Alumnos de la Escuela Técnica del barrio Juan XXIII se concientizan para mantener limpio su entorno

La Municipalidad llevó sus talleres de educación ambiental al establecimiento. A la par de la escuela el Municipio erradicó un basural con la participación de toda la comunidad, en el marco del plan Transformá. [VIDEO]

Noticias 08 de mayo de 2024 Redacción M1 Redacción M1
educación ambiental EDUCA escuela juan XXIII 2
El municipio llevó a la escuela el programa de educación ambiental EDUCÁ.

Un centenar de alumnos del nivel secundario de la Escuela Técnica Nº4 Juan XXIII participaron este miércoles de una nueva edición del programa de Educación Ambiental EDUCÁ y de una jornada de Eco Canje, organizados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

Los estudiantes ya habían sido protagonistas de la primera intervención del Plan de Transformación Simbólica de Basurales – Transformá, que permitió erradicar el basural a cielo abierto crónico que tapaba la cuadra de Juan José Paso, entre Chile y Bolivia, lindera a la escuela ubicada en Bolivia 2220.  

A través de estas charlas de concientización que les lleva el Municipio, los chicos siguen incorporando buenas prácticas ambientales para poder mantener limpio su entorno. 

educación ambiental EDUCA escuela juan XXIII 6

Georgina Vitar, coordinadora del programa EDUCÁ, valoró la iniciativa de la intendenta Rossana Chahla de transformar los alrededores del establecimiento en un espacio sano y apto para la comunidad educativa.  

“Este era uno de los basurales a cielo abierto que ha sido difícil de erradicar. Los chicos se han sentido parte de esa transformación haciendo campañas en los domicilios. Además hay otras instituciones alrededor que están convocadas a seguir trabajando desde esta institución y desde el programa EDUCÁ vamos a seguir trabajando en el acompañamiento”, explicó Vitar. 

“La participación ciudadana acá se ha visto reflejada en un hecho muy importante que es la transformación. Y lo más importante ahora es mantener este espacio con las diferentes acciones en las que ellos ya están trabajando sobre eso y nosotros acompañando”, resaltó la coordinadora.

educación ambiental EDUCA escuela juan XXIII 1

La profesora del área de Ciencias Naturales, Estela Romano, informó que junto a docentes de Ciencias Sociales, desde el 2022 vienen abordando junto a los estudiantes un proyecto sobre educación ambiental y que el principal problema detectado era el basural ubicado a la par de la escuela.  

“Era una problemática social, había que trabajar los valores y también el reciclado. Se extendió esta propuesta a los vecinos, se enviaron notas buscando solución y cuando hubo cambio de gobierno la nueva intendenta ha abordado el tema y ha podido llevar a la erradicación del basural, en la calle Juan José Paso, donde ya contamos con un espacio totalmente recuperado”, destacó la docente. 

“Ahora estamos trabajando para mantener este proyecto, seguimos educándonos con la separación de residuos. Todo esto es posible al trabajo de todos, la familia, los chicos, la escuela, la Municipalidad. Trabajar en redes es lo que ayuda a que nuestros sueños nuestras metas se puedan cumplir”, recalcó.

Te puede interesar
85f4a0f8-750f-4278-b46c-65c61efd5e19

Más de 3000 alumnos primarios prometieron cuidar el medioambiente en un emotivo acto

Redacción M3
Noticias 05 de junio de 2024

La ceremonia, encabezada por la intendenta Chahla, se realizó en el Palacio de los Deportes del Parque 9 de Julio con la participación de chicos de 5° grado de 47 establecimientos de la capital. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente. Estamos convencidos de que es el único camino”, resaltó la jefa municipal. [VIDEO]

Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias 11 de julio de 2024

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email