h.
  • Taller de reciclado: lunes, martes y viernes, desde las 9 h.
  • Taller de macetas: martes, a partir de las 9 h.

 

Además, en los seis CIC del Municipio, de lunes a viernes se facilita el trámite de validación de la aplicación Mí Argentina, el acceso a turnos para discapacidad y se acompaña a los vecinos para completar trámites ante la ANSES. También se realiza la entrega gratuita de leña para los vecinos.

 

 

 

Te puede interesar

Promueven hábitos de alimentación sostenible entre las familias de Centros de Desarrollo Infantil municipales

Padres de niños que asisten al CDI Los Chañaritos aprendieron recetas de platos saludables y sostenibles, de la mano de nutricionistas del Municipio capacitados por la Fundación Bloomberg Philanthropies. La iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se replicará en todos los CDI a cargo de la Dirección de Niñez y Juventud.

Con la llegada del frío, refuerzan la campaña de vacunación contra la gripe para proteger a empleados municipales

Más de 250 agentes de distintas áreas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recibieron este lunes la inmunización en un operativo impulsado por la Dirección de Salud para reforzar la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal. 

El operativo integral SMT lleva servicios y trámites gratuitos a familias de Villa Urquiza

El martes 23 y miércoles 24, en Isabel La Católica 1250, el Municipio facilitará la gestión del carnet de manejo y de la tarjeta SUBE, brindará prestaciones de salud y veterinarias y se realizarán operativos ambientales, entre otras actividades.

Ofertas semanales del Mercado Municipal Dorrego, hasta el viernes 26 de junio

En el centro comercial de avenida Roca y Marina Alfaro los vecinos encontrarán promociones en carnes, pollo, pan, productos de almacén, lácteos y una rica oferta gastronómica para disfrutar en su patio de comidas.

Estas son las principales ofertas del Mercado en tu Barrio para esta semana, hasta el 26 de junio

El Mercado itinerante organizado por la Municipalidad capitalina sigue ofreciendo alimentos y productos para el hogar a precios accesibles. 

Mega Eco Canje Mundial: dónde intercambiar reciclables por banderas y bufandas, hasta el 26 de junio

En el puesto del programa municipal SE-PA-RÁ los vecinos pueden canjear desechos reciclables secos y limpios por banderas y bufandas albicelestes.