Con la colaboración de protectores de animales, reforzarán las campañas de castración y concientización

Autoridades municipales recibieron a integrantes de la Fundación Orejitas Callejeras para escuchar sus planteos y proyectar un trabajo conjunto, con el foco puesto en una campaña masiva de castraciones en la ciudad. Dónde acceder gratuitamente a ese servicio que brinda la Dirección de Población Animal.[VIDEO]

27 de marzo de 2024 Redacción AC Redacción AC
WhatsApp Image 2024-03-27 at 12.14.52 (1)
Autoridades municipales recibieron este viernes a representantes de la Fundación Orejitas Callejeras.

Por decisión de la intendenta Rossana Chahla, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán viene realizando un trabajo conjunto con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que están comprometidas con el cuidado de la población animal en la ciudad.

En ese marco, autoridades municipales recibieron este viernes a representantes de la Fundación Orejitas Callejeras, con el objetivo de escuchar sus planteos y diseñar un plan de acción conjunta.

De la reunión, que se realizó en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, participaron la secretaria General, Camila Giuliano, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, y la directora de Población Animal, Mercedes Dabul. También participó el legislador provincial Hugo Ledesma, quien es presidente de la Comisión de ONG de la Cámara.

“Queremos controlar la población animal de la ciudad y bregar por el bienestar de nuestras mascotas, por lo cual es necesario que el Estado municipal esté presente y trabaje articuladamente junto con las organizaciones civiles, que tienen las puertas abiertas para plantear sus inquietudes y necesidades”, explicó Giuliano.

La funcionaria dijo que uno de los objetivos planteados por la actual gestión es avanzar con un plan masivo de esterilizaciones en la Capital. En ese sentido, recordó que “por decisión política de la intendenta Rossana Chahla se ha inaugurado en las primeras semanas de gestión el Centro de Esterilización Municipal Animal (CEMA), donde se realiza un promedio de 300 castraciones gratuitas por mes a perros y gatos”.

Además, Giuliano informó que “se está avanzando en un proyecto para refuncionalizar el Centro de Cuidado Integran Animal Municipal (CIAM), en avenida Francisco de Aguirre al 1500, para que también cuente con un quirófano, lo que permitirá realizar un mayor número de castraciones mensuales”.

La secretaria General adelantó que, para el Día del Animal, que se conmemora el próximo 29 de abril, “la Municipalidad pondrá en funcionamiento los tráileres veterinarios móviles que van a recorrer los barrios para realizar operativos de castración y así acompañar el trabajo que ya se realiza en los dos puntos fijos donde ya se brinda el servicio”.

Puertas abiertas a ONG

A su turno, el legislador Ledesma valoró la decisión del Municipio de convocar a las ONG dedicadas al cuidado del bienestar animal para hacer un trabajo conjunto. “Estas fundaciones han trabajado durante muchos años en soledad y es importante la decisión de la Municipalidad de abrir sus puertas para acompañarlos en esta tarea. Hay una gran cantidad de perros y gatos en nuestra ciudad que necesitan ser castrados, vacunados e inmunizados y, en este sentido, es importante el trabajo conjunto”, argumentó.
A su turno, la directora de Población Animal, Mercedes Dabul, sostuvo que “el Municipio viene trabajando junto con ONG y grupos de voluntarios en acciones vinculadas con el cuidado de la población animal”.  Además, recordó que “desde el inicio de esta gestión se está alentando la tenencia responsable de los animales de compañía, a través de los cuidados veterinarios necesarios y las cirugías de castración”.
Dabul reconoció que “las ONG cumplen un rol fundamental y son socias estratégicas del estado en el cuidado de los animales, pero también es necesario apelar a la responsabilidad de los vecinos”. En este sentido, señaló que es importante realizar consultas veterinarias periódicas, vacunar, desparasitar y avanzar con las cirugías de castración para evitar más abandono y superpoblación animal en las calles.
Bárbara Artero, una de las integrantes de la Fundación Orejitas Callejeras que participó de la reunión, agradeció a la Municipalidad por el acompañamiento.
“Nos vamos contentas porque nos escucharon y pudimos hablar sobre la importancia de la concientización y la castración, ya que hay una sobrepoblación tanto de perros como de gatos en San Miguel de Tucumán”, dijo.  
La joven apuntó que “la base para resolver esta problemática es apuntar a la educación, en conjunto con las campañas de castración masivas, para que se note un verdadero impacto”.

Dónde acceder al servicio

La directora de Población Animal informó que en el CEMA, que está ubicado en la zona de la rotonda de San Cayetano (Ruta 9 y Berutti), se realizan castraciones gratuitas de lunes a viernes, de 8 a 16 h, por orden de llegada. Mientras que en el CIAM de avenida Francisco de Aguirre al 1500 se atiende de 8 a 12 h.
Para poder realizar las cirugías de castración es necesario que los perros y gatos tengan 12 horas de ayuno de alimentos sólidos y líquidos. Es importante tener en cuenta que las hembras pueden ser esterilizadas a partir de los seis meses y los machos desde los ocho meses.
Además, se recuerda que es un requisito que al momento de la cirugía las mascotas no estén en estado de celo o preñadas.  
Dabul recomendó a los vecinos que lleven a castrar a sus mascotas que “lleven una manta p

Lo más visto
Bus Turistico (16) turistas

Qué hacer en San Miguel de Tucumán del 11 al 14 de julio

Redacción M1
Noticias 11 de julio de 2024

La primera semana de las vacaciones de invierno termina con funciones teatrales, paseos en el Bus Turístico, jornadas ambientales, talleres, ferias y espectáculos. Horarios de los museos municipales y de la Oficina de Información Turística.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email