Invitan a participar del taller gratuito elaboración de Kokedamas en el DTC municipal

La capacitación está destinada a jóvenes de 16 a 30 años. En el Dispositivo de Venezuela al 3.200, la Dirección de Niñez y Juventud brinda otros talleres con salida laboral, clases de deportes y servicios orientados a la prevención de las adicciones. [VIDEO]

Noticias 11 de junio de 2024 Redacción M1 Redacción M1
taller de elaboración de Kokedamas niñez y juventud 4
El Kokedama es una técnica artesanal japonesa de cultivo de pequeñas plantas decorativas sin macetas.

En el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de calle Venezuela al 3.200, la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ofrece talleres gratuitos de capacitación y recreativos, con el fin de generar espacios de interacción donde los jóvenes puedan expresarse, compartir y aprender habilidades que les permitan desarrollar microemprendimientos.  

Uno de ellos es el taller de elaboración de Kokedamas y ramas vivientes, destinado a jóvenes de 16 a 30 años, que se dicta todos los martes, de 11 a 12 h.  

El Kokedama es una técnica artesanal japonesa de cultivo de pequeñas plantas decorativas sin macetas, con una esfera de tierra y musgo que cubre las raíces y busca recrear un hábitat natural. Los únicos materiales necesarios para elaborarlo son una pequeña planta, tierra, musgo e hilo de coser. 

taller de elaboración de Kokedamas niñez y juventud 2

La directora de Niñez y Juventud municipal, Vanesa Castro, resaltó que quienes aprenden a crear este tipo de adornos pueden luego comercializarlos. “Hoy los jóvenes están haciendo sus propios Kokedamas, que después pueden vender, porque tienen un valor elevado en el mercado, entonces este taller es de gran utilidad para que jóvenes puedan tener sus propios emprendimientos”, explicó.   

“Invitamos a toda la comunidad a que participen, es un hermoso taller terapéutico en donde los chicos vienen, participan, conversamos y aprendemos sobre cuidado del medio ambiente”, señaló Castro. 

Nélida Herrera, a cargo de la capacitación, comentó que el costo para elaborar Kokedamas es mínimo, por lo que es una opción beneficiosa para los jóvenes. 

taller de elaboración de Kokedamas niñez y juventud 5

“Animamos a los jóvenes a venir y tener un microemprendimiento para que puedan tener una salida laboral el día de mañana. Esto tiene costo cero, porque tierra conseguís en casa, si no tenés musgo lo hacemos con pasto seco y las plantitas se pueden conseguir en cualquier lado. Además son de fácil conservación y se riegan una vez por semana”, sostuvo Herrera. 

La profesora resaltó también que este tipo de talleres generan opciones de esparcimiento para los adolescentes. “Muchos chicos vienen acá con muchos problemas, entonces podemos charlar, ellos se abren entonces, es algo lindo con lo que podemos compartir y aparte se llevan cada uno una experiencia diferente y también algo con lo que ellos puedan trabajar el día de mañana”, concluyó. 

Actividades orientadas a la prevención de las adicciones

La titular de Niñez y Juventud, Vanesa Castro, informó que en el DTC se ofrecen otros talleres con salida laboral, como el de Cestería China; clases de fútbol, vóley y gimnasia; y se brinda el servicio de escucha y acompañamiento para personas que tienen consumos problemáticos. 

“Todas las actividades son fundamentales para ellos. Les sirve para mejorar la destreza física como también para poder tener sus propios emprendimientos. Pero lo fundamental es hacer prevención, que los chicos no estén en la calle, que no caigan en el consumo problemático de sustancias o en cualquier otro tipo de adicciones”, remarcó Castro. 

“Justamente lo que hacemos es acompañarlos, asistirlos y apoyarlos desde acá. Brindarles este espacio de contención. Es un espacio amigable, comprometido, en donde podemos compartir”, agregó la funcionaria. 

Durante los encuentros “los chicos transmiten algunas problemáticas en donde interviene el equipo interdisciplinario que tiene la Dirección, con psicólogas y trabajadoras sociales, que asisten a los chicos que tienen algún tipo de conflicto”, precisó.   

El detalle de las actividades que se desarrollan en el DTC es el siguiente: 

  • Escucha activa y acompañamiento para jóvenes: lunes a viernes, de 8 a 12 h; y lunes, martes y miércoles, de 8 a 1 7 h.
  • Formación física: lunes y viernes, de 10 a 11 h.
  • Vóley y Futbol: lunes y viernes, de 11 a 12 h.
  • Taller de cestería china: miércoles, a las 15 h.
  • Taller de máscaras y artesanías: jueves, a las 11 h.
  • Charla de implementación de estrategias alimentarias y control antropométrico: lunes y viernes, de 11 a 12 h.

Los interesados en participar se pueden inscribir la sede de la Dirección de Niñez y Juventud, que funciona en el predio del DTC, de calle Venezuela al 3200, de lunes a viernes de 8 a 18 h.  

Por inscripciones y consultas, también pueden comunicarse por WhatsApp al teléfono 3812195646.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias El jueves

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email