Alumnos de escuelas municipales se suben al Bus Turístico para recorrer la ciudad y conocer su historia

Estudiantes secundarios de la Escuela Alfonsina Storni participaron este viernes de un City Tour que les permitió conocer más sobre los valores históricos y culturales de algunos lugres emblemáticos de San Miguel de Tucumán. Los recorridos continuarán con alumnos de otras instituciones educativas que dependen del Municipio capitalino.

Noticias 19 de abril de 2024 Redacción M1 Redacción M1
Bus Turístico con alumnos de escuelas municipalesWhatsApp Image 2024-04-19 at 12.59.11 (1)

El Bus Turístico Educativo ya está disponible para que alumnos de escuelas y jardines de infantes que dependen de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realicen recorridos guiados gratuitos por lugares emblemáticos de la ciudad y puedan conocer más sobre su valor histórico, arquitectónico y cultural. 

La primera salida del programa, que es organizado conjuntamente por las Direcciones de Turismo y de Educación del Municipio, se realizó este viernes, con la participación de alumnos secundarios de 6° año de ambos turnos de la Escuela Alfonsina Storni. Próximamente, se subirán al Bus Turístico estudiantes de otros establecimientos educativos que funcionan bajo la órbita de la Municipalidad capitalina.

En el viaje inaugural del circuito educativo, el micro recogió a los alumnos de la puerta de la Escuela Alfonsina Storni, en calle Thomas Edison 321, en el barrio San Cayetano, y recorrió el Parque 9 de Julio, el Museo Mercedes Sosa-Casa Natal (Pje. Calixto del Corro 344), la Casa Museo de la Ciudad (Salta 532) y la Casa Belgraniana (Bernabé Aráoz 681). Los guías a cargo del recorrido brindaron a los estudiantes una breve reseña histórica de cada uno de los lugares visitados. 

“Los chicos participaron con mucho entusiasmo del recorrido, en una actividad que es impulsada por instrucciones de la intendenta Rossana Chahla para que los niños, niñas y adolescentes puedan conocer más sobre la historia de nuestra ciudad y sus lugares más emblemáticos”, explicó la directora de Turismo, Virginia Castro, quien acompañó a los alumnos durante el paseo. 

Por su parte, la directora de Educación, Isabel Amate Pérez, quien también se subió al Bus, informó que en una primera etapa los recorridos se realizarán con la participación de estudiantes secundarios de las escuelas municipales; mientras que en una segunda etapa lo harán niños de la primaria. “Nosotros planteamos que es fundamental en una primera etapa que los chicos del secundario recorran la ciudad y la conozcan para convertirse en buenos anfitriones, con el objetivo de que en una segunda etapa sean ellos mismos los guías de los recorridos con los alumnos del primario”, explicó la funcionaria.

Una experiencia enriquecedora

Aylén Almirón, alumna de 6° B (turno tarde) de la Escuela Alfonsina Storni, contó cómo fue su experiencia durante el recorrido en el Bus Turístico del Municipio. “Me pareció un recorrido muy interesante, porque hay muchos lugares que ya conocía, pero no sabía demasiado de su historia, como por ejemplo el Museo Mercedes Sosa- Casa Natal. En el recorrido te informan muchísimo sobre temas que desconocemos, explican muchas cosas de la historia de Tucumán”, expresó.

Por su parte, Nicolás Segura, del 6° A (turno mañana), dijo que fue una experiencia muy positiva. “Es una de las primeras veces que hacemos una salida tan educativa. Muchos de mis compañeros no conocían la Casa Museo de la Ciudad y su historia. Es una de las primeras veces que visitamos la Casa Belgraniana y es una experiencia que nos gustaría repetir”, completó. 

Recorridos los fines de semana

Por otro lado, la directora de Turismo, Vanesa Castro, recordó que el Bus Turístico SMT, que es coordinado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, realiza recorridos gratuitos para vecinos los sábados y domingos, a las 11 y a las 16 h.

El lugar de salida y regreso es la Plaza Independencia, sobre calle Laprida. 
Los interesados en participar de los paseos por la ciudad tienen tres opciones para inscribirse:

1) En el stand de la Secretaría de Cultura ubicado en Plaza independencia, donde podrán inscribirse. En caso de que no haya cupo disponible para ese mismo día, se les reservará un lugar para una fecha próxima. 

2) En la oficina de la Dirección de Turismo que está ubicada en Congreso y San Lorenzo, a la par de la Casa Histórica. El sistema es idéntico al del stand de Plaza independencia.

3) Por último, para facilitar el trámite, la Municipalidad también habilitó un link de acceso en su página oficial (www.smt.gob.ar) y también está disponible un formulario digital de inscripción al que se puede acceder haciendo click en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdBGlwamOUNE46WSG8S4N4zzS5KQ6nDn0w-YXClZs5OfuLcxw/viewform?pli=1

Los menores de edad pueden disfrutar del paseo, siempre que estén acompañados por un adulto responsable.

Circuitos para recorrer
- City Tour: sábados y domingos a las 11 h.

Plaza independencia (punto de partida), Barrio Norte, Laprida, Plaza Urquiza, Teatro San Martín, Colegio Nacional, Complejo Ledesma y regreso a Plaza Independencia.

- Circuito Histórico – Cultural: sábados y domingos a las 16 h.

Plaza Independencia (punto de partida), Casa Museo de la ciudad, Parque 9 de Julio, Casa Belgraniana y retorno a Plaza independencia.
 
 

Te puede interesar
CollageCartel

Menos paradas de ómnibus para propiciar la fluidez del tránsito

Redacción M1
Noticias 28 de abril de 2024

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán llevó adelante la reubicación general de los lugares para ascenso y descenso de pasajeros sobre las calles con carriles exclusivos para colectivos. Se redujeron en cantidad y estarán indicadas con nueva cartelería en lugares diferenciados para líneas urbanas e interurbanas.

Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias El jueves

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email