Capacitan al personal de los CDI municipales para mejorar la atención a niños con autismo

"Hablemos de Autismo” se denomina el curso que dicta el Centro Interdisciplinario Municipal-TEA y está destinado a los promotores de salud que prestan servicios en esos espacios. También se capacitará a los padres de los niños. [VIDEO]

11 de marzo de 2024 Redacción M1 Redacción M1
Capacitación CIMTEA3
El CIM-TEA cuenta con un Departamento de Capacitaciones que brinda cursos y charlas gratuitas sobre autismo a distintas

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán está capacitando a los promotores de salud que trabajan en los tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que funcionan en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de mejorar la atención a niños con trastorno del espectro autista (TEA) que asisten a esos espacios. 

El curso, denominado “Hablemos de Autismo”, a cargo de profesionales del Centro Interdisciplinario Municipal-TEA (CIM-TEA), se dictó este lunes en el CDI Los Chañaritos (avenida Alem al 3800), donde se brinda contención niños de hasta cuatro años de edad en situación de vulnerabilidad. Próximamente, la capacitación se hará extensiva a los promotores de salud que prestan servicios en los CDI Adolfo de la Vega (Adolfo de la Vega al 500) y Vial III (Benigno Vallejo al 3800). 

“Estas capacitaciones surgen por una necesidad planteada por los papás, ya que a los tres CDI del Municipio asisten niños con autismo, por lo que era necesario capacitar a todos los promotores de salud, para que puedan brindar un mejor servicio a esos pequeños”, explicó la directora de Niñez y Juventud, Vanesa Castro.

La funcionaria informó que en las próximas semanas “también se dictará el curso a los padres de los niños que asisten a los CDI, ya que algunos plantearon la necesidad de tener un asesoramiento sobre el TEA y también sobre cuestiones legales vinculadas con la gestión de los certificados de discapacidad”.

Por su parte, la directora del CIM-TEA, Laura Trejo, contó que “se está capacitando a los promotores de salud sobre la temática del autismo, porque muchas veces el personal que trabaja en los CDI no sabe cómo abordar el tema cuando se presenta algún niño con TEA”.

Agregó que “por instrucciones de la intendenta Rossana Chahla, se continuará recorriendo estos espacios de contención y sectores vulnerables para contactar a los vecinos que no saben adónde recurrir para encontrar una atención para sus hijos con TEA”. 

Trejo recordó que el CIM-TEA brinda gratuitamente los servicios de diagnóstico e intervenciones para personas con autismo. “Es el único espacio gratuito a nivel nacional que da tratamiento gratuito, con un equipo interdisciplinario que facilita todas las intervenciones, diagnóstico y asesoría legal”, remarcó. 

A su turno, Mariela Leiva, quien trabaja como promotora de salud en el CDI Los Chañaritos y es madre de un niño diagnosticado con autismo, sostuvo que “es importante capacitarse para aprender a interactuar con niños con autismo y comprender que necesitan un diagnóstico a tiempo para poder ayudarlos a desarrollar sus capacidades básicas”. 

El CIM-TEA cuenta con un Departamento de Capacitaciones que brinda cursos y charlas gratuitas sobre autismo a distintas instituciones. Los interesados en acceder al servicio pueden concurrir a la sede del organismo, en calle Chacabuco 220, o llamar al teléfono 3812334262, de lunes a viernes, de 8 a 18. También se pueden contactar a través del correo electrónico [email protected] .

Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias 11 de julio de 2024

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email