
Comienza un nuevo año con espectáculos, caminatas turísticas guiadas, ferias y paseos en bicicletas acuáticas, entre otras actividades gratuitas organizadas por el Municipio.
Los trabajadores de esa área municipal participan de un ciclo de capacitaciones sobre diferentes temáticas para optimizar su formación en beneficio de la comunidad. Este viernes reforzaron sus conocimientos en maniobras de RCP, primeros auxilios y uso de desfibriladores.
Noticias11/04/2025
.
Trabajadores de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán participan de un ciclo de capacitaciones para reforzar sus conocimientos en distintas temáticas relacionadas con su labor diaria, con el fin de optimizar la atención que se brinda a los vecinos.
Los talleres, que se dictan en la sede de esa repartición, ubicada en avenida Avellaneda 663, se iniciaron el pasado 7 de abril.
La primera capacitación, que estuvo a cargo del director General de Tránsito del Municipio, Jorga Mastafá, se enfocó en la Accidentología Vial y Movilidad Urbana. El segundo taller, dictado por el director General de Transporte Público, Seguridad Vial y Licencias de Conducir, José María Mansilla, trató los alcances de la Ley Nacional de Tránsito. La tercera capacitación, a cargo de la profesional Mónica Gius, giró en torno al esquema de labrado de actas de comprobación por infracciones de tránsito; mientras que la cuarta charla, dictada por el juez de faltas Marcos Alzabé, trató sobre el funcionamiento del Tribunal de Faltas y el marco normativo vigente.

En tanto, durante la quinta capacitación, que se desarrolló este viernes y estuvo a cargo del coordinador de Atención Primaria de la Dirección de Salud municipal, Isaías Galván Mendoza, los agentes de Tránsito aprendieron maniobras de RCP, primeros auxilios y uso de desfibrilador externo automático (DEA).
El director General de Tránsito de la Capital, Jorge Mastafá, sostuvo que “este ciclo de capacitaciones va a ser permanente en el tiempo, donde no solo se van a abordar aspectos puntuales que hacen a la labor de los inspectores en la vía pública, sino que próximamente también se incorporarán otras temáticas, con el fin de mejorar el servicio a la comunidad”.
El funcionario indicó que también se dictará próximamente un taller sobre el manejo de vehículos, destinado a empleados de distintas reparticiones del Municipio, con la finalidad de cuidar el parque automotor. “Este ciclo de capacitaciones va a ser permanente e ininterrumpido y va a llegar a todos los inspectores de tránsito y otros empleados que trabajan en el Municipio de San Miguel de Tucumán”, acotó.
A su turno, el doctor Galván Mendoza, contó que la capacitación dictada este viernes forma parte del programa “RCP en Acción” que lleva adelante la Dirección de Salud en distintas áreas del Municipio para brindar al personal los conocimientos y herramientas necesarias para ayudar a salvar vidas. “El objetivo es que todas las reparticiones del municipio sean lugares cardioprotegidos, es decir, que tengan un personal altamente capacitado en el RCP básico, junto con la incorporación de desfibriladores externos automáticos (DEA) que la Municipalidad está por incorporar en cada una de las direcciones”, agregó.

El coordinador de Atención Primaria de la Dirección de Salud remarcó que la capacitación consta de dos módulos. “Una parte es la capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y la otra es sobre el manejo del DEA, que puede brindar un 40% de posibilidades de supervivencia a una persona que sufra un paro cardíaco”, detalló.
Galván Mendoza dijo que “es fundamental que el personal de Tránsito cuente con estos conocimientos, porque son quienes tienen un contacto directo con la población que puede estar pasando por una situación de emergencia y son quienes van a poder intervenir y brindar los primeros auxilios hasta que llegue una ambulancia o personal médico que pueda hacerse cargo”.
Por último, remarcó que este programa “se va a extender a todas las dependencias municipales, para ir refrescando estos conocimientos”.
A su turno, Miriam Ponce, inspectora de Tránsito del Municipio, consideró que “participar de estas capacitaciones es algo muy importante, porque uno adquiere los conocimientos para poder salvar vidas, tanto en el lugar de trabajo como en la calle”.

Comienza un nuevo año con espectáculos, caminatas turísticas guiadas, ferias y paseos en bicicletas acuáticas, entre otras actividades gratuitas organizadas por el Municipio.

Este año, la Municipalidad capitalina recolectó 686.272 kilos de material reciclable seco y 14 toneladas de residuos verdes, gracias a los programas destinados a promover la separación en origen de los residuos domiciliarios y el cuidado del ambiente.

Los gastronómicos, artesanos y emprendedores se distribuirán en los parques El Provincial, Avellaneda y 9 de Julio y en el Barrio Manantial Sur.

Los operativos, desplegados por agentes de la Dirección de Salud Ambiental, fueron acompañados por un fuerte trabajo territorial, con tareas de control focal y la instalación de postas de prevención del dengue, con números que duplican a los de 2024.

Por el feriado de Año Nuevo y los asuetos administrativos declarados para el 31 de diciembre y 2 de enero, algunos servicios del Municipio capitalino quedarán reducidos durante esas jornadas.

Los cuatro museos de San Miguel de Tucumán seguirán abriendo sus puertas todos los días, con entrada libre y gratuita.

Los vecinos pueden llevar juguetes en buen estado al puesto del programa municipal SE-PA-RÁ. Lo recolectado será entregado a familias de recuperadores urbanos, en vísperas del Día de los Reyes Magos.

Los vecinos podrán encontrar los mejores productos para preparar la cena de Año Nuevo a precios accesibles en distintos puntos de la ciudad.

Niños de 4 a 11 años podrán disfrutar sus vacaciones con actividades deportivas y recreativas en la colonia de verano que funcionará en el Parque Municipal Zenón Santillán de calle Colombia 3203, donde se encuentra el Jardín Querubines. Cronograma y requisitos para inscribirse.

La Secretaría de Economía y Hacienda informó que se realizará el depósito correspondiente este lunes.

Los cuatro museos de San Miguel de Tucumán seguirán abriendo sus puertas todos los días, con entrada libre y gratuita.

Por el feriado de Año Nuevo y los asuetos administrativos declarados para el 31 de diciembre y 2 de enero, algunos servicios del Municipio capitalino quedarán reducidos durante esas jornadas.