
El proceso de reforma urbanística incorpora propuestas para convertir a la Capital en una ciudad inteligente
.Con nuevos aportes de especialistas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la comisión especial encargada de la Reforma del Código de Planeamiento Urbano (CPU) de San Miguel de Tucumán realizó este miércoles su quinta audiencia pública. La reunión, desarrollada en el marco del proceso participativo que busca diseñar la normativa que regulará el crecimiento y desarrollo de la capital durante las próximas décadas, tuvo lugar en la sede del Concejo Deliberante capitalino. Participaron investigadores, docentes, funcionarios municipales y concejales que integran la comisión especial a cargo de esta iniciativa.
Entre los asistentes estuvo el secretario de Innovación Tecnológica del Municipio, Omar Abraham, quien destacó la importancia de incorporar la tecnología como uno de los ejes centrales de la futura planificación urbana. “Esta es la quinta reunión que se hace por la modificación del Código de Planeamiento Urbano de San Miguel de Tucumán. En el caso nuestro participamos porque uno de los siete ejes principales hace referencia a todo lo que es innovación tecnológica y a lo que es una ciudad inteligente. Entonces va nuestro aporte de la Secretaría en ese sentido”, explicó.
El funcionario señaló que durante las distintas audiencias se vienen recibiendo propuestas de instituciones académicas y técnicas que servirán de base para la elaboración del nuevo instrumento normativo. “Hoy le tocó al CONICET, a través del Instituto de Geografía, exponer sobre los distintos ejes vinculados con la relación con otros municipios, el patrimonio, la movilidad, las zonas constructivas y la innovación. En base a eso se está armando una recopilación de todos esos temas que van a ser la base para después escribir el nuevo código de planeamiento que nos va a regir, estimamos, por los próximos 30 años”, sostuvo.

La innovación como política estratégica
Abraham remarcó además que la innovación tecnológica constituye una política estratégica para la actual gestión municipal. “Nuestra intendenta Rossana Chahla nos bajó un claro lineamiento: para ella la innovación tecnológica es una política de Estado. Se trata de facilitarle la vida al ciudadano mediante aplicaciones que permitan realizar trámites, herramientas para mejorar la circulación en la ciudad, semáforos inteligentes y muchas otras soluciones tecnológicas que ya se utilizan en distintas ciudades del mundo”, indicó.
Por su parte, el coordinador del equipo técnico municipal encargado de la reforma del CPU, Luis Lobo Chaklián, valoró el nivel de los aportes que se vienen incorporando al debate y destacó especialmente las contribuciones realizadas por investigadores de la UNT y del CONICET. “La verdad que estamos muy bien, muy contentos, porque lo que estamos trabajando en este momento es una visión total de la ciudad y los aportes que nos hacen todos los participantes son muy interesantes”, expresó.
En ese sentido, explicó que los especialistas convocados aportan información clave para proyectar el desarrollo urbano a largo plazo. “La gente del CONICET presenta una metodología de medición muy interesante sobre cómo se desarrolla una ciudad desde aspectos vinculados a la medición sonora, la contaminación y otros indicadores. Por otro lado, el Instituto de Geografía expuso sobre la evolución de la población en San Miguel de Tucumán. Nos vienen a realizar aportes con datos muy precisos que son fundamentales para generar un código pensado a 30 años”, afirmó.
Lobo Chaklián consideró además que la construcción de una nueva normativa urbana requiere una amplia participación social e institucional. “La ciudad es una construcción colectiva. La ciudad la hacemos entre todos. La Municipalidad podrá ejercer el poder de policía para el cumplimiento de las normas, pero este código tiene una visión muy particular porque va a definir aspectos centrales de la ciudad. No se trata únicamente de edificios”, señaló.
Y agregó: “Nosotros estamos buscando que en poco tiempo más tengamos un equilibrio total en la ciudad y que no tengamos déficits. Para eso no alcanza solamente con la participación municipal: interviene la Provincia, la Nación, organismos privados, asociaciones y cada uno de los habitantes. Los aportes que nos hacen son realmente fundamentales para tener una ciudad que nos contenga”.

