Trabajadores de la renovada Asistencia Pública se capacitaron sobre separación de residuos

Capacitadores de la Dirección de Ambiente explicaron los alcances del programa SE-PA-RÁ a los empleados de la recientemente reinaugurada Asistencia Pública [VIDEO].

Noticias 02 de mayo de 2024 Redacción M1 Redacción M1
separa taller ambiental asistencia pública 1
Nuevos cestos para depositar residuos reciclables.

Empleados de la Asistencia Pública, que abrió nuevamente sus puertas el lunes pasado, aprendieron buenas prácticas ambientales en el marco del programa SE-PA-RÁ que promueve la separación domiciliaria de residuos y otras acciones que buscan fomentar el cuidado del ambiente.

Los trabajadores participaron este jueves de una capacitación organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, a través de su Dirección de Ambiente, y que se realizó en la institución ubicada en Chacabuco 239, que fue remodelada y refuncionalizada para que vuelva a brindar atención gratuita a los vecinos.

Durante la jornada, el personal pudo conocer en detalle los alcances del programa de recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos SE-PA-RÁ que desarrolla la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. 

separa taller ambiental asistencia pública 4

“El programa SE-PA-RÁ tenía que estar adentro la Asistencia Pública, es muy importante que nuestro personal, los profesionales, los médicos, los enfermeros, el personal de limpieza y todos los administrativos y servicios afines puedan tener una capacitación permanente sobre esta gestión de residuos”, señaló la directora de la Asistencia Pública, Karina Faccioli.

“Hoy sabemos el impacto ambiental negativo que tiene la mala segregación de los residuos y una institución como ésta no puede estar afuera de una capacitación tan importante, así que agradezco a la Dirección (de Ambiente) que pudo dar la capacitación y poder tener el conocimiento, el entrenamiento, que se va a aplicar dentro de esta institución”, afirmó Faccioli.

Cabe destacar que en el edificio de la Asistencia Pública se colocaron cestos diferenciados para residuos reciclables, con la finalidad de incentivar esa buena práctica entre los trabajadores y los pacientes que asisten al renovado centro municipal de atención médica. 

Florencia Caminos, directora de Ambiente del municipio, detalló que participaron en la capacitación “aproximadamente 20 personas que están trabajando ahora en la Asistencia que son referentes de cada uno de los sectores”.

Y agregó: “Fue muy interesante porque ellos ya tienen incorporada la separación de los residuos patogénicos, entonces ahora incorporan lo que tiene que ver con residuos secos y limpios”.

Caminos resaltó que “este es un edificio nuevo recién inaugurado que es un emblema, así que teníamos que estar para que también sea un ejemplo de lo que es el municipio, de lo que le intendenta viene sugiriendo: ser una ciudad evolucionada, en la que se gestionan los residuos como tiene que ser”, remarcó.

separa taller ambiental asistencia pública 5

La funcionaria detalló que más de 600 empleados de distintas reparticiones municipales ya participaron de estas capacitaciones, lo que les permite “compartir con sus propias familias también sobre la separación de los residuos”.

Fabiana Puente es una de las trabajadoras de la Asistencia Pública que transmitirá lo aprendido entre sus familiares y conocidos. “Sirve muchísimo, lo voy a implementar en mi casa, con mi hijo, con mis amistades”, acotó.

Opinó que el programa de separación diferenciada de residuos “es algo muy moderno, es algo que necesitamos los tucumanos, creo que va a evitar también que en el Jardín de la República haya tantos residuos desparramados por toda la ciudad y comencemos a tener una ciudad más limpia y ordenada, como tiene que ser”. 

Visita del presidente de la comisión de Salud de la Legislatura

Durante la mañana de este jueves, mientras se desarrollaba la capacitación ambiental, visitó la Asistencia Pública el legislador Gabriel Yedlin, quien preside la comisión de Salud en la cámara parlamentaria de la provincia. Tras una reunión que mantuvo con la directora de la institución, Karina Faccioli, Yedlin se puso a disposición del municipio para llevar adelante acciones conjuntas en materia de salud.

“Es una prestación muy interesante que han puesto ya al servicio de los vecinos de San Miguel de Tucumán. Es una enorme oportunidad para los vecinos y también para los trabajadores del municipio de San Miguel de Tucumán que van a ver resignificado su trabajo, su posibilidad de trabajar en un lugar lindo, en equipo y dando prestaciones, sentirse bien con el trabajo que hacen”, expresó el legislador.

Te puede interesar
Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias El jueves

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email