Refuerzan la fumigación de grandes espacios públicos para prevenir la propagación del dengue en San Miguel de Tucumán

La Municipalidad desplegó este viernes un amplio operativo en plazas y espacios verdes del sector suroeste, en el marco del plan integral para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Las tareas se extenderán durante todo el verano en distintos sectores de la capital.

Noticias05/12/2025..
WhatsApp Image 2025-12-05 at 10.57.49

Con el objetivo de prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ejecutó durante la madrugada de este viernes un operativo de fumigación espacial en espacios verdes del sector suroeste de la ciudad. Las tareas abarcaron un radio de 10 manzanas comprendido entre las avenidas Colón, Pueyrredón, Antonio Pérez Palavecino y Anacleto Tobar, con especial intervención en dos plazas del Barrio Manantial Sur.

Los trabajos, coordinados por las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Servicios Públicos, consistieron en la aplicación de Cipermetrina al 10%, un insecticida de amplio espectro recomendado para entornos urbanos. Este producto, que no afecta a las personas y animales de compañía, actúa rápidamente como neurotoxina contra insectos voladores (como moscas y mosquitos) y rastreros (cucarachas y pulgas, entre otros) con un largo efecto residual que permite controlar su proliferación.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 10.57.48

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, explicó que el operativo se complementa con las acciones permanentes que viene implementando la Municipalidad. “Para prevenir el dengue, lo que venimos realizando sostenidamente son operativos de descacharreo y control focal en distintos barrios de la ciudad”, recordó.

La funcionaria destacó que este esquema se organiza semanalmente en distintos sectores de la capital. “Todos los domingos emitimos un comunicado en cuáles barrios vamos a trabajar la semana en curso y los cinco días de la semana tenemos operativos en distintos barrios de la capital”, detalló.

En el marco del mantenimiento de los espacios verdes, Migliavacca señaló que las fumigaciones buscan asegurar entornos seguros para los vecinos. “Nosotros, como Secretaría de Ambiente, sumamos las fumigaciones en los espacios públicos para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar tranquilamente estos espacios libres de mosquitos u otras plagas”, indicó.

Además, aclaró que los operativos se realizan con estrictos cuidados y en horarios estratégicos. “Esto lo realizamos en horas de la madrugada donde hay mucha más cantidad de vectores en los espacios públicos”, explicó. En el caso del operativo concretado este viernes comenzó a las 5 de la mañana en el barrio Manantial Sur.

 

Nuevas acciones preventivas

 

Migliavacca también anunció la puesta en marcha de un nuevo programa preventivo ante la proximidad de la época de lluvias, que brinda las condiciones óptimas para la proliferación de mosquitos. “A partir del día martes lanzamos un nuevo plan integral antimosquito, donde vamos a estar instalando contenedores para que los vecinos puedan acercar sus cacharros durante 48 horas en distintos barrios de la capital”, informó.

Respecto a la utilidad de la fumigación, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable subrayó que se trata de una herramienta complementaria. “La verdadera herramienta de prevención es erradicar los criaderos, eliminar los recipientes con agua; la fumigación es un paliativo, un control químico, es la última instancia”, recalcó.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 10.57.49 (2)

Además, Migliavacca aclaró que el municipio no realiza fumigaciones domiciliarias salvo en casos específicos. “Eso solamente se realiza como una actividad de bloqueo cuando hay casos de dengue confirmados”, indicó.
Finalmente, afirmó que estos operativos continuarán durante toda la temporada estival.

A su turno, el secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, destacó la importancia del trabajo conjunto entre áreas municipales. “Estos operativos están enmarcado en este trabajo que venimos desarrollando con la Secretaría de Ambiente para tener un manejo integral en el control de las plagas”, señaló.

Chincarini explicó que el mantenimiento preventivo incluye acciones permanentes que se complementan con la fumigación. “En todas las plazas y los parques haya un corte de césped periódico que evite la proliferación del vector del dengue”, dijo. Y agregó que a esto se suma el cuidado de las fuentes ornamentales, ya que pueden ser potenciales criaderos de mosquitos. “No queremos que sea un foco de reproducción de las larvas del mosquito, por eso se aplica un larvicida para evitar la reproducción justamente del mosquito en todas las fuentes de agua de la ciudad”, explicó.

El funcionario resaltó además la instalación de nuevos ecopuntos para el manejo adecuado de residuos y la eliminación de basurales.

 

“Tenemos planificadas 93 plazas para este trabajo”

 

Por su parte, la directora de Salud Ambiental, Clara Saslaver, explicó que el operativo forma parte de la estrategia municipal de prevención del dengue. “Desde el inicio de la gestión de la intendenta Rossana Chahla venimos trabajando de manera continua en la prevención del dengue a través de diferentes actividades como control focal, descacharreo y educación”, señaló.

Saslaver destacó la articulación con distintas áreas municipales para reforzar la prevención del dengue. “Se podría decir que trabajamos de manera transversal, con Educación, con Defensa Civil, con la Secretaría de Espacios Verdes”, sostuvo.

La funcionaria detalló que el plan de fumigación espacial de espacios verdes abarca una extensa cobertura territorial. “Tenemos planificadas 93 plazas de la capital para realizar este tipo de trabajo”, detalló.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 10.57.49 (1)

Sobre la metodología implementada, precisó que “se realiza un rociado espacial en los espacios verdes y también se procede a la colocación de larvicidas en las fuentes”. Para ello, aseguró que cuentan con personal capacitado y equipado. “Contamos con todo el equipo de protección personal, con las máquinas necesarias y los móviles necesarios para proteger a nuestro personal y también a la comunidad”, enfatizó.

La funcionaria explicó el motivo de los horarios elegidos para realizar estas tareas. “Realizamos este trabajo a la madrugada para evitar la circulación de las personas cuando van al trabajo o a las escuelas”, indicó.

Para finalizar, Saslaver informó que estos operativos continuarán realizándose semanalmente durante todo el verano, siempre en los mismos horarios.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email