A su turno, el presidente de la comisión especial de Reforma del CPU, concejal Facundo Vargas Aignasse, destacó que el proceso se encuentra transitando una etapa clave de consultas y participación ciudadana. “Estamos cumpliendo la quinta audiencia de la primera etapa de reforma del Código de Planeamiento Urbano que venimos llevando adelante. Se trata de una comisión especial formada por concejales y miembros del Departamento Ejecutivo que busca escuchar y recibir la mirada de todos los sectores”, manifestó.
El edil indicó que en esta oportunidad la convocatoria estuvo centrada en el ámbito universitario. “Vamos a escuchar al sector universitario para conocer cuál es su mirada y cuáles son las aristas que hay que abordar desde su eje temático. Eso es lo que vamos a trabajar durante esta jornada”, explicó.
Vargas Aignasse sostuvo que el objetivo es enriquecer el futuro proyecto con la mayor cantidad posible de perspectivas técnicas y sociales. “Es central escuchar a todos los sectores. Solamente escuchando a todos vamos a poder dar por concluida esta primera etapa de reforma, que es justamente el ciclo de audiencias”, afirmó.
Además, adelantó los plazos que maneja la comisión para la elaboración del nuevo instrumento urbanístico. “Queremos que antes de fin de año San Miguel de Tucumán tenga un nuevo Código de Planeamiento Urbano”, aseguró.

El aporte del CONICET
Finalmente, la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT e integrante del CONICET, Ana Gómez Marigliano, expuso una propuesta orientada a incorporar herramientas tecnológicas para la gestión urbana. “Nuestra propuesta va dirigida a mejorar, modernizar y concientizar a la sociedad. Tenemos en Tucumán gente muy preparada que está en condiciones de hacer el gran cambio”, afirmó.
La especialista explicó que el proyecto presentado contempla la implementación de tecnología desarrollada localmente para monitorear distintos indicadores urbanos en tiempo real. “Estamos proponiendo una red de multisensores para diagnóstico, gestión y monitoreo en tiempo real, desarrollada por nosotros, que puede ser implementada inicialmente en una primera etapa y luego escalarse a toda la ciudad. Ese es el objetivo”, detalló.
Para Gómez Marigliano, la incorporación de este tipo de herramientas puede posicionar a la capital tucumana como una referencia nacional en materia de innovación urbana. “Queremos convertir a San Miguel de Tucumán en una ciudad ejemplo en todo el país y, por qué no, también en el mundo”, concluyó.
La comisión especial para el Estudio, Evaluación y Reforma del Actual Código de Planeamiento Urbano está conformada por los concejales Facundo Vargas Aignasse (presidente), Gonzalo Carrillo Leito, Emiliano Vargas Aignasse, Gustavo Cobos, Ramiro Ortega, Carlos Ale, Federico Romano Norri, Leandro Argañaraz, Gastón Gómez y Cristian Abel; y los funcionarios municipales Luis Lobo Chaklian, María Guadalupe Rearte, Marcelo Daniel Beccari y Mónica Gladys Alicia Ailan.


En el día de su cumpleaños, Lionel Messi quedó inmortalizado en un imponente mural del centro tucumano

Transforman un histórico basural crónico del Barrio Bajo Hondo en un espacio público de concientización ambiental

Vecinos de Villa Urquiza accedieron a múltiples servicios gratuitos del programa SMT

Cientos de fanáticos vibraron con el triunfo de Argentina ante Austria en los Puntos Mundialistas de la Capital

Promueven hábitos de alimentación sostenible entre las familias de Centros de Desarrollo Infantil municipales

Mega Eco Canje Mundial: dónde intercambiar reciclables por banderas y bufandas, hasta el 26 de junio

Estas son las principales ofertas del Mercado en tu Barrio para esta semana, hasta el 26 de junio

El operativo integral SMT lleva servicios y trámites gratuitos a familias de Villa Urquiza

Con la llegada del frío, refuerzan la campaña de vacunación contra la gripe para proteger a empleados municipales

Promueven hábitos de alimentación sostenible entre las familias de Centros de Desarrollo Infantil municipales



