Censo del arbolado: ya fueron identificados 110.000 ejemplares de 299 especies en la capital

El relevamiento encarado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con la colaboración de un equipo de expertos alcanzó un 76% de toda la capital en un año. El trabajo permitió definir 20.000 puntos aptos para la plantación de más árboles.

Noticias01/12/2025..
Reloj Parque  (12)

En su primer año de trabajo, el censo del arbolado urbano encarado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ya muestra resultados concretos. En este período fueron identificados más de 110.000 ejemplares de 299 especies en toda la ciudad. El relevamiento, que ya avanzó en un 76%, permitió definir 20.000 puntos aptos para la plantación de más árboles en distintos sectores de la capital, en el marco del proyecto de gestión sustentable impulsado por la intendenta Rossana Chahla.

Juan Pablo Juliá, doctor en Biología, especialista en conservación y coordinador del censo de arbolado que lleva adelante la Municipalidad desde su Dirección de Arbolado, destacó que el proyecto “acaba de cumplir un año desde su lanzamiento” y lo calificó como “una experiencia muy interesante”.

El especialista remarcó que se trata de un trabajo sin precedentes. “Es la primera vez que la Municipalidad va a tener un censo completo, actualizado y con un montón de información sobre el arbolado de la ciudad”, enfatizó. En ese sentido, subrayó el rol estructural del arbolado urbano para garantizar una mejor calidad de vida para los vecinos. “Cada vez más se piensa como parte de la infraestructura de la ciudad, el árbol es tan importante como las veredas, las calles, la luminaria o los semáforos”. Y agregó: “Hasta ahora ni siquiera teníamos una idea clara de cuántos árboles teníamos, en qué estado estaban, qué especies había, cuáles necesitaban renovarse o dónde necesitábamos renovar”.

Sobre el avance del trabajo, Juliá precisó que el relevamiento ya alcanzó un 76% de la superficie de la ciudad. “Ya hemos cubierto toda la zona centro y la zona sur, ya estamos trabajando en la zona norte y llevamos más de 110.000 identificados y más de 20.000 puntos que necesitan evaluación para plantar nuevos árboles”, detalló. En ese marco, consideró que esta información “sin duda va a ser un activo con el cual la Municipalidad va a poder planificar a largo plazo cuál es el arbolado que queremos para la ciudad”.

WhatsApp Image 2025-12-01 at 13.46.08

El biólogo también explicó los objetivos centrales del relevamiento. “¿Qué estamos buscando con esto? Generar conectividad ecológica, una mejora climática porque el arbolado disminuye el calor a nivel del suelo, y también generar menor polución y mayor bienestar social, porque el arbolado se asocia a altos niveles de bienestar social”, recalcó.

Asimismo, señaló el valor estratégico del patrimonio arbóreo para San Miguel de Tucumán. “Estamos hablando de un activo sumamente importante, muchas veces descuidado durante gestiones anteriores y durante décadas, y que además tiene un valor económico enorme. Pensemos lo que vale cada arbolito que se compra y se planta, multiplicado por los 40 o 50 años que tienen algunos lapachos o ejemplares del arbolado urbano”, subrayó.

Finalmente, Juliá adelantó que la información obtenida permitirá seguir profundizando el análisis. “Vamos a ver si podemos, a partir de esta base de datos, generar nueva información que nos permita poner en valor este activo municipal”, acotó.

 

Trabajo técnico en territorio

 

Por su parte, Alba Herrera, censista y parte del equipo que recorre la ciudad, valoró la tarea realizada en este censo.  “Es un trabajo muy importante para el municipio”, dijo. La joven profesional explicó que el relevamiento se realiza mediante la aplicación MuniArbol. “Esa herramienta nos permite registrar muchísimos datos del arbolado y nosotros tenemos que estar muy capacitados para poder conocer las especies con las que nos vamos encontrando”, indicó.

WhatsApp Image 2025-12-01 at 13.19.41

Herrera destacó, además, la gran diversidad de especies arbóreas registrada en la ciudad durante el relevamiento. “Lo lindo de esto es que hemos podido registrar especies hasta de un solo ejemplar en el municipio y especies nuevas para el municipio, que eso realmente es de un gran valor”, explicó.

Sobre los datos que se cargan en la aplicación como parte del trabajo técnico, detalló que “se registran las alturas, los diámetros y el estado fitosanitario del árbol, porque eso es muy importante para la Dirección de Arbolado, para poder intervenir, ya sea con una poda de mantenimiento o algunas extracciones que sean necesarias”. Y agregó: “Describimos si está bueno, si es un árbol joven, recién implantado o si ya está en estado de muerto”.

Herrera dijo que con esa información se facilita la planificación municipal. “Todos esos datos recabados le sirven a la Dirección de Arbolado para poder intervenir. También vamos registrando los lugares donde hace falta y donde se cumplen ciertas normativas para planificar próximas plantaciones”, añadió.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email