Niños y niñas del CIM TEA visitaron por primera vez la Reserva Experimental Horco Molle

Con el objetivo de fortalecer la comunicación y las habilidades sociales de los pacientes que asisten al Centro Interdisciplinario Municipal, los profesionales prepararon una jornada especial. 22 talleres abiertos al público se están dictando este verano.

28 de enero de 2024 Redacción M1 Redacción M1
WhatsApp Image 2024-01-26 at 20.49.37
Este tipo de actividades organizadas por el CIM TEA sirven para fortalecer la autonomía de los niños y niñas.

Este viernes los niños y niñas del Centro Interdisciplinario Municipal para el Trastorno del espectro Autista (CIM TEA) junto a sus padres, compartieron por primera vez una salida a la Reserva de Horco Molle. Lo hicieron en el marco de uno de los talleres que brinda la institución y que sirven para que los pacientes y sus familias puedan fortalecer la comunicación y sus habilidades sociales. 

En esta oportunidad fueron 35 personas las que participaron de esta excursión, entre los padres, las madres y los niños. Del CIM TEA fueron cuatro profesionales que son los orientadores de los padres para guiarlos en el acompañamiento a sus hijos, brindarles algunos consejos para resolver alguna situación que pueda surgir en la vía pública.  

Laura Trejo, directora del CIM TEA, destacó la importancia de esta actividad: “Es muy importante fortalecer las habilidades sociales en donde puedan salir, donde puedan comunicarse, donde puedan sociabilizar con los con los padres de ellos, con las mismas edades, con diferentes edades. Ellos pueden compartir con pacientes que tienen TEA”. 

Fanny Miranda, mamá que formó parte de la salida, señaló: “Tengo dos niños con la misma condición así que siempre trato de sacarlos porque a ellos le gusta mucho todo esto, el verde, todo esto les encanta. Mi hija, María José está trabajando mucho en lo que son las habilidades sociales porque eso le cuesta muchísimo a ella, no quería salir a ningún lado, casi no hablaba con nadie. Es mucho el trabajo que están haciendo con ella y todo esto de la socialización la ayuda mucho. Fue una jornada muy linda”. 

María José Barrionuevo, paciente, se mostró muy emocionada con esta iniciativa que promueve el municipio: “Me gustó ver a los animales y aprender sobre la fotografía. Me interesaba ver todos los animales, y algunas cosas interesantes como diferenciar un gato doméstico de un gato salvaje, por ejemplo. Vendría otra vez”. 

Durante febrero, el CIM TEA permanecerá abierto para atención del público y de sus pacientes. Se dictan 22 talleres destinados a padres, abuelos, hermanos y para los niños con TEA y sin TEA. Las actividades son abiertas al público en general. Hasta la fecha el centro brinda atención a más de 160 personas.
 
 

Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias 11 de julio de 2024

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email