Los CDI municipales realizaron su muestra anual con la participación de más de 100 niños en el Teatro Rosita Ávila

Los Centros de Desarrollo Infantil "Adolfo de la Vega", "Chañaritos" y "Vial III" celebraron el cierre del ciclo con actividades artísticas, destrezas motoras y la entrega de carpetas, en una jornada colmada de emoción y acompañamiento familiar.

Noticias10/12/2025..
WhatsApp Image 2025-12-10 at 12.58.16 (2)

En una jornada con juegos, música y mucha alegría, un centenar de niños y niñas de 1 a 3 años que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que funcionan bajo la órbita de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán participaron este miércoles de un emotivo acto de cierre de año en el Teatro Rosita Ávila.

Acompañados por sus familias, los pequeños demostraron las habilidades de motricidad aprendidas durante el año y recibieron las carpetas con los trabajos realizados en las distintas actividades pedagógicas. También hubo música, juegos y una reseña sobre las propuestas educativas, recreativas y de contención social que desarrollan los CDI Adolfo de la Vega, Chañaritos y Vial III.

WhatsApp Image 2025-12-10 at 12.58.17

La subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, destacó la importancia de esta instancia para mostrar los avances de los chicos. “La Dirección de Niñez y Juventud realizó toda una jornada en la cual están participando los niños de los tres CDI: Chañaritos, Adolfo de la Vega y Vial III, acompañados por toda su familia, con una muestra sobre actividad física y destreza motora. La verdad que nosotros muy felices de poder acompañarlos”, informó.

Trejo explicó que el trabajo en los Centros se basa en una planificación integral enfocada en el desarrollo temprano de los niños. “En los CDI trabajamos con una planificación bien organizada: se hace estimulación auditiva, estimulación musical, motora, todo lo que potencia el desarrollo de nuestros niños. Son niños de 1 a 3 años que hoy están mostrando justamente todo lo que aprendieron durante el año”, indicó.

Además, resaltó el impacto positivo en la socialización y preparación para la etapa escolar.
“Son 100 niños que asisten a los CDI y que hoy muestran destrezas motoras. Esto los estimula para que puedan socializar y tener un desarrollo mucho más adecuado cuando lleguen a la escuela primaria”, subrayó.

 

“Una gran alegría para las familias”

 

Por su parte, la directora de Niñez y Juventud, Vanesa Castro, destacó el acompañamiento institucional y familiar durante la jornada. “Por pedido de nuestra intendenta, la doctora Rossana Chahla, hoy estamos presentes en este hermoso teatro Rosita Ávila, recibiendo a todos nuestros niños y niñas para esta muestra con la que cerramos el ciclo anual de los Centros de Desarrollo Infantil”, señaló.

Castro celebró la masiva participación de las familias de los menores que asisten a los CDI municipales “Papás, tíos y abuelos han venido a acompañar a los 100 niños que participan, con una gran alegría por parte de las familias”, enfatizó.

WhatsApp Image 2025-12-10 at 12.58.16

Además, remarcó la importancia de las actividades realizadas a lo largo del año en estos espacios de contención. “Disfrutamos de una hermosa muestra de todo lo aprendido durante el año. Las destrezas motoras son fundamentales para que nuestros niños adquieran otras habilidades, y los CDI ayudan al desarrollo integral en esta etapa tan importante de la primera infancia”, acotó.

La funcionaria también recordó que los niños y niñas que concurren a los CDI están organizados por salas según edades. “Participan niños de uno a tres años. Tenemos sala de uno, sala de dos y sala de tres. También hoy se entregan las carpetas de fin de año, donde se plasman todos los trabajos y manualidades que realizaron”, detalló.

 

Voces de los padres

 

Entre los familiares presentes estuvo Raúl Ramírez, papá de Mateo, quien cursa la sala de 3 en el CDI Vial III. “Muy conforme, feliz, la verdad. Ya culminando esta etapa, quiero agradecer al equipo de Juventud y Niñez que hace un trabajo maravilloso, humanizado, empático. Hace dos años que estoy con mi niño ahí y lo recomiendo”, expresó.

El papá de Mateo destacó el acompañamiento recibido por parte del Municipio en este 2025 que termina. “Me lo han tratado muy bien desde que empezó. Estamos felices como familia y también emocionados, porque se termina una etapa. Más que nada, agradecer”, agregó.

WhatsApp Image 2025-12-10 at 12.58.16 (1)

También compartió su experiencia Luciana, mamá de un niño de la sala de 2 del CDI Adolfo de la Vega. “El año pasado comencé a traerlo por una cuestión laboral, pero también para que comience a sociabilizar porque es hijo único. Y la verdad que fue un cambio muy grande”, relató.

La mamá valoró el apoyo docente en un proceso personal importante para su hijo, que fue diagnosticado con la condición del espectro autista (CEA). “Este año pasó algo que no nos esperábamos. Había cambios en Luciano que se fueron dando paulatinamente y, en un control, se confirmó un diagnóstico de CEA. En ese proceso, ellos me ayudaron mucho. A ambos, en realidad”, explicó Luciana.

Por último, la joven madre agradeció especialmente al equipo del CDI Adolfo de la Vega por la contención y el acompañamiento. “Solo tengo palabras de agradecimiento. Fue una experiencia hermosa, y gracias a Dios el año que viene mi hijo sigue en la sala. Hoy estamos finalizando la muestra con todo lo aprendido durante el año”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email