Todos los locales comerciales deben exhibir la Habilitación de Negocios vigente

La Dirección de Ingresos Municipales realiza controles para verificar el cumplimiento de las normativas vigentes. Facilidad para abrir nuevos locales a través del nuevo Sistema de Habilitación de Negocios Online.

Noticias 22 de abril de 2024 Redacción M1 Redacción M1
Habilitacion Vigente

La Dirección de Ingresos Municipales recuerda que los locales comerciales establecidos en San Miguel de Tucumán, están obligados a exhibir la Habilitación de Negocios Vigente, en conformidad con las normativas que regulan esta materia.

Las habilitaciones válidas son aquellas otorgadas mediante procedimientos establecidos por la Ordenanza Nº 4655/15 y su decreto reglamentario 4775/SEH/15.  Todas las habilitaciones otorgadas fuera o con anterioridad a este marco legal, no se encuentran vigentes.

En el marco de una campaña de regularización que lleva adelante la comuna capitalina, inspectores municipales realizan controles en todos los locales comerciales para verificar el estricto cumplimiento de los requisitos vigentes dispuestos por las normativas mencionadas. En caso de encontrar faltas, se aplican multas y clausuras.

Cabe recordar que la gestión de la intendenta Rossana Chahla puso en funcionamiento el Sistema de Habilitación de Negocios Online, en el marco de un proceso de innovación tecnológica y de digitalización, destinado a agilizar todos los trámites en el Municipio.

El nuevo sistema, desarrollado con la colaboración del equipo de Gobiernos Digitales del Banco Macro y la firma desarrolladora de software MuniDigital, permite a los comerciantes que reúnen determinadas características, poder realizar el trámite de habilitación de los nuevos locales íntegramente a través de internet, sin demoras ni burocracia. 

Cómo tramitar online la habilitación de un negocio
Para inscribir un comercio en San Miguel de Tucumán, los interesados deben ingresar al siguiente enlace: https://munidigital.com/citizenv2/sanmigueldetucuman/login, donde se les solicitará crear una cuenta y designar un correo electrónico para obtener el alta.

Luego, deberán completar con sus datos y presentar online el Formulario de Uso Conforme (FHN 1) y la Solicitud de Habilitación y Empadronamiento (FHN 2), que se pueden descargar de la página web de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM): https://www.dimsmt.gob.ar/ .

También tendrán acreditar vía online los siguientes requisitos:

Foto de la fachada del local.
Original y copia del DNI del titular del comercio.
Constancia de Inscripción en AFIP (disponible en la web del organismo: www.afip.gob.ar).
Constancia de Inscripción en la Dirección General de Rentas de Tucumán (se puede descargar de la página www.rentastucuman.gob.ar).
Sistema Registral de AFIP.
Acreditar derecho de uso del inmueble en el que se desarrollará la actividad.
Seguro de Responsabilidad Civil.

Una vez completados esos pasos, los comerciantes deberán pagar, también vía online, las tasas y los tributos requeridos para la apertura de nuevos locales, tras lo cual obtendrán de manera inmediata una habilitación provisoria por 60 días. Durante ese tiempo, el área de Habilitaciones de la Dirección de Ingresos Municipales controlará la documentación e inspeccionará el local. Los comerciantes podrán hacer un seguimiento del estado del trámite, recibir notificaciones y subsanar la documentación en caso de ser necesario, todo online, a través del portal de la Municipalidad.

Es importante aclarar que, en esta primera etapa, este software está orientado a los negocios de bajo riesgo y sin afluencia masiva de público, aquellos que llegan a medir hasta 300 metros cuadrados y con actividades determinadas.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias El jueves

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email