El Municipio acercó soluciones a cientos de familias del barrio Alejandro Heredia

Distintas áreas se hicieron presentes en Marina Alfaro al 3000 para escuchar las necesidades de los vecinos y diagramar soluciones, en el marco del programa Somos Más en Territorio (SMT). “Trabajamos para llevar respuestas a cada rincón de San Miguel de Tucumán”, dijo la intendenta Chahla, quien supervisó el operativo. [VIDEO]

Noticias 05 de julio de 2024 Redacción M3 Redacción M3
WhatsApp Image 2024-07-05 at 2.36.22 PM

En el marco del programa Somos Más en Territorio (SMT), la Municipalidad de San Miguel de Tucumán acercó este viernes múltiples servicios a las familias del barrio Alejandro Heredia, ubicado en sur de la Capital. Durante la jornada, distintas reparticiones municipales instalaron sus stands en Marina Alfaro 3025, donde más de 1500 vecinos de la zona pudieron obtener respuestas sobre distintas problemáticas y concretar trámites diversos. 

La intendenta Rossana Chahla supervisó la marcha del operativo, acompañada por la secretaria General, Camila Giuliano; los secretarios de Gobierno, Martín Viola, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, de Atención al Ciudadano, Sofía Prado Budeguer, de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, y de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva; además de subsecretarios y directores de diferentes reparticiones.

“Cuando nosotros hablamos de cercanía, nos referimos a este tipo de operativos, donde los vecinos pueden ver cara a cara a los funcionarios, que están acá, escuchando los problemas de la comunidad, para dar soluciones a corto plazo, como nos gusta a nosotros”, resaltó la intendenta.

La jefa municipal dijo que “la Municipalidad seguirá yendo barrio por barrio, atendiendo a vecino por vecino, escuchando, tramitando y solucionando problemas de la gente, porque ese es el Municipio que soñamos con nuestro equipo, trabajando arduamente para que las respuestas lleguen a cada rincón de San Miguel de Tucumán”.

WhatsApp Image 2024-07-05 at 2.31.44 PM (1)

El operativo desplegado este viernes beneficiará a cientos de familias en un área de 51 manzanas que fueron relevadas, en el cuadrante comprendido por avenida Democracia, Las Heras (a la altura de las vías del ferrocarril), Pérez Palavecino y la avenida Circunvalación Sur, donde el Municipio ejecutó obras de alumbrado, desmalezamiento, limpieza, arreglo de calles y desagote de pozos. Esas tareas fueron desplegadas por operarios de las secretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos, con la colaboración del Gobierno provincial. 

Además, se diagramó un plan estratégico para la regularización dominial para familias que todavía no tienen escrituras de los terrenos en los que viven desde hace años.

En tanto, a través de la Dirección de Centros Vecinales, se realizó un relevamiento para identificar problemáticas urbanísticas del barrio a los fines de derivar los casos a las áreas operativas encargadas de dar respuestas a la comunidad en cada caso particular.

Durante el operativo, chicos y grandes recibieron atención médica general y servicios de pediatría, oftalmología, odontología y fonoaudiología, en un tráiler de la Dirección de Salud.  

WhatsApp Image 2024-07-05 at 1.31.46 PM

También estuvo la Dirección de Población Animal con su quirófano móvil, ofreciendo atención primaria a las mascotas, desparasitación y vacunación antirrábica.  

Por su parte, la Subsecretaría de Atención al Ciudadano llevó su programa La Muni Cerca Tuyo, donde los vecinos solicitaron asesoramiento para realizar diversos trámites y hacer pedidos relacionados a temas como iluminación, pavimento, limpieza y arbolado. También se ofrecieron cortes de pelo gratuitos a personas de todas las edades.

En tanto, agentes de la Dirección de Defensa Civil concientizaron a quienes se acercaron en temas como la prevención de intoxicaciones con monóxido de carbono, frecuentes en esta época de bajas temperaturas. 

En un stand de Eco Canje de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se intercambiaron residuos reciclables por banderas argentinas, plantas, semillas y tierra abonada. 

Además, abuelos que participan de talleres en la Dirección de Adulto Mayor ofrecieron sus artesanías; las Direcciones de Familia y de Inclusión, Género y Diversidad brindaron información sobre programas y charlas; la Dirección de Niñez y Juventud ofreció talleres para niños; acompañó la Dirección de Centros Vecinales y se instalaron puestos informativos de las Direcciones de Salud Ambiental y de Bromatología, entre otras actividades.

WhatsApp Image 2024-07-05 at 2.37.47 PM

Durante la mañana, alumnos de la escuela secundara Amado Nicomedes Juri participaron de un acto alusivo a los festejos patrios y bailaron chacaceras.

 

Trabajo territorial, junto a los vecinos

 

La secretaria General, Camila Giuliano, destacó que con “todos los equipos operativos se sumaron para demostrar que la Municipalidad está presente en los barrios, comprometida con la descentralización y con una gestión que trabaja para dar respuestas que le solucionen la vida a los vecinos”. 

La funcionaria dijo que “con esto se busca que el ciudadano no tenga que ir a la Municipalidad para que le solucionen sus problemas, sino que la Municipalidad esté presente en el territorio, porque ese es el compromiso de la intendenta Rossana Chahla, de llegar a todos lados con soluciones rápidas y concretas”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Estratégica y Documentación, Humberto Ponce de León, destacó el trabajo realizado previamente en el barrio Alejandro Heredia, con el diseño de un diagnóstico participativo a través de consultas a las familias de la zona, para garantizar que el despliegue realizado este viernes aporte soluciones concretas a los vecinos. “Nosotros junto a los vecinos recorremos todas las cuadras, todas las manzanas, identificamos los puntos críticos y después podemos derivar a las respectivas áreas para darle una respuesta a cada una de esas problemáticas”, detalló. El funcionario dijo que “en este caso, se trabajó en un área de 51 manzanas, donde se hizo el relevamiento de las diferentes situaciones para que el Municipio pueda dar respuestas y llevar las mejoras que necesita el barrio”.

 WhatsApp Image 2024-07-05 at 2.31.44 PM

 

Esto dice la comunidad

 

La vecina Graciela Brandán admitió, emocionada, que tener al Municipio en el barrio dando respuestas “da fuerzas para salir adelante, porque se necesitan mejoras en las calles, más seguridad, iluminación, y hoy esas necesidades están teniendo respuesta”. Además, dijo que “la escuela está quedando muy linda y es bueno tener el móvil de salud para que se atiendan los chicos que están enfermos”.

María Agustina Gutiérrez, otra vecina de la zona, dijo que vive en el barrio “hace 28 años y esta es la primera vez que viene un móvil de Salud”. Según la mujer, “el barrio estaba un poco abandonado y la verdad es que es un logro para todos los vecinos que hoy esté presente la Municipalidad, porque hace falta limpieza de las calles, que se desagoten los pozos en las casas y que se mejore el alumbrado público”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias 11 de julio de 2024

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email