
El Municipio está reemplazando las antiguas rejas para optimizar el drenaje del agua de lluvia. Las obras aportarán más seguridad vial a esta transitada zona de la capital.
La Subdirección del Sutrappa informó a los titulares de licencias los alcances de la medida mediante una circular.
Noticias25/04/2024Para contar con la colaboración de los taxistas en la implementación de los carriles exclusivos para ómnibus que entrará en vigencia el lunes 29 de abril, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Subdirección del Sistema Único de Transporte Públicos de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa) distribuyó este miércoles una circular entre los titulares de licencias, para explicar en detalle los alcances de la medida.
Así lo informó el subdirector de Sutrappa, Carlos Sergio Hinojosa, quién anunció que desde el lunes, 24 inspectores de esa repartición, junto a los agentes de la Dirección Operativa de Tránsito, de la Subdirección de Transporte municipal, y de la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC) estarán abocados a controlar el cumplimiento de la primera etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) y ordenar el tránsito en las calles donde se aplicarán las sendas exclusivas para colectivos, ubicadas hacia la derecha.
“Todas las calles que integran este primer paso del PIMU van a estar controladas por personal a los fines de poner un orden. Esto va a funcionar y tanto el trabajo realizado por la doctora Rossana Chahla y el secretario de Movilidad Urbana, doctor Benjamín Nieva, va a tener muy buenos frutos y vamos hacia la ciudad que queremos”, destacó Hinojosa.
El funcionario explicó que, a través de la circular emitida, recordaron a los taxistas que “tienen la obligatoriedad de respetar el carril exclusivo de circulación para los ómnibus” y que “por ningún motivo los vehículos afectados al Sutrappa podrán estar detenidos o estacionados sobre el carril de uso exclusivo de ómnibus”.
Aclaró que “esto no implica que no pueden invadir (el carril exclusivo) en algún momento. El taxista puede invadir el carril exclusivo solo en caso de ascenso y descenso de pasajeros. Si un pasajero necesita tomar un taxi vamos a pedirle que colaboren y no lo hagan en mitad de cuadra sino en las esquinas, porque a mitad de cuadra tiene recorrido con mínima velocidad el colectivo o están las paradas de colectivos previstas”, indicó.
Hinojosa reiteró que “entonces el taxista puede detenerse a los fines de poder levantar al pasajero y continuar su marcha reintegrándose a los carriles que no son de circulación exclusiva”.
De acuerdo a la circular distribuida a los licenciatarios de Sutrappa, “en dicho caso deberán anunciar la maniobra con la colocación del guiño correspondiente y las balizas al momento del ascenso o descenso de pasajeros. Una vez llevada a cabo esta acción, deberá abandonar de inmediato el uso del carril exclusivo para ómnibus continuando su marcha por los otros carriles”.
El funcionario comentó que durante el período de prueba piloto verificaron que es posible lograr el rápido ascenso y descenso de los pasajeros de taxis, sin obstruir de manera grave el flujo de colectivos. “Venimos hace más de un mes viendo las prácticas y desde que se comenzó a pintar los carriles exclusivos, estuvimos haciendo experiencia en los distintas sectores y el ascenso de un pasajero rápido es entre 10 y 15 segundos; el ascenso y descenso de un pasajero que puede llegar a tener una complicación de bajar alguna valija o algo más lleva entre 30 y 40 segundos. Eso no implica ningún problema para el desarrollo del carril exclusivo del colectivo que puede demorarse ese tiempo”, detalló.
“Es decir que si todos respetamos esos tiempos, desciende y asciende el pasajero y se vuelve al carril, esto va a funcionar”, remarcó. “Cuando los actores principales de esta implementación, que son los choferes de los ómnibus, los taxistas y los particulares, respetan las directivas que se están dando es increíble ver cómo funciona el sistema y cómo se trasladan los colectivos sin ningún tipo de problema”, opinó Hinojosa.
El Municipio está reemplazando las antiguas rejas para optimizar el drenaje del agua de lluvia. Las obras aportarán más seguridad vial a esta transitada zona de la capital.
La actividad fue organizada por el equipo interdisciplinario de la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, con actividades recreativas y lúdicas para que los chicos jueguen y aprendan sobre sus derechos. También se brindó el servicio gratuito de control de talla y peso.
El Municipio organizó numerosas actividades para festejar el Día Mundial del Medio Ambiente durante todo junio. Alumnos de la primaria realizarán la Promesa Ambiental, estudiantes secundarios participarán de Olimpiadas Ambientales y se dictará un curso con puntaje docente. El cierre será en el Parque Guillermina con una jornada de movilidad sustentable.
El Mercado itinerante del Municipio ofrece promociones de verduras, frutas, panificados, condimentos, huevos, miel, alimentos sin TACC, útiles escolares y plantas, entre otros productos.
La actividad fue organizada conjuntamente por el Municipio, Powerade y la escuela de mountain bike “Carlitos Bike”. Participaron más de 700 personas, entre grandes y chicos, que completaron un circuito urbano de más de 6 kilómetros del circuito, que comenzó en el Parque 9 de Julio y recorrió las calles céntricas.
Más de 120 trabajadores que diariamente recorren la capital en sus motos para hacer pedidos participaron de una clínica dictada por personal municipal especializado en seguridad vial. Las actividades, que tienen fines preventivos, continuarán la próxima semana.
Los gastronómicos, artesanos y emprendedores ofrecerán sus productos en tres parques de San Miguel de Tucumán y en el Barrio Manantial Sur.
Desde este lunes 2 de junio los usuarios que cuenten con crédito favorable deberán inscribirse a través de la aplicación Ciudad SMT para elegir el día y horario en que podrán concretar el trámite de devolución, que se realizará desde el 9 de junio en la oficina de Respuesta Rápida de calle San Lorenzo 1270.
El Municipio capitalino no multará por falta de patentes a quienes exhiban el permiso de circulación expedido por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor. Reportan escasez a nivel nacional de la placa metálica que identifica a los vehículos, debido al cierre del organismo que lo emitía.
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