
Refuerzan la prevención de las adicciones con una jornada de concientización en la Plaza Independencia
.En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán participó este viernes de una jornada de concientización y prevención en Plaza Independencia.
La actividad reunió a equipos técnicos de distintas áreas municipales y organismos especializados, con el objetivo de brindar información, generar espacios de reflexión y acercar herramientas de contención a niños, adolescentes, jóvenes y familias.
Durante la jornada se instalaron stands de las direcciones de Salud y de Niñez y Juventud, dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, donde se realizaron controles gratuitos y hubo actividades recreativas, juegos interactivos, charlas informativas y asesoramiento profesional sobre prevención de adicciones.
La jornada fue articulada con el Gobierno provincial y distintas organizaciones que trabajan en el abordaje de los consumos problemáticos.

La subsecretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Alejandra Trejo, explicó que la propuesta fue organizada de manera conjunta entre distintas reparticiones municipales y organizaciones especializadas. “Estamos en la Plaza Independencia con la jornada internacional sobre la concientización del uso indebido y el tráfico ilícito de sustancias. Es una actividad en la cual se articulan diferentes áreas del Municipio, como Salud Municipal con todo su equipo de profesionales, la Dirección de Inclusión y Diversidad y también la Dirección de Inteligencia Artificial, que participa con una trivia para que los vecinos puedan aprender jugando sobre el consumo de sustancias", señaló.
La funcionaria destacó además el trabajo coordinado con organismos provinciales y entidades de la sociedad civil que intervienen diariamente en la problemática. "Esta actividad se articuló con la Dirección de Adicciones de la Provincia, diferentes fundaciones y organizaciones que trabajan con la visibilización y la concientización sobre el uso indebido de sustancias", remarcó.
Trejo explicó que cada uno de los espacios fue diseñado para promover el aprendizaje mediante actividades participativas, especialmente orientadas a niños y jóvenes.
"Los chicos se acercan a participar de juegos de preguntas y respuestas donde conversamos sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, los riesgos que generan y las consecuencias que tienen para la salud. Paralelamente, la Dirección de Salud Municipal realiza controles de peso, talla, presión arterial y glucemia, además de brindar información sobre alimentación saludable y educación emocional, porque entendemos que el contexto psicológico y emocional también es clave cuando hablamos de consumos problemáticos", detalló.
La subsecretaria subrayó que el principal objetivo es acercar a la comunidad los recursos disponibles para prevenir y atender estas situaciones. "Es importante visibilizar esta problemática para que todos los vecinos conozcan las organizaciones que trabajan en el consumo problemático de sustancias, sepan dónde pueden acudir y cómo acceder a la ayuda”, subrayó. Trejo recordó que “la Dirección de Juventud cuenta con un equipo técnico especializado y también con el Polo de la Infancia y la Juventud, donde se ofrecen asesoramiento y contención profesional para los jóvenes y sus familias", expresó.

Por su parte, la directora de Niñez y Juventud, Vanesa Castro, explicó que el equipo municipal eligió una modalidad dinámica y participativa para generar mayor cercanía con los adolescentes. "Hoy estamos realizando distintas dinámicas con todo el equipo técnico en prevención y concientización sobre el consumo de sustancias. Participan psicólogas, trabajadoras sociales, profesores de educación física y nutricionistas, porque buscamos intervenir desde distintas miradas para que esta campaña realmente llegue a los jóvenes. Por eso elegimos hacerlo a través de juegos y actividades recreativas", indicó.
Castro remarcó que la prevención constituye uno de los ejes permanentes de trabajo impulsados por la gestión municipal. "Desde la Dirección abordamos esta problemática por pedido de nuestra intendenta, Rossana Chahla. Siempre escuchamos a los jóvenes y hoy estamos en la Plaza Independencia justamente para conocer qué saben sobre esta problemática y brindarles el acompañamiento que necesiten", sostuvo.
La funcionaria recordó además que el trabajo de esa repartición municipal en la prevención continúa durante todo el año y no se limita a jornadas especiales. "De lunes a viernes, de 8 a 18, trabajamos en nuestra sede de calle Venezuela 3200, donde realizamos abordajes individuales en consultorio y también talleres grupales. Allí brindamos herramientas no solamente a niños y jóvenes, sino también a madres, padres y familias que necesitan orientación para saber cómo actuar frente a una situación de consumo", concluyó.
El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de fortalecer la cooperación internacional para prevenir el consumo problemático de sustancias y combatir el narcotráfico mediante políticas de prevención, asistencia y concientización.


De la periferia al centro: jerarquización urbanística y reforestación en el Barrio Juan XXIII

Dónde se ofrecerá el servicio de esterilización para animales de compañía, del 29 de junio al 3 de julio

Las familias del barrio Ciudadela Sur tendrán acceso a los trámites y servicios gratuitos del programa SMT

Por riesgo estructural: será removido el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz, a la altura del Lago San Miguel

SMT Corre 2026: la segunda edición de la media maratón ya tiene fecha y están abiertas las inscripciones

Con un operativo integral, el Municipio lleva soluciones urbanísticas a tres barrios de la zona este de la capital


Por riesgo estructural: será removido el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz, a la altura del Lago San Miguel

Mundial 2026 en San Miguel de Tucumán: el partido Argentina vs. Jordania se vive en Parque Avellaneda

Aceleran la obra de ampliación de canales del barrio 360 viviendas, que beneficiará a más de 20.000 vecinos



