Recuperadores urbanos acceden a controles médicos y oftalmológicos gratuitos

En un trabajo coordinado por distintas áreas del Municipio, 30 personas que pertenecen a la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores se realizaron un chequeo y en los próximos días, en caso de ser necesario, recibirán ecolentes fabricados con material reciclable.

Noticias01/08/2025..
WhatsApp Image 2025-08-01 at 14.02.38

Un grupo de 30 recuperadores urbanos de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, quienes diariamente recorren la ciudad para colaborar con el Municipio en las tareas de recolección y separación de residuos reciclables, accedieron este viernes a controles médicos y oftalmológicos gratuitos.

Los trabajadores se hicieron un examen de la vista y accedieron a un control de presión arterial y glucemia. En los próximos días, en caso de aquellas personas que necesiten anteojos recetados, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán les entregará gratis pares de ecolentes fabricados con tapitas de gaseosas recicladas.

La actividad, que tuvo lugar en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, fue coordinada entre la Secretaría General, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Salud.

Las autoridades informaron que el viernes de la próxima semana se realizará un nuevo operativo similar, donde se brindarán esas prestaciones gratuitas a otros 30 trabajadores de la Federación.

WhatsApp Image 2025-08-01 at 14.02.38 (1)

El secretario General del Municipio, Rodrigo Gomez Tortosa, explicó que la actividad responde a una directiva de la intendenta Rosana Chahla de “preocuparnos por cada uno de los aspectos de nuestros vecinos”. El funcionario detalló que durante la jornada se realizaron chequeos generales, controles de glucemia y se avanzó con el programa de Ecolentes. “Con estas acciones se asegura que nuestros vecinos que tienen necesidades y no pueden adquirir sus lentes, puedan obtenerlos gratuitamente a través de este programa que impulsamos, que también incluye los controles oftalmológicos”, explicó.

Además, Gomez Tortosa recordó que “la salud visual es fundamental para poder disfrutar de actividades recreativas, de la lectura y también para poder compartir con la familia”.

A su turno, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, destacó la importancia de la colaboración con la Federación Argentina de Cartoneros y Carreros, y señaló que en la jornada participaron alrededor de 30 personas. “Hemos visto la necesidad de ellos de un control médico y oftalmológico para en caso de necesitar se hagan los ecolentes, ya que en esto no solo están los cartoneros o recuperadores urbanos, sino también los hijos de ellos”, indicó la funcionaria.

Migliacca pidió a la comunidad que colabore con las tareas que realizan diariamente el Municipio y los recuperadores urbanos. “Les pedimos a los vecinos y las vecinas de la ciudad, que se sumen a la separación de los residuos, que hay muchas familias que viven de los residuos que se separan y cuando van todos en la misma bolsa, juntos son basura, pero separados son un recurso y un medio de vida para todas estas familias”, argumentó.

WhatsApp Image 2025-08-01 at 14.02.38 (2)

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, brindó más detalles sobre los controles realizados en el Palacio Municipal. “Se hicieron controles oftalmológicos, además de un control de glucemia y de presión arterial, además de una charla sobre prevención del dengue, con la entrega de repelente de citronela”, detalló. Trejo enfatizó la importancia de estos chequeos periódicos para cuidar la salud de los recuperadores urbanos “ya que están expuestos permanentemente por el trabajo que realizan diariamente en el territorio”.

Por último, Carolina Sosa, recicladora y promotora ambiental, expresó su agradecimiento a las autoridades del Municipio por esta iniciativa. “Yo contenta, porque no tenemos otros medios. Y si tenemos que ir a algún hospital público hay que hacer cola a las 4 de la mañana y todo eso. Entonces, esto nos ha facilitado un montón el poder venir acá”, comentó. Sosa, quien asistió junto a sus hijas, manifestó su alegría por poder acceder a los lentes que necesitan. “Son tres lentes que tenemos que comprar y no teníamos los medios. Así que muy agradecida con el Municipio”, completó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email